El Dia de Cordoba

Mueren un centenar de soldados en un ataque a la Inteligenc­ia afgana

Los talibanes golpean la base de la principal agencia de seguridad del país a 50 kilómetros de Kabul Un suicida estalló un vehículo y luego hubo un tiroteo que se prolongó varias horas

- Agencias KABUL

Cerca de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad murieron ayer en un ataque de los talibanes a una base de la principal agencia de Inteligenc­ia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), recienteme­nte construida en el centro del país.

“De acuerdo con la informació­n que manejo, el número de muertos hasta ahora aumentó a casi 100 personas”, aseguró a Efe Sardar Bakhtiar, miembro del Consejo Provincial de la provincia de Maidan Wardak, a alrededor de 50 kilómetros de la capital, Kabul, donde ocurrió el ataque, que comenzó a primera hora de la mañana. Es la segunda operación de envergadur­a que los insurgente­s se atribuyen en 24 horas.

Según Bakhtiar, “además de los cadáveres que se hallaron temprano en la mañana, más de 60 cadáveres fueron recuperado­s sólo entre la mañana y la tarde de debajo de las ruinas del edificio derrumbado” después de la detonación inicial por parte de un suicida de un vehículo cargado de explosivos a las siete de la mañana, hora afgana. Según testigos citados por la cadena de televisión afgana ToloNews, cuatro hombres armados y con uniformes de la NSD atacaron entonces a los soldados. El tiroteo se prolongó durante cinco horas.

“El número de muertos puede aumentar a medida que se encuentren más cadáveres” bajo las ruinas, añadió.

El jefe del departamen­to de Salud Pública de Maidan Wardak, Salim Asarkhil, había señalado a Efe previament­e que el hospital provincial había recibi- do a unas “40 víctimas del ataque, de las que 12 estaban muertas antes de llegar y las otras 28 están heridas”.

La fuente precisó que entre los que fueron trasladado­s al hospital no hay víctimas civiles y que “casi todas pertenecen a las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, el portavoz del gobernador de Maidan Wardak, Muhibullah Sharifzai, informó de la muerte de cuatro atacantes involucrad­os en el atentado, uno de ellos a causa de la explosión y los otros tres abatidos por las fuerzas de seguridad.

En nombre de los talibanes, su portavoz, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado, y horas después en un segundo comunicado aseguró que en el ataque “al menos 90 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y hasta 100 resultaron heridos”.

Mujahid aseguró que después de que el primer atacante detonara un vehículo cargado de explosivos dentro de las instalacio­nes, otros dos fuertement­e armados

La base está situada en una zona estratégic­a para el Gobierno afgano y para los insurgente­s

entraron en el edificio y mataron a los que aún estaban vivos en un tiroteo que se prolongó durante tres horas. El comunicado en el que los talibanes se responsabi­lizaron del atentado identifica al conductor del vehículo como Abdul Hadi Helmandi. La víspera, otro coche-bomba tuvo como objetivo al gobernador y al jefe del NDS de la provincia de Logar.

La provincia de Maidan Wardak, situada al sur de Kabul, comparte frontera con las inestables de Ghazni (sur) y Logar (este), y tiene una importanci­a estratégic­a para los insurgente­s y para el Gobierno afgano ya que sirve como puerta de paso hacia el sur y el centro de la nación asiática.

 ?? JAWAD JALALI / EFE ?? Un hombre pasea en bicicleta junto al edificio atacado ayer de la principal agencia de seguridad afgana en Wardak.
JAWAD JALALI / EFE Un hombre pasea en bicicleta junto al edificio atacado ayer de la principal agencia de seguridad afgana en Wardak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain