La UE se abre a ne­go­ciar una unión adua­ne­ra con Lon­dres

El Dia de Cordoba - - Mundo - Agen­cias BRU­SE­LAS

El pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, con­vo­có ayer una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria pa­ra que los lí­de­res de la UE de­ba­tan los pró­xi­mos pa­sos en el pro­ce­so del Bre­xit des­pués de que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co re­cha­za­ra por ter­ce­ra vez el acuer­do de sa­li­da.

“Vis­to el re­cha­zo al acuer­do de sa­li­da en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, he de­ci­di­do con­vo­car un Con­se­jo Eu­ro­peo el 10 de abril”, es­cri­bió Tusk en su cuen­ta de Twit­ter. La cum­bre de los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de la UE se desa­rro­lla­rá dos días an­tes del 12 de abril, la nue­va fe­cha en la que el Reino Uni­do sal­drá de la UE sin acuer­do a no ser que el Go­bierno bri­tá­ni­co pre­sen­te an­tes un plan al­ter­na­ti­vo, que for­za­ría la so­li­ci­tud de una pró­rro­ga lar­ga a las ne­go­cia­cio­nes.

En es­te es­ce­na­rio, que los lí­de­res eu­ro­peos abor­da­rían en su cum­bre ex­tra­or­di­na­ria del 10 de abril, el Reino Uni­do es­ta­ría obli­ga­do a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes a la Eu­ro­cá­ma­ra de ma­yo.

El ne­go­cia­dor je­fe de la Unión Eu­ro­pea pa­ra el Bre­xit, Mi­chel Bar­nier, afir­mó ayer en Var­so­via que la UE es­ta­ría abier­ta a ne­go­ciar un acuer­do de unión adua­ne­ra con Gran Bre­ta­ña si así lo pro­po­ne Lon­dres. Ber­nier hi­zo es­ta afir­ma­ción jus­to an­tes de que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co re­cha­za­ra en una nue­va vo­ta­ción el acuer­do de Bre­xit pro­pues­to por May. Una unión adua­ne­ra en la que el Reino Uni­do y la UE man­tu­vie­sen una po­lí­ti­ca co­mer­cial co­mún y aran­ce­les ex­ter­nos re­sol­ve­ría en gran me­di­da el pro­ble­ma en la fron­te­ra de Ir­lan­da del Nor­te, ex­pli­có Bar­nier.

JAKUB KAMINSKI / EFE

Mi­chel Bar­nier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.