Un ‘Bre­xit’ du­ro cau­sa­rá pér­di­das mul­ti­mi­llo­na­rias a An­da­lu­cía

Reino Uni­do y Gi­bral­tar su­po­nen el ter­cer mer­ca­do ex­te­rior an­da­luz La Jun­ta cree que una sa­li­da abrup­ta cau­sa­ría 1.100 mi­llo­nes en pér­di­das

El Dia de Cordoba - - Portada - Alejandro Mar­tín CÁ­DIZ

La eco­no­mía de la co­mu­ni­dad se jue­ga en la sa­li­da del Reino Uni­do 3.000 mi­llo­nes en ex­por­ta­cio­nes Lon­dres y Gi­bral­tar su­po­nen el ter­cer mer­ca­do ex­te­rior an­da­luz

An­da­lu­cía tie­ne mu­cho que per­der si el pro­ce­so de sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea desem­bo­ca en una rup­tu­ra abrup­ta. Las em­pre­sas an­da­lu­zas que co­mer­cia­li­zan con Lon­dres se en­con­tra­rían de un día pa­ra otro sin las ven­ta­jas de su in­clu­sión en el mer­ca­do úni­co pa­ra in­tro­du­cir sus bie­nes y ser­vi­cios. Aran­ce­les, mer­can­cías atra­pa­das en in­ter­mi­na­bles trá­mi­tes adua­ne­ros y la pér­di­da de ven­ta­jas fis­ca­les su­po­nen al­gu­nos de los obs­tácu­los que se en­con­tra­rían.

El Bre­xit ya afec­ta a las re­la­cio­nes co­mer­cia­les de An­da­lu­cía con el Reino Uni­do. Tras nue­ve años de as­cen­so sos­te­ni­do, las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas re­tro­ce­die­ron en 2018 un 10% y se que­da­ron por de­ba­jo de los 2.300 mi­llo­nes, lo que su­pu­so re­le­gó al mer­ca­do bri­tá­ni­co a la cuar­ta po­si­ción en vo­lu­men, tras Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia. Y el Bre­xit no só­lo im­pli­ca a Lon­dres, sino tam­bién abar­ca a Gi­bral­tar, al que An­da­lu­cía ex­por­tó en 2018 bie­nes y ser­vi­cios por 1.016 mi­llo­nes, se­gún la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mer­cio Ex­te­rior. La su­ma de las ven­tas an­da­lu­zas a Reino Uni­do y Gi­bral­tar ro­za los 3.300 mi­llo­nes, el equi­va­len­te ca­si al mer­ca­do fran­cés, y só­lo su­pe­ra­do por Ale­ma­nia.

Ca­si el 90% de las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas a Gi­bral­tar son com­bus­ti­bles y otros hi­dro­car­bu­ros, prin­ci­pal­men­te de la cer­ca­na re­fi­ne­ría de San Ro­que, por lo que las os­ci­la­cio­nes anua­les se de­ben bá­si­ca­men­te al va­lor de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo. En cam­bio, el flu­jo co­mer­cial de An­da­lu­cía ha­cia Reino Uni­do es mu­cho más va­ria­do. Fru­tas, hor­ta­li­zas, acei­te y be­bi­das su­man 4 de ca­da 10 eu­ros ex­por­ta­dos a Lon­dres. Otro apar­ta­do des­ta­ca­do es el ae­ro­náu­ti­co, con ca­si 370 mi­llo­nes. La pre­sen­cia de la plan­ta de en­sam­bla­je fi­nal de Air­bus Mi­li­tary en Se­vi­lla ex­pli­ca que es­ta pro­vin­cia fue­ra la que más ex­por­tó a Reino Uni­do en 2018. Y no es la úni­ca apor­ta­ción de la in­dus­tria. La ven­ta de ma­te­rial eléc­tri­co fue de 193,1 mi­llo­nes, las de hie­rro y ace­ro –don­de jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal la plan­ta de Acerinox en Los Ba­rrios– al­can­zó una ci­fra de 93 mi­llo­nes, y las ma­nu­fac­tu­ras de pie­dra lle­ga­ron has­ta los 61,8 mi­llo­nes, gra­cias al ti­rón del sec­tor al­me­rien­se del már­mol.

El sal­do co­mer­cial de las úl­ti­mas dos dé­ca­das es ne­ta­men­te fa­vo­ra­ble a An­da­lu­cía. En 2018, las em­pre­sas an­da­lu­zas ex­por­ta­ron a Reino Uni­do dos eu­ros por ca­da eu­ro in­ver­ti­do en com­pras a com­pa­ñías bri­tá­ni­cas. En 2018, los com­bus­ti­bles fue­ron el prin­ci­pal pro­duc­to ad­qui­ri­do a Reino Uni­do –299,8 mi­llo­nes–, se­gui­do hie­rro ace­ro y alu­mi­nio –171 mi­llo­nes–; ae­ro­na­ves –114,2–, y be­bi­das –94,9 mi­llo­nes–.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las em­pre­sas an­da­lu­zas es que pro­ba­ble­men­te ten­drían que

abo­nar un aran­cel del 100% al no ha­ber aún nin­gún acuer­do de li­bre co­mer­cio con la UE. Tam­bién ten­drían cos­tes fi­nan­cie­ros ex­tras por la di­fe­ren­cia tem­po­ral en­tre el pa­go del IVA a la im­por­ta­ción de bie­nes al Reino Uni­do y su re­cu­pe­ra­ción, que no es in­me­dia­ta. Asi­mis­mo, los bie­nes a los que se apli­can im­pues­tos es­pe­cia­les –hi­dro­car­bu­ros, ta­ba­co o al­cohol– de­ja­rán de be­ne­fi­ciar­se del ré­gi­men sus­pen­si­vo den­tro de la UE, que per­mi­te di­fe­rir la tri­bu­ta­ción has­ta el mo­men­to de su con­su­mo.

La Jun­ta es­ti­ma que un Bre­xit abrup­to su­pon­dría a la eco­no­mía an­da­lu­za unas pér­di­das de en­tre 500 y 1.100 mi­llo­nes anua­les, se­gún ex­pu­so ayer el con­se­je­ro de Eco­no­mía, Ro­ge­lio Ve­las­co, en el Par­la­men­to. Ve­las­co jus­ti­fi­có la

Ro­ge­lio Ve­las­co

Con­se­je­ro de Eco­no­mía Un ‘Bre­xit’ du­ro cau­sa­ría pér­di­das de 500 a 1.100 mi­llo­nes al año a An­da­lu­cía”

am­pli­tud de es­te ran­go por la gran di­fe­ren­cia que ha­bría en­tre un Bre­xit blan­do, que aca­be en un acuer­do de li­bre co­mer­cio en­tre la UE y el Reino Uni­do sin aran­ce­les, co­mo el de No­rue­ga, y el peor es­ce­na­rio, el de una re­la­ción co­mer­cial con cuo­tas y aran­ce­les, re­gu­la­da se­gún las nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio. Se­gún sus da­tos, An­da­lu­cía in­gre­sa anual­men­te unos 4.500 mi­llo­nes del Reino Uni­do, lo que equi­va­le al 2,8% del PIB an­da­luz, una ci­fra que pro­ce­de de la su­ma de las ex­por­ta­cio­nes an­da­lu­zas y del gas­to del tu­ris­mo bri­tá­ni­co, que as­cen­dió a 1.945 mi­llo­nes en 2017. Reino Uni­do es ade­más el pri­mer in­ver­sor di­rec­to en la co­mu­ni­dad, con más del 13% del to­tal, y ter­cer prin­ci­pal des­tino de in­ver­sio­nes an­da­lu­zas en el ex­te­rior.

Los bri­tá­ni­cos com­pra­ron 2.643 vi­vien­das en An­da­lu­cía en 2017, una quin­ta par­te de las com­pras in­mo­bi­lia­rias ex­tran­je­ras. El Reino Uni­do es, ade­más, el pri­mer emi­sor de tu­ris­tas a An­da­lu­cía, con más de tres mi­llo­nes de vi­si­tan­tes. Res­pec­to a los flu­jos de­mo­grá­fi­cos, unos 75.000 bri­tá­ni­cos re­si­den en An­da­lu­cía, que al­ber­ga ca­si un ter­cio de los ciu­da­da­nos del Reino Uni­do que vi­ven en Es­pa­ña, mien­tras que Gran Bre­ta­ña aco­ge a unos 11.400 emi­gran­tes an­da­lu­ces.

Pe­se a la in­cer­ti­dum­bre, el con­se­je­ro lan­zó un men­sa­je de “tran­qui­li­dad” y se mos­tró con­ven­ci­do de que no ha­brá un Bre­xit abrup­to, por­que no en­tien­de que dos de las zo­nas “más desa­rro­lla­das del mun­do” se dañen mu­tua­men­te. “Las per­so­nas que tra­ba­jan en Gi­bral­tar van a se­guir en­tran­do y sa­lien­do dia­ria­men­te sin pro­ble­mas y no va a cam­biar el es­ta­tus de los re­si­den­tes bri­tá­ni­cos en la Cos­ta del Sol”, pro­nos­ti­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.