El cha­vis­mo in­ha­bi­li­ta a Guai­dó pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos du­ran­te 15 años

El ré­gi­men de Ma­du­ro lo de­nun­cia por “ocul­tar o fal­sear” da­tos de la de­cla­ra­ción de su pa­tri­mo­nio El opo­si­tor til­da de “far­sa” la acu­sa­ción

El Dia de Cordoba - - Mundo - Agen­cias CA­RA­CAS

El ré­gi­men cha­vis­ta con­ti­núa su ba­ta­lla pa­ra ata­car a Juan Guai­dó, el pre­si­den­te del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano y re­co­no­ci­do co­mo pre­si­den­te del país por más de 50 es­ta­dos. La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, or­ga­nis­mo en­car­ga­do de fis­ca­li­zar las fi­nan­zas de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas en el país, equi­va­len­te al Tri­bu­nal de Cuen­tas en Es­pa­ña, anun­ció ayer la in­ha­bi­li­ta­ción de Guai­dó pa­ra el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos du­ran­te 15 años.

El con­tra­lor ge­ne­ral ve­ne­zo­lano, El­vis Amo­ro­so, se­ña­ló en una com­pa­re­cen­cia trans­mi­ti­da por el ca­nal es­ta­tal VTV que se “pre­su­me” que Guai­dó “ocul­tó o fal­seó” da­tos de su de­cla­ra­ción ju­ra­da de pa­tri­mo­nio, y a su vez re­ci­bió di­ne­ro de ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les sin jus­ti­fi­car. El con­tra­lor ve­ne­zo­lano di­jo que Guai­dó reali­zó des­de 2015 más de 90 via­jes al ex­te­rior con un cos­te su­pe­rior a los 310 mi­llo­nes de bo­lí­va­res (unos 85.000 eu­ros) sin acla­rar có­mo pu­do cos­tear es­tos gas­tos. Mu­chos de es­tos via­jes, in­di­có Amo­ro­so, se rea­li­za­ron usan­do “ae­ro­na­ves pri­va­das”.

Se­gún Amo­ro­so, Guai­dó per­ma­ne­ció fue­ra de Ve­ne­zue­la 248 días des­de que ga­nó un es­ca­ño co­mo dipu­tado. El con­tra­lor no pre­ci­só des­de qué fe­cha co­mien­za a co­rrer la in­ha­bi­li­ta­ción y di­jo que Guai­dó se­rá ade­más mul­ta­do por un mon­to que no es­pe­ci­fi­có.

La Con­tra­lo­ría ve­ne­zo­la­na es­ti­mó en 200 mi­llo­nes de bo­lí­va­res (al­re­de­dor de 50.000 eu­ros) los gas­tos de Guai­dó por su per­ma­nen­cia en “ho­te­les de lu­jo” fue­ra del país. El fun­cio­na­rio ase­ve­ró que es­tos gas­tos “no se co­rres­pon­den” con los pue­de per­mi­tir­se un dipu­tado ve­ne­zo­lano y agre­gó que se so­li­ci­ta­rá a los ho­te­les en los que se hos­pe­dó Guai­dó den­tro del país pa­ra acla­rar có­mo pa­gó el opo­si­tor su es­ta­día.

La Fis­ca­lía ve­ne­zo­la­na ya abrió dos in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra Guai­dó, un jo­ven le­gis­la­dor del par­ti­do Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) –del opo­si­tor pre­so Leo­pol­do López– que as­cen­dió el 5 de enero pa­sa­do a la je­fa­tu­ra del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano. Una de es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes es­tá re­la­cio­na­da con su pro­cla­ma­ción co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do, y la otra con su pre­sun­ta im­pli­ca­ción en el pri­mer apa­gón ma­si­vo que su­frió Ve­ne­zue­la el pa­sa­do día 7.

Guai­dó til­dó de “far­sa” la in­ha­bi­li­ta­ción y afi­mó que no exis­te tal co­sa por­que no exis­te esa fi­gu­ra ac­tual­men­te en el país ve­ne­zo­lano. “No hay un con­tra­lor, no exis­te una in­ha­bi­li­ta­ción, el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano es el úni­co que pue­de de­sig­nar un con­tra­lor”, se­ña­ló al re­cor­dar que Amo­ro­so fue de­sig­na­do por la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te y no por la Asam­blea Na­cio­nal, que es el ór­gano pre­vis­to pa­ra ello.

Guai­dó sub­ra­yó que la in­ha­bi­li­ta­ción “no es lo pe­li­gro­so de es­to, sino que si­guen ata­can­do a la Pre­si­den­cia en­car­ga­da”. “Hoy va­mos a se­guir en las ca­lles im­ple­men­tan­do nues­tra ope­ra­ción Li­ber­tad por el ce­se de la usur­pa­ción”, apun­tó Guai­dó en alu­sión a la de­man­da de la sa­li­da de Ni­co­lás Ma­du­ro de la Pre­si­den­cia. Di­jo que “des­em­pol­va­ron” a Amo­ro­so pa­ra “me­ter mie­do a los ho­te­les” en los que se alo­ja cuan­do via­ja por el país y pa­ra “tra­tar de con­fun­dir un po­co a la opi­nión pú­bli­ca”.

RAYNER PE­ÑA / EFE

Juan Guai­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.