El Dia de Cordoba

“Está aplazada la depuración de responsabi­lidades tras el 2-D”

El portavoz de Adelante Andalucía afirma que el Gobierno “tripartito” no presenta las cuentas para ocultar sus intencione­s de “gran privatizac­ión”

- Noelia Gómez GRANADA

–¿Qué opinión tiene del Gobierno bipartito?

–Es un tripartito. Creo que anda muy despistado. Me ha sorprendid­o que, con tanto afán de acceder al Gobierno, haya tenido esta ralentizac­ión en toma de iniciativa­s. Puede ser por un lado por despiste y por otro por voluntad política, el no tomar las medidas más polémicas hasta que no pasen las elecciones. Por ejemplo, el hecho de que no se presenten presupuest­os es una medida clara para ocultar cuáles son sus verdaderas intencione­s de gran privatizac­ión. Y hay un Vox al que intenta atemperar el PP, llevándolo de la mano, pero que está determinan­do las políticas del tripartito.

–¿Qué le parece que Teresa Rodríguez renuncie a cobrar las dietas durante su baja maternal y que el Parlamento le haya denegado la petición?

–Hemos planteado una reforma del reglamento y del régimen económico del Parlamento. No somos partidario­s de que haya subida de salarios en la Cámara, como no somos partidario­s del método actual de asignación de dietas y desplazami­entos. Hay un método mucho más razonable, que es el que tienen los empleados en los servicios públicos: recibimien­to de dietas por justificac­ión. Apostamos por una reforma que el resto de grupos parece que no tienen voluntad de hacer.

–¿A quién prefiere en la oposición, a Susana Díaz o a Juanma Moreno?

–No me lo he planteado nunca. Preferimos ser Gobierno. El prodos los dirigentes del arco parlamenta­rio, como hizo su antecesora, Susana Díaz. En el proceso de investidur­a de 2015, la socialista puso en marcha una ronda de consultas con el resto de líderes para buscar apoyos para su investidur­a. En el reciente proceso fue Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, quien hizo lo propio. Y no se reunió con los líderes de los grupos, sino con sus portavoces. / CARLOS ROCHA yecto de Adelante Andalucía tiene un valor estratégic­o para conseguir el Gobierno. Lo que sí le digo es que creo que tenemos una oportunida­d para construir una alternativ­a fresca, ilusionant­e y coherente ante un hecho constatabl­e que es el fracaso o agotamient­o del proyecto del PSOE después de 40 años de gobierno. Sus pufos lo van a lastrar a la hora de hacer oposición. Y luego hay una derecha que va a recortar derechos.

–¿Qué va a pasar con la RTVA? –Adelante Andalucía defendiend­e el modelo público de Canal Sur y que suponga un blindaje en cuanto a su necesaria transforma­ción en un servicio público y no de estar al son de quien gobierne.

–Entonces Canal Sur necesita una regeneraci­ón.

–Totalmente. Tenemos que garantizar que el modelo público se mantenga y que no esté al servicio del Gobierno de turno. Si logramos esos dos ejes, podremos avanzar mucho en el modelo de RTVA. –¿No se planteó una depuración de responsabi­lidades a nivel interno después de los resultados de las elecciones andaluzas? –Sí. Lo que sucede es que en aquel momento había unas elecciones municipale­s el 26 de mayo y ahora también hay unas nacionales el 28 de abril, que confirman el acierto que tuve al decir que había que aplazar cualquier decisión de asunción de responsabi­lidades a la finalizaci­ón del ciclo electoral.

–Dice “aplazar”, lo que significa que la puerta no está cerrada... –Es que se tiene que hacer. Todas las decisiones tienen sus consecuenc­ias, pero creo que es una irresponsa­bilidad que en medio de un proceso, de un ciclo electoral que no ha acabado, se tome ninguna decisión.

Canal Sur necesita una regeneraci­ón, tenemos que garantizar que no esté al servicio del Gobierno de turno”

 ?? CARLOS GIL ?? El coordinado­r general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, posa para la entrevista en una calle de Granada.
CARLOS GIL El coordinado­r general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, posa para la entrevista en una calle de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain