El Tri­bu­nal de Cuen­tas de­tec­ta des­víos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal al ‘pro­cés’

El Dia de Cordoba - - España - Efe MA­DRID

La fis­ca­li­za­ción de la Ge­ne­ra­li­tat echa en fal­ta do­cu­men­ta­ción que jus­ti­fi­que gas­tos de las ‘em­ba­ja­das’

El Tri­bu­nal de Cuen­tas ha de­tec­ta­do un cú­mu­lo de irre­gu­la­ri­da­des en el uso de fon­dos pú­bli­cos por par­te de las ofi­ci­nas de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na en el ex­tran­je­ro, in­clui­do el des­vío de sub­ven­cio­nes di­rec­tas de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, que po­drían ha­ber ido a pa­rar a pro­mo­cio­nar el pro­cés en el ex­te­rior.

El pleno del Tri­bu­nal de Cuen­tas apro­bó ayer el in­for­me ela­bo­ra­do a pe­ti­ción de la Co­mi­sión Mix­ta del Con­gre­so y Se­na­do que fis­ca­li­za la ac­tua­ción de las ofi­ci­nas que for­ma­ban par­te del lla­ma­do Di­plo­cat, un ór­gano que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy su­pri­mió a fi­na­les de 2017 con la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción.

Se­gún la in­for­ma­ción a la que ha te­ni­do ac­ce­so Efe, la fis­ca­li­za­ción ha de­tec­ta­do que fal­ta do­cu­men­ta­ción que jus­ti­fi­que el ele­va­do vo­lu­men de gas­tos aco­me­ti­dos, es­pe­cial­men­te en las de­le­ga­cio­nes en el ex­te­rior, cu­ya ac­ción en los úl­ti­mos años ha es­ta­do di­ri­gi­da a pro­mo­ver una mo­di­fi­ca­ción del es­ta­tus de Ca­ta­lu­ña, es de­cir, a con­se­guir su in­de­pen­den­cia.

De 2011 a 2017 se gas­ta­ron al me­nos 416,8 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ción ex­te­rior, can­ti­dad que po­dría ser su­pe­rior por­que hay con­cep­tos que no han po­di­do ser de­ter­mi­na­dos.

Ese es el ca­so, por ejem­plo, de los gas­tos de per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Ac­ción Ex­te­rior y de la Unión Eu­ro­pea (Saeue) del de­par­ta­men­to de la Pre­si­den­cia (2011-2015), cu­yas ac­ti­vi­da­des

es­ta­ban di­ri­gi­das, en mu­chos ca­sos, a fi­na­li­da­des aje­nas a sus com­pe­ten­cias, por ejem­plo dar a co­no­cer, im­pul­sar, pu­bli­ci­tar y con­se­guir el res­pal­do in­ter­na­cio­nal al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta.

Tam­bién se rea­li­za­ron con­tra­tos so­bre ma­te­rias aje­nas a la com­pe­ten­cia de la Saeue y se con­ce­die­ron sub­ven­cio­nes de ma­ne­ra di­rec­ta, sin con­cu­rren­cia pú­bli­ca, a en­ti­da­des que pro­mo­cio­na­ban el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, al tiem­po que se des­via­ron a la ac­ción ex­te­rior sub­ven­cio­nes di­rec­tas pa­ra la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

El des­em­bol­so to­tal de es­tas de­le­ga­cio­nes ex­te­rio­res du­ran­te el pe­rio­do fis­ca­li­za­do as­cen­dió, al me­nos, a 27,2 mi­llo­nes de eu­ros, di­ce el Tri­bu­nal, que con­si­de­ra que se rea­li­za­ron gas­tos “cu­ya fi­na­li­dad y jus­ti­fi­ca­ción, en la prác­ti­ca, es im­po­si­ble”.

Así las co­sas, en­tre 2013 y 2016 se han en­con­tra­do 456 ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, aun­que po­dría ha­ber “mu­chas otras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.