La ga­vio­ta tam­bién se arri­ma al to­ro

El PP im­pul­sa­rá una ley en el Par­la­men­to an­da­luz con mi­ras a que los gru­pos po­lí­ti­cos se pro­nun­cien

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Juan Ma­nuel Mar­qués Pe­ra­les

En An­da­lu­cía nun­ca ha ha­bi­do pro­ble­mas con la fies­ta de los to­ros, pro­ble­mas po­lí­ti­cos se en­tien­de, por­que el sec­tor lle­va unas cuan­tas ban­de­ri­llas cla­va­das so­bre el lo­mo, aun­que al­gu­nas de ellas me­re­cen la ca­li­fi­ca­ción de au­to­le­sio­nes. El PP no es­tá dis­pues­to a que Vox le qui­te la ban­de­ra de la de­fen­sa de la tau­ro­ma­quia y ya ha he­cho su­ya la ini­cia­ti­va de pre­sen­tar una ley an­da­lu­za de pro­tec­ción de la fies­ta. El par­la­men­ta­rio del PP Toni Mar­tín y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de In­te­rior de la Jun­ta, Miguel Brio­nes, se reunie­ron ayer en Se­vi­lla con una trein­te­na de re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, con Raúl Gra­cia, el Ta­to, co­mo por­ta­voz.

La de 2019 es la cam­pa­ña elec­to­ral más to­re­ra de la his­to­ria. El PP lle­va en sus lis­tas de Ma­drid y de Má­la­ga a dos ma­ta­do­res, Miguel Abellán y Sal­va­dor Ve­ga, res­pec­ti­va­men­te, más el hi­jo de Adol­fo Suá­rez, Adol­fo Suá­rez Illa­na, yerno de ga­na­de­ro, afi­cio­na­do al ca­po­te y se­gun­do de la lis­ta del can­di­da­to Pa­blo Ca­sa­do. Vox, ade­más, ha fi­cha­do a Serafín Ma­rín, el úl­ti­mo ma­ta­dor que to­reó en Bar­ce­lo­na an­tes de la prohi­bi­ción de la fies­ta.

Hay pique de maes­tros en­tre el PP y Vox des­de que el lí­der vo­xe­ro, San­tia­go Abas­cal, irrum­pió en la cam­pa­ña elec­to­ral de An­da­lu­cía con Mo­ran­te de la Pue­bla co­mo acom­pa­ñan­te. En el acuer­do que fir­mó con el PP pa­ra apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Juan­ma Mo­reno co­mo pre­si­den­te, Vox in­clu­yó el apo­yo a la fies­ta de los to­ros. Vox le abrió la ven­ta­na a una par­te de la An­da­lu­cía ru­ral que ha­ce tiem­po que no sa­lía en los car­te­les, la de la ca­za y la tau­ro­ma­quia, ac­ti­vi­da­des no par­ti­dis­tas que, al me­nos en la es­té­ti­ca, ca­san con es­te par­ti­do.

Miguel Brio­nes y Toni Mar­tín se reunie­ron en el Vinc­ci de Se­vi­lla, ho­tel tau­rino de la ciu­dad, con ga­na­de­ros, ma­ta­do­res y apo­de­ra­dos, en­tre los que es­tu­vie­ron el men­cio­na­do Ta­to, Ruiz Miguel, Bor­ja Do­mecq, Pe­pe Luis Var­gas y José Luis Mo­reno, que ade­más de to­re­ro es con­ce­jal del PP en Cór­do­ba. El ac­to se desa­rro­lló en la te­rra­za del ho­tel, con vis­tas a la Gi­ral­da y con una mo­nu­men­tal le­van­te­ra, de ésas que ha­cen sus­pen­der una co­rri­da, don­de Toni Mar­tín anun­ció que an­tes de las elec­cio­nes del 28 de abril pre­sen­ta­rá una pro­po­si­ción no de ley en el Par­la­men­to pa­ra que los gru­pos po­lí­ti­cos se pro­nun­cien so­bre su apo­yo a los to­ros. Es po­si­ble que se tra­te en dos se­ma­nas.

La ini­cia­ti­va no es más que un in­ten­to del PP pa­ra que el PSOE y Ade­lan­te An­da­lu­cía se re­tra­ten, aun­que los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces han apo­ya­do siem­pre la fies­ta. Sien­do con­se­je­ro de Go­ber­na­ción Luis Pi­za­rro, en 2010, se reunió va­rias ve­ces con el sec­tor tau­rino pa­ra res­pal­dar­lo an­te las prohi­bi­cio­nes en Ca­ta­lu­ña y por una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar que iba a lle­gar a la Cá­ma­ra en con­tra de es­tas ce­le­bra­cio­nes. El pre­si­den­te José An­to­nio Gri­ñán re­ci­bió en 2009 a Mo­ran­te y al Cid por los mis­mos mo­ti­vos.

No hay ame­na­za po­lí­ti­ca so­bre el to­ro en An­da­lu­cía, aun­que Po­de­mos pre­sen­tó en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de ley de pro­tec­ción ani­mal que prohi­bía las ayu­das pú­bli­cas, lo que hu­bie­se si­do el re­jón de muer­te a las es­cue­las tau­ri­nas y al pro­gra­ma de Ca­nal Sur so­bre la fies­ta. La ini­cia­ti­va no pros­pe­ró.

El Ta­to ex­pli­có ayer que no hay un pe­li­gro que se cier­na so­bre la tau­ro­mo­quia en la co­mu­ni­dad, pe­ro que es ne­ce­sa­rio “avan­zar” y co­la­bo­rar con el nue­vo Go­bierno, “lo que que­re­mos es que se nos es­cu­che”.

M. G.

El vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Toni Mar­tín, jun­to a re­pre­sen­tan­tes del sec­tor tau­rino, ayer en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.