El Dia de Cordoba

Una tarea ingente para una experta profesora

- Óscar Lezameta

“Ejercerá como garante de las políticas sociales y de igualdad, con especial atención a la conciliaci­ón laboral y la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos”. El escueto mensaje de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía no puede contener tanta tarea en menos caracteres como los que caben en un tuit, en concreto 139.

Apenas supera la cincuenten­a y aun así su experienci­a docente busca ya la tercera década de trabajo en la gestión de recursos públicos. La cabeza de lista por Ciudadanos en la provincia de Huelva era una desconocid­a en las lides políticas hasta comienzos del pasado mes de julio, cuando se confirmó el relevo de quien a partir de aho- ra es el vicepresid­ente tercero de la Cámara andaluza. Fue una sorpresa para todos, aunque su designació­n respondía también a estrategia­s internas. El municipio del que procede, Aljaraque, es uno de los bastiones de la formación naranja en la provincia y, además de su experienci­a, eso jugó a su favor; llegó en el momento preciso al lugar adecuado. Por si el más que largo nombre de la Consejería que ocupa a partir de hoy no fuera suficiente desafío, hay que recordar que al menos la primera de sus atribucion­es se convirtió en uno de los obstáculos más evidentes a la hora de conseguir los apoyos suficiente­s para llegar al Gobierno del que forma parte.

Cuando comenzó su carrera electoral, se identificó como una de las víctimas de los recortes en su departamen­to “que he sufrido durante 28 años” y fue de las primeras voces que apoyaron a su secretario general y hoy vicepresid­ente de la Junta, cuando aseguró que sus votos no iban a “servir para hacer a Susana Díaz presidenta de la Junta”.

En sus primeras manifes- taciones realizadas tras conocerse su elección recordó su trabajo con colectivos desfavorec­idos durante los siete años que ejerció su labor en el colegio Onuba de la barriada del Torrejón en la capital, un centro de formación preferente en una zona educativa especial.

Además de poner en juego toda su ilusión en la nueva etapa que comienza esta mañana, la consejera onubense asegura que “lo único que temo es que no me dé tiempo a hacer todo lo que quiero hacer”. Entre esas tareas también se encuentra un diagnóstic­o de las necesidade­s de una provincia que asegura que ha sido “ninguneada, vapuleada e invisibili­zada” y en las que incluye la sanidad, protección del patrimonio y unas infraestru­cturas que promete reivindica­r desde su actual cargo.

Por si no fuera suficiente, su presencia en el Ejecutivo andaluz debe servir para poner cara a un proyecto que busca asentarse a cuatro meses vista de la próxima convocator­ia electoral.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ??
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain