El Dia de Cordoba

Una luchadora del círculo del presidente

- Lola Quero

Marifrán Carazo Villalonga es una de las personas del círculo de máxima confianza del presidente andaluz, Juanma Moreno. Se implicó con él dentro de su partido y se ha fajado en la última campaña electoral. Quizás por eso ha sido recompensa­da con un premio imprevisto, la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, que es uno de los departamen­tos con más peso político e inversor en la configurac­ión del nuevo Gobierno andaluz.

Su experienci­a en las dos últimas legislatur­as, como parlamenta­ria andaluza por Granada, la ha definido como una persona muy trabajador­a y dialogante, aunque combativa en materias muy sensibles como la educación (ha sido la portavoz del PP en esta materia) o la gestión del Patronato de la Alhambra. El conflicto judicial del Centro Comercial Nevada, en el que la Junta ha tenido que pagar más de 168 millones de euros al promotor Tomás Olivo, ha sido también una de sus principale­s bata- llas contra el anterior Gobierno socialista.

Nacida en Valladolid en 1977, Carazo está afincada desde hace muchos años en Granada, donde fue concejal de la capital entre 2007 y 2012. A pesar de haber formado parte de uno de los gobiernos del ex alcalde José Torres Hurtado (figura política caída por sus imputacion­es en diversos casos de corrupción), la ex concejal de Turismo es una de las pocas personas de aquel entorno que no ha salido damnificad­a, ni judicial ni políticame­nte. Al contrario, sus vínculos fuera de la provincia hicieron de ella un activo andaluz del PP.

Ayer recibió la noticia del nombramien­to en la sede del PP de Granada, rodeada de los principale­s cargos or- gánicos del partido en la provincia, incluido su presidente, Sebastián Pérez, que llevaba varias semanas haciendo una suerte de campaña activa a su favor para que esta provincia contara con un representa­nte en el nue-

vo Gobierno andaluz. No obstante, Carazo era una de esas personas que, por su estrecha relación con Moreno, aparecía en las quinielas del Ejecutivo desde el primer momento.

El problema es que su faceta más trabajada, la de Educación, fue a parar muy pronto al dominio de Ciudadanos, lo que hizo pensar a Carazo y a su entorno que podría quedarse fuera del Gobierno. Quedaba Cultura, un departamen­to que la granadina de adopción tenía más o menos controlado por su actividad parlamenta­ria en la oposición estos años. Pero Fomento “ha sido una sorpresa desvelada un cuarto de hora antes de la comparecen­cia de Moreno”, según explicó ayer la vicesecret­aria general del PP de Granada, Eva Martín, que acompañó a Marifrán en el momento del anuncio oficial a través de la televisión.

La sorpresa ha superado la expectativ­as del PP granadino, dado que Fomento es uno de los departamen­tos de mayor relevancia por su peso inversor y los retos en materia ferroviari­a, carreteras y vivienda.

 ?? G. H . ??
G. H .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain