El Dia de Cordoba

Una experta en la lucha contra el fraude

- Ángel Recio

Generar empleo de calidad y sacar a Andalucía de los últimos puestos en la tasa de paro en Europa es la máxima prioridad del Gobierno andaluz. La región cerró el año pasado con 788.767 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo; o lo que es lo mismo, hay 788.767 razones para que se ponga toda la carne en el asador y se inicien medidas exitosas, si es que las hay porque se ha probado prácticame­nte de todo. Una de ellas es la lucha contra el fraude y Rocío Blanco, la nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es una auténtica experta.

Para conseguir esa titánica tarea, Ciudadanos ha elegido a Rocío Blanco, una cordobesa de nacimiento que lleva más de 20 años afincada en Málaga en puestos de responsabi­lidad.

Es licenciada en Derecho por la Universida­d de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectore­s de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma provincia, cargo que ocupaba en la actualidad. En 2015, fue galardonad­a además con la Cruz al Mérito Policial por sus actuacio- nes en la lucha contra el fraude.

Tiene ante sí un reto tan complicado como gratifican­te porque es fácilmente cuantifica­ble, aunque la clave no será sólo reducir el número de parados sino crear el caldo de cultivo necesario para que los empleos que se generen sean estables y con salarios dignos en una región en la que el sueldo medio está muy por debajo de la media nacional.

Dicen los que la conocen que, aunque va a una consejería difícil, tiene “conocimien­to y preparació­n para hacerlo bien porque está especializ­ada en asuntos de

empleo, cotizacion­es, emprendimi­ento o bonificaci­ones”. Cuentan sus compañeros de profesión que Blanco, que no se ha prodigado en los medios de comunicaci­ón locales, tiene un trato exquisito y ha promovido numerosas reuniones con los graduados sociales y con otros profesiona­les que trabajan a diario con la Seguridad Social. “Sabe trabajar en equipo y es una buena lideresa”, comentan esas fuentes, que subrayan que la dirección territoria­l de la Seguridad Social en Málaga ha alcanzado los objetivos de productivi­dad y calidad que le exigían desde Madrid de afiliacion­es y cotizacion­es.

Ha sido directiva de la Seguridad Social tanto con el PP como con el PSOE y ahora da el salto a la primera línea política con Ciudadanos. La economía sumergida representa en torno al 25% del PIB. Si se consigue reducir esa tasa, algo en lo que Blanco ha puesto todo su empeño en los últimos años, la economía andaluza podría dar un fuerte tirón. No será fácil.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain