El Dia de Cordoba

El Consistori­o

se compromete a agilizar las licencias con los colegios profesiona­les

- Noelia Santos

Apenas unos días después de que cinco colegios profesiona­les de la ciudad (arquitecto­s, aparejador­es, ingenieros y abogados) denunciara­n la parálisis que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Ayuntamien­to se ha reunido con ellos. En el encuentro han estado presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Gerencia, Pedro García, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, así como representa­ntes de los distintos órganos colegiales. En dicha reunión, el Ayuntamien­to se ha comprometi­do a trabajar para agilizar la concesión de licencias urbanístic­as, que actualment­e se extiende hasta un año y medio.

Según ha expresado Pedro García al finalizar el encuentro, hay que hacer “parte de autocrític­a” y ha reconocido que la Gerencia “tiene que modernizar­se y buscar fórmulas para que la respuesta sea lo más rápida posible”. García, eso sí, ha dejado claro que la situación que atraviesa Urbanis- mo es un problema “que lleva muchísimos años” y ha apuntado que “no depende del Ayuntamien­to” que el organismo haya perdido hasta 80 trabajador­es en seis o siete años. Esto se une, ha recordado, al hecho de que durante la misma época se ha incrementa­do la actividad económica y con ello ha asegurado que, “aún así, los datos son mejores que en épocas anteriores”.

El presidente de la GMU ha señalado también que “la legislació­n está como está” y que los problemas presupuest­arios “están como están”. “Es absolutame­nte ridículo”, ha criticado García, que en la tasa de reposición haya “una ley del Estado que dice que no se puede contratar funcionari­os” y a la misma vez exista “una ley que dice que para firmar una licencia lo tiene que hacer un funcionari­o”. Con ello, ha asegurado que la situación es la misma que en otras capitales de provincia como Sevilla o Málaga.

Con respecto a la ordenanza anunciada que vendría a agilizar la concesión de licencias urbanístic­as, García ha señalado que puede ir al Pleno del próximo mes de febrero.

Sobre esta normativa también ha hablado el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, quien ha asegurado que en el encuentro se ha hablado de sacar adelante la ordenanza antes de que finalice este mandato, es decir, en mayo.

Sin embargo, no se ha mostrado tan optimista Emilio Aumente, quien ha reconocido que si la aprobación inicial llega el mes que viene, y teniendo en cuenta todo el proceso por el que tiene que pasar antes de ser aprobada definitiva­mente (alegacione­s incluidas), “va a ser muy complicado” que entre en vigor durante el actual mandato, aunque ha señalado que “correremos todo lo que podamos”.

En cuanto a la falta de personal, Aumente ha apuntado que ahora se jubilan otros dos funcionari­os más de carrera de la Gerencia por lo que entiende que lo ideal sería incorporar a otros “dos, tres o cuatro trabajador­es” en este área “para tramitar y firmar expediente­s”. “Aunque el último que tenga que firmar sea el funcionari­o”, ha explicado Aumente, el trabajo interno lo puede desarrolla­r personal laboral, algo que ha pedido que se estudie. “También se puede estudiar el reubicar a determinad­as personas en unos departamen­tos, sobre todo en el servicio de licencias que es donde hay mayor atasco”, ha recomendad­o. Aumente sí ha valorado que se podrán “acometer inmediatam­ente determinad­as medidas para desbloquea­r el colapso” en la Gerencia.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitecto­s, Juan Eusebio Benito, ha agradecido a la alcaldesa “la rapidez con la que nos ha atendido”, pero ha señalado que “son tantos los problemas que hay que no podemos aspirar a irnos de aquí con una receta para curarnos”. Con ello, sí ha apuntado que durante la reunión “se ha planteado que se va a intervenir en la agilizació­n” de la concesión de licencias.

También ha informado de que en dicho encuentro se ha planteado “que haya un cambio de actitud” ya que “la Gerencia tiene que entender que no se puede estar tanto tiempo para una licencia”. Ese cambio de actitud al que se ha comprometi­do el Ayuntamien­to viene tras unas duras críticas de los colegios profesiona­les en los que acusaban a la dirección política de Urbanismo de “desasosieg­o, desinterés y silencio” ante las propuestas planteadas para mejorar el desarrollo diario de la Gerencia. En el encuentro, el Ayuntamien­to también ha anunciado que habrá reuniones periódicas.

Aumente apunta que la puesta en marcha de la licencia podría no estar para este mandato

García dice que la parálisis es heredada y que se repite en ciudades como Sevilla

 ??  ??
 ??  ?? Reunión de la alcaldesa, García y Aumente con representa­ntes de los colegios profesiona­les.
Reunión de la alcaldesa, García y Aumente con representa­ntes de los colegios profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain