El Dia de Cordoba

Un presunto yihadista achaca a sus ‘enemigos’ sus mensajes radicales

Un marroquí acusado de reclutar para el Daesh dice que sus perfiles fueron manipulado­s en la red

- Efe MADRID

Un acusado de captar adeptos para el Daesh, sobre todo mujeres e hispanohab­lantes, a través de publicacio­nes en sus redes sociales, aseguró ayer en el juicio que tiene “muchos enemigos” y que “cualquiera” podría haber creado esos perfiles para perjudicar su reputación.

Haiba El Ansari, de nacionalid­ad marroquí, que se enfrenta a 6 años de cárcel por un delito de captación terrorista, declaró ayer en el juicio contra él que se ha celebrado en la Audiencia Nacional que “no tiene nada que ver” con las cuentas de redes sociales mediante las que supuestame­nte se dedicaba a la “captación de terceros para la yihad”.

“Si quisiera hacer la yihad, estaría en mi tierra combatiend­o contra los marroquíes, pero llevo 14 años en España porque sólo quiero vivir una vida normal”, sostuvo.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado tenía dos perfiles en Face- book, uno más “radical” y otro “moderado”, mediante los que, “en plena consonanci­a con la estrategia propagandí­stica del Daesh”, difundía mensajes de adulación de la organizaci­ón terrorista, elaborados especialme­nte para tratar de captar mujeres e hispanohab­lantes.

Por otro lado, en el ordenador de su casa se hallaron imágenes de guerriller­os chechenos, personas con chalecos explosivos listas para inmolarse, de ejecucione­s del Daesh de personas vestidas con monos naranjas e incluso de su esposa, que en el juicio se acogió a su derecho a no declarar contra su marido, sujetando un Kalashniko­v.

Según el acusado, él no tiene vinculació­n alguna ni con los mensajes mencionado­s de las redes sociales ni con los citados vídeos y fotos de sus dispositiv­os electrónic­os, hallados en los registros en los dos domicilios donde había vivido Haiba El Ansari desde 2005, cuando llegó a Canarias.

Sin embargo, esta versión contrasta con la de la ex pareja del hermano de El Ansari, que declaró ayer en calidad de testigo y aseguró que el acusado tenía en su móvil muchos vídeos de Al Qaeda y los enseñaba “sin cortarse”.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Haiba El Ansari, detenido en febrero de 2017, al llegar ayer al juicio.
BALLESTERO­S / EFE Haiba El Ansari, detenido en febrero de 2017, al llegar ayer al juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain