Co­sen­tino ro­za los mil mi­llo­nes en ven­tas y lle­ga a 4.300 em­plea­dos

Ga­na 50 mi­llo­nes en 2018, fac­tu­ra ya 984 y el re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo arro­ja una ci­fra ré­cord de 143 mi­llo­nes de eu­ros, un 11% más

El Dia de Cordoba - - Economía - Re­dac­ción AL­ME­RÍA

Gru­po Co­sen­tino man­tu­vo en 2018 su po­si­ción de li­de­raz­go en el mer­ca­do a ni­vel mun­dial, y si­guió avan­zan­do en la ex­pan­sión de su mo­de­lo de ne­go­cio sos­te­ni­ble en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, en la di­ver­si­fi­ca­ción de la car­te­ra de pro­duc­tos y ca­na­les de dis­tri­bu­ción, así co­mo en la crea­ción de em­pleo y en su apues­ta por la in­no­va­ción y la eco­no­mía cir­cu­lar.

El gru­po al­can­zó ci­fra de ne­go­cio a cie­rre del ejer­ci­cio de 984,5 mi­llo­nes de eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to con res­pec­to al año an­te­rior del 9,3%. El cre­ci­mien­to en tér­mi­nos com­pa­ra­bles (ho­mo­ge­nei­zan­do los ti­pos de cam­bio de la di­vi­sa con los del ejer­ci­cio 2017) se ele­va­ría has­ta el 13%.

En cuan­to al re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo, el Ebit­da del Gru­po se ha in­cre­men­ta­do en un 11% res­pec­to a 2017, has­ta la ci­fra ré­cord de 143 mi­llo­nes de eu­ros en 2018. Es­te re­sul­ta­do tam­bién es­tu­vo muy in­flui­do por el ti­po de cam­bio y, ho­mo­ge­nei­zan­do los ti­pos de cam­bio de di­vi­sa res­pec­to a 2017, el cre­ci­mien­to com­pa­ra­ble es del 21%. Fi­nal­men­te, el be­ne­fi­cio ne­to as­cen­dió a los 50,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Co­mo en an­te­rio­res años, de for­ma pa­ra­le­la al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, in­dus­trial y co­mer­cial, en el pa­sa­do ejer­ci­cio tam­bién se pro­du­jo una fuer­te ge­ne­ra­ción de em­pleo. La ci­fra de tra­ba­ja­do­res del gru­po al cie­rre de 2018 su­peró las 4.300 per­so­nas en to­do el mun­do (4.314 tra­ba­ja­do­res), una plan­ti­lla com­pues­ta por pro­fe­sio­na­les de has­ta 75 na­cio­na­li­da­des dis­tin­tas. Aho­ra mis­mo, a fe­cha de mar­zo, la em­pre­sa su­pera los 4.400 en to­do el mun­do.

Só­lo el año pa­sa­do, Co­sen­tino ge­ne­ró ca­si 400 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos (397). Si se con­ta­bi­li­zan los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios, es­ta ci­fra su­pera la crea­ción de más de un mi­llar de nue­vos em­pleos.

En Es­pa­ña, al cie­rre de 2018 la com­pa­ñía con­ta­ba con 1.050 tra­ba­ja­do­ras, aun­que a fe­cha ac­tual son más de 1.100 en Es­pa­ña. El 60% del em­pleo crea­do en los tres úl­ti­mos años, 600 nue­vos tra­ba­ja

do­res ha si­do en Es­pa­ña, la mi­tad, unos 300, en el úl­ti­mo año.

Ade­más del vo­lu­men y el rit­mo de ge­ne­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, du­ran­te 2018 se ha con­so­li­da­do el com­pro­mi­so con un em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad. El por­cen­ta­je de pues­tos de tra­ba­jo con con­tra­tos in­de­fi­ni­dos den­tro del Gru­po as­cen­dió has­ta el 91,16%. Otro im­por­tan­te ra­tio que tam­bién au­men­tó fue el del ín­di­ce de mu­je­res en pues­tos de man­do, que ha pa­sa­do del 14,45% en 2017 al 18,07%.

Las in­ver­sio­nes del Gru­po en el ejer­ci­cio 2018 su­pe­raron los 88 mi­llo­nes de eu­ros (88,2 mi­llo­nes), man­te­nien­do la ho­ja de ru­ta es­ta­ble­ci­da en el Plan de In­ver­sión 2016-2020 de la com­pa­ñía.

El 73% de es­te plan se des­ti­na a in­ver­sio­nes lo­ca­li­za­das en Al­me­ría, so­bre to­do aco­me­ti­das den­tro del Par­que In­dus­trial de Co­sen­tino en Can­to­ria, y cen­tra­das prin­ci­pal­men­te en me­jo­rar e in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, así co­mo en la in­dus­tria­li­za­ción de los no­ve­do­sos sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción y ro­bo­ti­za­ción desa­rro­lla­dos el año an­te­rior. Tam­bién den­tro del Par­que In­dus­trial, y vin­cu­la­da a la po­lí­ti­ca me­dioam­bien­tal de la com­pa­ñía, des­ta­ca la cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha el pa­sa­do mes de ju­lio de una plan­ta pro­pia de ges­tión de re­si­duos.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pio­ne­ra que cons­ta­ta la apues­ta de es­te gru­po em­pre­sa­rial por el re­ci­cla­je de cir­cui­to ce­rra­do co­mo eje fun­da­men­tal de su ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

Gru­po Co­sen­tino co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos en más de 110 paí­ses des­de su se­de cen­tral en Al­me­ría (Es­pa­ña). En la ac­tua­li­dad, la mul­ti­na­cio­nal cuen­ta con pre­sen­cia co­mer­cial en 40 paí­ses, y po­see ins­ta­la­cio­nes pro­pias co­mer­cia­les y de dis­tri­bu­ción en 30 de ellos. Co­sen­tino tie­ne 8 fá­bri­cas de pro­duc­ción (7 en Al­me­ría (Es­pa­ña) y 1 en Bra­sil), 1 Cen­tro Lo­gís­ti­co in­te­li­gen­te en Es­pa­ña, y más de 130 ins­ta­la­cio­nes co­mer­cia­les y de dis­tri­bu­ción re­par­ti­das por to­do el mun­do. Más del 90% de la fac­tu­ra­ción de Gru­po Co­sen­tino se ge­ne­ra en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Vis­ta aé­rea de la se­de del Gru­po Co­sen­tino, en Can­to­ria.

DIA­RIO DE AL­ME­RÍA

El pre­si­den­te del Gru­po Co­sen­tino, Fran­cis­co Mar­tí­nez-Co­sen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.