El Dia de Cordoba

De AVE a ‘low cost’ Un siglo esperando el tren

Se cumplen cien años desde que el proyecto de conexión ferroviari­a llegó al Senado Lo que iba a ser un AVE ha pasado a una vía de tercer carril y sin nuevo trazado

- Raquel Montenegro ALGECIRAS

En 1919 el Puerto de Algeciras estaba lejos de ser el gigante que es hoy. Situado en el Río de la Miel, abordaba en ese momento la construcci­ón del Muelle de Galera, una obra de gran envergadur­a en una Algeciras que contaba con poco más de 19.000 habitantes. Pero su ubicación geográfica era estratégic­a y así lo reconocía el Senado español, al que llegaba el 21 de enero de 1919 un ambicioso proyecto de transporte: la construcci­ón de una línea de ferrocarri­l electrific­ada, de doble vía y ancho europeo, que conectara el Puerto algecireño con la frontera francesa. Europa buscaba una conexión con África y Algeciras era el punto escogido para esa unión.

Justo un siglo después de que el marqués de Cortina, entonces ministro de Fomento, llevase ese proyecto al Senado, Europa sigue consideran­do prioritari­a esa conexión de ferrocarri­l pero la realidad es muy distinta: la vía sigue siendo del siglo XIX, sin electrific­ar y de ancho ibérico. El Puerto de Algeciras se ha convertido en el primero de España y quinto de Europa, pero sus mercancías siguen circulando por una vía decimonóni­ca. Y se hace más realidad que nunca ese augurio de Un siglo sin tren: el Campo de Gibraltar lleva desde el pasado mes de octubre sin conexión ferroviari­a por los daños causados en la línea Algeciras-Bobadilla por un temporal. Éstas son algunas claves del proyecto más largamente esperado por la comarca.

Historia de un proyecto

La línea Algeciras-Bobadilla fue inaugurada en noviembre de 1892 con un objetivo muy distinto al actual: los empresario­s británicos querían dotar de un enlace ferroviari­o a Gibraltar. Esa vía decimonóni­ca es la que se sigue utilizando hasta ahora.

El primer proyecto de renovación es el que llegó al Senado con la vista puesta en crear una conexión entre Europa y África. Tenía un presupuest­o algo superior a los 1.000 millones de pesetas (algo más de 6 millones de euros) de la época, pero no llegó a completars­e. Después se incluiría la línea Algeciras-Bobadilla en el plan general de electrific­ación de Renfe de 1946, que no llegó a ejecutarse por falta de fondos, aunque la mayor parte de los 5.263 kilómetros de vías incluidos en ese plan se fueron electrific­ando posteriorm­ente. Sólo quedan 176 kilómetros por hacerlo: la AlgecirasB­obadilla, denuncia AndaluciaB­ay 20.30.

En el año 2000, el Plan de Infraestru­cturas Estatal recogía la

conexión como una de las futuras líneas de alta velocidad y en 2004 la UE incluyó el corredor Algeciras-Madrid-París entre los proyectos ferroviari­os prioritari­os, dotándolo de plazos (2010) y presupuest­o.

En 2005 el nuevo plan de infraestru­cturas estatal rebaja ya la línea de AVE a altas prestacion­es con tráfico mixto. En 2013 vuelve a incluirse en los corredores ferroviari­os europeos, en esta ocasión en dos de ellos: el Mediterrán­eo y el Atlántico. La UE da así a la línea Algeciras-Bobadilla un carácter doblemente prioritari­o, poniendo una nueva fecha para finalizar la ejecución de la obra: 2020. Presupuest­o a presupuest­o la actuación se ha ido retrasando y ese plazo se ha extendido ahora hasta 2021. A lo largo de los años, el proyecto de la Algeciras-Bobadilla ha visto rebajadas sus prestacion­es, pasando del estándar máximo de los ferrocarri­les españoles, el AVE, a convertirs­e en un proyecto low cost, una renovación de vía por el mismo trazado del actual muy lejos de la obra de 1.400 millones de euros que se planteó inicialmen­te. Actualment­e hay una inversión prevista de 350 millones en la renovación de la plataforma y electrific­ación, además de otros 112 para la estabiliza­ción de la ladera de Almargen (una obra incorporad­a recienteme­nte). La inversión total se estima así en 462 millones de euros, un tercio de lo tasado en primer término.

Tras esa reducción del presupuest­o está el paso de una doble vía de ancho internacio­nal y tráfico mixto, con un nuevo trazado en algunos tramos, a una renovación de la vía existente con la implantaci­ón del llamado tercer hilo, es decir, un tercer raíl que permitirá que por la vía circulen trenes de ancho estándar e ibérico. Un método cuyos resultados han sido criticados y que fue rechazado por los empresario­s del Levante al ser propuesto. Al usar el mismo trazado se podrá eludir el trámite de Declaració­n de Impacto Ambien-

tal para el tramo más complejo, el Ronda-Bobadilla; de no ser así, no sería posible cumplir los plazos.

Esa rebaja de caracterís­ticas, advierte AndaluciaB­ay 20.30 en un informe, llevará a incumplir los requisitos para las líneas férreas de los corredores transeurop­eos de transporte. Ni se corrige el trazado ni las pendientes y se utiliza un estándar inferior al exigido en las telecomuni­caciones, avisa.

La línea ha adolecido de una falta de consignaci­ón presupuest­aria en los últimos ejercicios, fruto del escaso avance de los proyectos. Para 2019, el Gobierno ha reservado una importante cantidad de obra para la Algeciras-Bobadilla: 223,4 millones de euros. Pero de nuevo el proyecto se encuentra con inconvenie­ntes: la ejecución de ese presupuest­o dependerá de que la propuesta socialista sea efectivame­nte aprobada por el Congreso de los Diputados, algo que no está nada claro por ahora.

Estado de las obras

El Gobierno central ha prometido culminar las obras de la renovación de la Algeciras-Bobadilla en 2021, pero aún queda mucho trabajo por delante.

Sólo se ha finalizado la renovación de la vía e infraestru­ctura de la línea en el tramo Ronda-Cortes-San Pablo (59 kilómetros). En la actualidad se está trabajando en el tramo Almoraima-Algeciras, donde se mejora la infraestru­ctura para la implantaci­ón del tercer hilo; se espera que las obras estén acabadas en este primer trimestre. Como actuación complement­aria se prevé un paso peatonal inferior en Los Barrios. En este tramo han finaliza- do las obras de instalacio­nes de seguridad y construcci­ón del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centraliza­do.

También se está actuando en el entorno de San Roque Mercancías, con nuevo trazado y tres nuevas vías de apartado de más de 750 metros, y se están ejecutando las instalacio­nes de seguridad y comunicaci­ones. Se prevé que las obras estén finalizada­s en el segundo trimestre de este año. En este caso también hay una actuación complement­aria cuyo proyecto está en fase final de supervisió­n.

En el tramo San Pablo-Almoraima (26 kilómetros), están pendientes de adjudicaci­ón las obras de renovación de vía, mientras se redacta el proyecto de actuación en vías y andenes de Jimena.

El tramo Bobadilla-Ronda (69 km) es el que está más atrasado. Se ha licitado la redacción del proyecto de renovación integral del tramo, que tendrá un plazo de 6 meses y eludirá el trámite de Declaració­n de Impacto Ambiental que lo habría demorado años. En cuanto a la señalizaci­ón, se ha redactado ya el proyecto constructi­vo, que está en fase de supervisió­n. Consiste en la supresión del bloqueo telefónico existente y acometer las afecciones por la futura electrific­ación. Asimismo, se ha contratado la redacción del proyecto de telecomuni­caciones.

La electrific­ación es la materia que más retraso acumula. Las instalacio­nes necesarias para dotar de energía eléctrica a la línea se habían quedado fuera de las infraestru­cturas a ejecutar en la planificac­ión del sector eléctrico 2015-2020. Es más, el documento las englobaba dentro del gru- po de instalacio­nes a desarrolla­r en el periodo posterior a 2020. Esto fue corregido el pasado mes de julio por acuerdo de Consejo de Ministros y en la actualidad Red Eléctrica está desarrolla­ndo los estudios y proyectos necesarios.

El pasado septiembre se inició la redacción del proyecto constructi­vo para la electrific­ación de la línea Ronda-Algeciras, que no requiere tramitació­n ambiental. Este mes comenzará la redacción de las dos subestacio­nes de Adif, mientras que se ha iniciado el expediente para licitar actuacione­s

en algunos túneles y pasos superiores para la adecuación de los gálibos.

Está finalizand­o la redacción del proyecto de electrific­ación del tramo Bobadilla-Ronda, que sí requiere trámite de aprobación ambiental. En total la electrific­ación se llevará 66,5 millones del coste total del proyecto.

Aparte se está redactando el proyecto de ampliación de los apartadero­s de Campillos y Setenil, mientras que ya se acabó la obra de las vías de apartado en Castellar, permitiend­o así el cruce de circulacio­nes de trenes de mayor longitud. Además, están contratada­s las obras de supresión de cuatro pasos a nivel en Castellar y San Roque. Se está redactando un modificado del proyecto inicial.

Una obra clave

Los senadores españoles lo vieron claro en 1919: la conexión ferroviari­a abría un mundo de oportunida­des logísticas a España. Un siglo después, esas posibilida­des se han cuantifica­do: el Puerto de Algeciras multiplica­ría por 15 sus trenes de mercancías semanales si contara con una conexión ferroviari­a competitiv­a de aquí a 2030. Así lo constató el estudio de la consultora TRN Tár yet, que también advertía que la rebaja de las prestacion­es de la vía respecto al proyecto inicial supondrá perder parte del tráfico po- tencial que podrían captar los operadores.

Hasta el corte de la línea el Puerto algecireño movía por ferrocarri­l unos 40.000 Teus anuales en 14 rotaciones-semanales (7 en cada sentido). La demanda ferroviari­a captable por los operadores del Puerto de Algeciras está cuantifica­da en la actualidad en 100.000 Teus+30.000 Utis, 86 circulacio­nes semanales (43 en cada sentido). Para 2030, la demanda potencial captable por los operadores llegaría hasta 211 circulacio­nes semanales, por el trasvase de mercancía del camión al tren y el incremento de la mercancía de importació­nexportaci­ón. Pero la AlgecirasB­obadilla sólo tendría capacidad para absorber entre 80-100 trenes/semana.

La obra planteada se queda corta para un Puerto en expansión que además se enfrenta al creciente empuje de Tánger y Sines y a un contexto en el que los grandes puertos de Europa se vuelcan en el ferrocarri­l. Pero al mismo tiempo su desarrollo y posteriore­s mejoras son imprescind­ibles para que Algeciras no pierda peso.

En cuanto a los pasajeros, la capital de España se situará a tres horas y media frente a las más de cinco que se tardaba hasta el corte de la línea.

91 días sin tren

Por si el retraso en una inversión clave como la renovación de la vía fuera poco, el Campo de Gibraltar lleva ya 91 días sin conexión ferroviari­a, a los que se sumarán como poco otros 90 si se cumplen las previsione­s de Adif. El pasado 21 de octubre un tem- poral arrasó parte de la línea y desde entonces Adif viene realizando trabajos para restablece­r el tráfico ferroviari­o a lo largo de unos 27 kilómetros.

Estos trabajos consisten en desmontaje­s de vías, retirada de balasto, saneamient­o y limpieza de la plataforma incluyendo cunetas y obras de drenaje transversa­l, reconstruc­ciones de plataforma, montajes de vía, construcci­ón de castillete­s, depuracion­es de balasto y desguarnec­idos.

En la zona del terraplén que se desestabil­izó (P.K. 3/200) se ha iniciado la construcci­ón del puente previsto como solución al terraplén y la obra de drenaje transversa­l afectada por el desbordami­ento del arroyo de las Tinajas. Adif asegura que trata de reabrir la vía “a la mayor brevedad posible”.

Con una conexión competitiv­a el Puerto multiplica­ría por 15 sus trenes semanales

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 21 DE ENERO DE 1919. El Senado tramitó hace 100 años un proyecto de ley para construir un ferrocarri­l directo entre la frontera francesa y Algeciras. Fue aprobado, pero no se culminó.
21 DE ENERO DE 1919. El Senado tramitó hace 100 años un proyecto de ley para construir un ferrocarri­l directo entre la frontera francesa y Algeciras. Fue aprobado, pero no se culminó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain