“El Rey de­be pe­dir per­dón a los mu­sul­ma­nes de Al Án­da­lus”

La Mez­qui­ta Ish­bi­lia re­cla­ma al Rey que Es­pa­ña no eter­ni­ce más el per­dón a los mu­sul­ma­nes, un ges­to que tu­vo con los se­far­díes en 2015

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Ana S. Ame­nei­ro SE­VI­LLA

La co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca Mez­qui­ta Ish­bi­lia, que tie­ne su se­de ac­tual­men­te en el ba­rrio de Ro­che­lam­bert de Se­vi­lla, ha en­via­do al rey Fe­li­pe VI una car­ta de seis pá­rra­fos en la que de­man­da que ha lle­ga­do el mo­men­to his­tó­ri­co de pe­dir per­dón a los mu­sul­ma­nes por la re­con­quis­ta de los Re­yes Ca­tó­li­cos.

El pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad Yihad Sa­ra­súa le pi­de al rey, co­mo des­cen­dien­te de los Re­yes Ca­tó­li­cos y otros re­yes pos­te­rio­res, que de­mues­tre a la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na “su res­pe­to y su dis­cre­pan­cia con las te­sis is­la­mo­fó­bi­cas, pi­dien­do per­dón a nues­tra co­mu­ni­dad por tan­tas atro­ci­da­des e in­ter­ce­dien­do pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la de los des­cen­dien­tes de Al Án­da­lus, tal co­mo se hi­zo con la co­mu­ni­dad ju­día se­far­dí”. El ob­je­ti­vo de es­ta car­ta, di­ce Sa­ra­súa, es que el rey to­me con­cien­cia de es­ta re­cla­ma­ción “de jus­ti­cia y ra­cio­ci­nio”.

Sa­ra­súa ex­pli­ca que su es­cri­to res­pon­de a los sen­ti­mien­tos de “fal­ta de con­ci­lia­ción en­tre la Co­ro­na y los he­re­de­ros del le­ga­do An­da­lu­sí” que en los úl­ti­mos años se es­tán ha­cien­do más evi­den­tes en­tre los mu­sul­ma­nes es­pa­ño­les y aque­llos que por dis­tin­tas ra­zo­nes ha­bi­tan en Es­pa­ña.

“Creo que ha lle­ga­do el mo­men­to his­tó­ri­co de lle­var a ca­bo el re­co­no­ci­mien­to de cul­pa­bi­li­dad de las vi­le­zas, ex­po­lia­cio­nes, des­tie­rros y asesinatos lle­va­dos a ca­bo por ór­de­nes de los Re­yes Ca­tó­li­cos y sus co­la­bo­ra­do­res más di­rec­tos, que cul­mi­na­ron con la ren­di­ción de Gra­na­da y el in­cum­pli­mien­to de to­do lo sus­cri­to ha­cia la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na”, re­za la car­ta.

Aña­de el es­cri­to que la per­se­cu­ción fue cons­tan­te, con “mi­llo­nes de muer­tos y des­pla­za­dos por tan vi­les ac­tos”, tam­bién en los años pos­te­rio­res a los Re­yes Ca­tó­li­cos “pa­ra to­dos los que pro­fe­san nues­tra fe y las ge­ne­ra­cio­nes pos­te­rio­res”. En re­fe­ren­cia al rei­na­do de Fe­li­pe II ex­po­ne que “nun­ca ha exis­ti­do tan fe­roz per­se­cu­ción y afán de eli­mi­na­ción de una co­mu­ni­dad re­li­gio­sa co­mo la lle­va­da a ca­bo por la an­ti­gua realeza es­pa­ño­la” en tiem­pos de es­te rey con el “ex­ter­mi­nio que cul­mi­nó en la Gue­rra de las Al­pu­ja­rras des­pués de la Prag­má­ti­ca san­ción de 1567”.

Yihad Sa­ra­súa (Se­vi­lla 1963), pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca Mez­qui­ta Ish­bi­lia, ha ex­pre­sa­do es­te vier­nes en de­cla­ra­cio­nes a es­te pe­rió­di­co que la idea de en­viar­le una car­ta al rey Fe­li­pe VI pa­ra que pi­da per­dón ha sur­gi­do de una ne­ce­si­dad his­tó­ri­ca que tie­ne el pue­blo mu­sul­mán, la mis­ma que te­nían los se­far­díes y que Es­pa­ña re­co­no­ció en 2015. Ese año se apro­bó con­ce­der la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la a los des­cen­dien­tes de los ju­díos ex­pul­sa­dos del país en 1492. Es­te mis­mo ges­to pi­de la co­mu­ni­dad Mez­qui­ta Ish­bi­lia pa­ra los des­cen­dien­tes de Al Án­da­lus

“Lle­va­mos mu­cho tiem­po es­pe­ran­do es­ta res­ti­tu­ción, es­te per­dón de las al­tas ins­tan­cias del Es­ta­do es­pa­ñol. La co­mu­ni­dad se­far­dí lo ha lo­gra­do, pe­ro en nues­tro ca­so ese per­dón se eter­ni­za, pe­se a que fue una pro­pues­ta que se hi­zo en el Acuer­do de Ci­vi­li­za­cio­nes”, se­ña­la Sa­ra­súa des­de la se­de de su mez­qui­ta, en el ba­rrio de Ro­che­lam­bert, jun­to al Par­que Ama­te, que abre sus puer­tas a dia­rio en las cin­co ve­ces al día que los mu­sul­ma­nes re­zan.

La co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca ex­pli­ca que han fra­ca­sa­do has­ta aho­ra to­dos los in­ten­tos, in­clu­so el que se tra­tó de lle­var a ca­bo en el Par­la­men­to, y que su pro­pó­si­to con la car­ta al rey es “que es­te per­dón no se ol­vi­de”.

JO­SÉ ÁN­GEL GAR­CÍA

El pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad Mez­qui­ta Ish­bi­lia, Yihad Sa­ra­súa, ayer en su se­de de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.