Mahou inau­gu­ra el pri­mer es­pa­cio co­la­bo­ra­ti­vo pa­ra pro­du­cir cer­ve­za ar­te­sa­nal

La cer­ve­ce­ra abre en su plan­ta cor­do­be­sa un es­pa­cio pa­ra que los ar­te­sa­nos del sec­tor pue­dan pro­du­cir sus be­bi­das y co­mer­cia­li­zar­las

El Dia de Cordoba - - Portada - Noe­lia San­tos

Mahou-San Miguel ha inau­gu­ra­do en su se­de de Cór­do­ba la pri­me­ra fá­bri­ca co­la­bo­ra­ti­va de cer­ve­za ar­te­sa­nal de Es­pa­ña. El es­pa­cio se de­no­mi­na Brew&Hub y la com­pa­ñía cer­ve­ce­ra ha in­ver­ti­do en el mis­mo cer­ca de 11 mi­llo­nes de eu­ros. Tal y co­mo ha de­ta­lla­do el di­rec­tor ge­ne­ral de la Uni­dad de Nue­vos Ne­go­cios de Mahou-San Miguel, Be­net Fi­té, se tra­ta de un es­pa­cio “pio­ne­ro y de ca­rác­ter co­la­bo­ra­ti­vo” en el que di­fe­ren­tes cer­ve­ce­ras craft (ar­te­sa­na­les) pue­den ela­bo­rar sus be­bi­das pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción.

Esas em­pre­sas, ha ade­lan­ta­do Fi­té, pro­ce­de­rán tan­to de Es­pa­ña co­mo del res­to de Eu­ro­pa y las mis­mas po­drán con­ce­bir sus pro­duc­tos des­de el ini­cio de la pro­duc­ción has­ta el fi­nal, con el eti­que­ta­do y la dis­tri­bu­ción. El ob­je­ti­vo, ha es­pe­ci­fi­ca­do la com­pa­ñía, es que to­das aque­llas cer­ve­ce­ras “nó­ma­das” que no cuen­tan con una plan­ta de pro­duc­ción pro­pia o que bus­can cre­cer pe­ro no dis­po­nen de las ins­ta­la­cio­nes ade­cua­das pue­dan dar sa­li­da a “una am­plia va­rie­dad de es­ti­los y lo­tes”. En es­te ca­so, se abar­ca la pro­duc­ción de bo­te­llas, latas y ba­rri­les.

En su pri­me­ra eta­pa, es­te es­pa­cio con­ta­rá con una ca­pa­ci­dad de 50.000 hec­to­li­tros que, a me­di­da que se va­ya am­plian­do, irá au­men­ta­do has­ta los 110.000 hec­to­li­tros; la com­pa­ñía no des­car­ta lle­gar has­ta los 500.000.

Be­net Fi­té ha se­ña­la­do ade­más que abrir es­te es­pa­cio su­po­ne “cum­plir un sue­ño” pa­ra MahouSan Miguel da­da “nues­tra fi­lo­so­fía que nos em­pu­ja a rein­ven­tar­nos”. El di­rec­tor ge­ne­ral de la Uni­dad de Nue­vos Ne­go­cios de la em­pre­sa ha re­cor­da­do ade­más las co­la­bo­ra­cio­nes “pio­ne­ras” man­te­ni­das en el ám­bi­to de la cer­ve­za ar­te­sa­nal con las fir­mas nor­te­ame­ri­ca­nas Foun­ders Bre­wing y Avery Bre­wing, así co­mo con la es­pa­ño­la Nó­ma­da Bre­wing.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Mahou-San Miguel, Al­ber­to Ro­drí­guez Toquero, ha apun­ta­do que es­te Brew&Hub pre­ten­de ser “un pun­to de en­cuen­tro en­tre el sec­tor de la cer­ve­za ar­te­sa­nal y los pro­pios ar­te­sa­nos”. La nue­va ca­de­na de pro­duc­ción, ha aña­di­do, si­tua­rá a Cór­do­ba “en el ma­pa cer­ve­ce­ro na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”. “Va a su­po­ner un an­tes y un des­pués en la evo­lu­ción de nues­tro sec­tor”, ha agre­ga­do.

La al­cal­de­sa de Cór­do­ba, Isa­bel Am­bro­sio, tam­bién ha in­ci­di­do en el re­vul­si­vo que su­pon­drá pa­ra la ciu­dad con­tar con un es­pa­cio de es­te ti­po. Ha afir­ma­do que la ciu­dad se con­ver­ti­rá “en la ca­pi­tal de la in­dus­tria cer­ve­ce­ra” y tam­bién ha se­ña­la­do la im­por­tan­cia de la fá­bri­ca de Mahou-San Miguel en Cór­do­ba. En es­te sen­ti­do, ha re­cor­da­do que du­ran­te el año 2017, la em­pre­sa des­ti­nó 11 mi­llo­nes de eu­ros a la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios a 119 em­pre­sas lo­ca­les y que tam­bién apor­tó 750.000 eu­ros a pla­nes de apo­yo al te­ji­do hos­te­le­ro. Ade­más, la nue­va ca­de­na de pro­duc­ción ha he­cho que la plan­ti­lla se in­cre­men­to un 15%.

Du­ran­te es­te ac­to de inau­gu­ra­ción ha es­ta­do tam­bién pre­sen­te el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Luis Pla­nas, quien ha re­cor­da­do el pe­so de MahouSan Miguel den­tro de la in­dus­tria cer­ve­ce­ra es­pa­ño­la, en la que abar­ca el 30% de la pro­duc­ción.

Es­pa­ña, ha de­ta­lla­do Pla­nas, es el cuar­to país eu­ro­peo en pro­duc­ción de es­ta be­bi­da, cu­yo sec­tor, ade­más, abar­ca el 1,3% del pro­duc­to in­te­rior bru­to.

El turno de in­ter­ven­cio­nes lo ha ce­rra­do el pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Juan­ma Mo­reno, quien ha va­lo­ra­do la crea­ción de em­pleo que na­ce a raíz de pro­yec­tos de es­te ti­po. Ha ma­ni­fes­ta­do, ade­más, que el em­pleo que se crea en la in­dus­tria es cla­ve, por eso ha abo­ga­do por tra­ba­jar “pa­ra su pro­mo­ción”. So­bre la fá­bri­ca, ha opi­na­do que es “el ejem­plo de em­pre­sas que que­re­mos”.

Las au­to­ri­da­des ro­co­rren el nue­vo es­pa­cio.

REPORTAJE GRÁ­FI­CO: JOR­DI VIDAL

Par­te de la ca­de­na de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.