El plan de Sa­lud con­tra las agre­sio­nes aten­de­rá el com­po­nen­te ma­chis­ta

El Dia de Cordoba - - Andalucía - M. L.

Que tres de ca­da cua­tro agre­sio­nes a sa­ni­ta­rios se ce­ben so­bre las mu­je­res no só­lo es­tá re­la­cio­na­do con que sean más las pro­fe­sio­na­les mu­je­res en el sec­tor, sino que exis­te un com­po­nen­te vin­cu­la­do al “ma­chis­mo”, de­cla­ró ayer en la se­de par­la­men­ta­ria el con­se­je­ro del ra­mo, Je­sús Agui­rre, quien arre­me­tió con­tra los agre­so­res, a cu­yas ac­ti­tu­des ca­li­fi­có de “bor­de­rías”.

Du­ran­te el de­sa­rro­llo de la Co­mi­sión de Sa­lud y Fa­mi­lias, Agui­rre in­for­mó de la exis­ten­cia de 1.234 agre­sio­nes en 2018 a sa­ni­ta­rios. De ellos, el 75% fue­ron a mu­je­res. De ahí que el con­se­je­ro se de­tu­vie­ra a ex­pli­car que el plan con­tra las agre­sio­nes que im­pul­sa el Go­bierno de PP y Ciu­da­da­nos ten­drá en cuen­ta esa “sin­gu­la­ri­dad” del com­po­nen­te ma­chis­ta de mu­chas de las agre­sio­nes, co­mo le so­li­ci­tó el gru­po Ade­lan­te An­da­lu­cía, y que se ha­rá ade­más con una ac­tua­ción “proac­ti­va” y con la par­ti­ci­pa­ción de to­do el sec­tor so­cio­sa­ni­ta­rio.

To­das las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas coin­ci­die­ron en su­mar ini­cia­ti­vas pa­ra con­se­guir po­ner fin a la “la­cra” de las agre­sio­nes al per­so­nal sa­ni­ta­rio “sin jus­ti­fi­ca­ción”, tal co­mo de­fi­nió Agui­rre, y ori­gi­na­das fun­da­men­tal­men­te en ur­gen­cias y aten­ción pri­ma­ria.

En­tre los da­tos re­se­ña­dos, el con­se­je­ro abun­dó en el au­men­to de las agre­sio­nes re­gis­tra­das anual­men­te en los cen­tros sa­ni­ta­rios a pe­sar del plan que An­da­lu­cía pu­so en mar­cha en 2005, que fue el pri­me­ro del país. Agui­rre se pre­ció de ha­ber si­do él quien lo pro­mo­vió cuan­do es­ta­ba en el Co­le­gio de Mé­di­cos de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.