La eco­no­mía en­ca­de­na cin­co años de cre­ci­mien­to y tres de des­ace­le­ra­ción

El INE me­jo­ra una dé­ci­ma el al­za del PIB (2,6%) res­pec­to a lo es­ti­ma­do a prin­ci­pios del ejer­ci­cio Con­su­mo e in­ver­sión ti­ran del ca­rro La rec­ta fi­nal del año, peor de lo es­pe­ra­do

El Dia de Cordoba - - Economía - Re­dac­ción MA­DRID

El pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) es­pa­ñol cre­ció el 2,6% en 2018, una dé­ci­ma más de lo avan­za­do ini­cial­men­te por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) que, sin em­bar­go, ha re­vi­sa­do a la ba­ja los da­tos so­bre la evo­lu­ción de la eco­no­mía en la se­gun­da mi­tad del año. Así, la eco­no­mía es­pa­ño­la no cre­ció un 0,6 y un 0,7% en el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do, sino un 0,5% y un 0,6 %, de­bi­do a un peor com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes y un me­nor gas­to pú­bli­co res­pec­to a lo que el INE ha­bía cal­cu­la­do, cuan­do ha­ce dos me­ses ade­lan­tó los da­tos de con­ta­bi­li­dad na­cio­nal pa­ra el cie­rre de 2018.

Se­gún las ci­fras di­fun­di­das es­te vier­nes por el ins­ti­tu­to, la re­vi­sión al al­za del PIB, pa­ra de­jar­lo en el 2,6 % que ha­bía pro­nos­ti­ca­do el Go­bierno en los Pre­su­pues­tos de 2019, se de­be a que la de­man­da ex­te­rior só­lo res­tó tres dé­ci­mas, una me­nos de lo ade­lan­ta­do.

Con­cre­ta­men­te, las ex­por­ta­cio­nes pa­sa­ron de cre­cer el 5,2% en 2017 a só­lo avan­zar el 2,3% en 2018, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes pa­sa­ron del 5,6 al 3,5%.

Lo que ti­ró de la eco­no­mía el año pa­sa­do fue la de­man­da in­ter­na, que apor­tó 2,9 pun­tos, lo mis­mo que el año an­te­rior y que lo cal­cu­la­do pre­via­men­te.

En par­ti­cu­lar, el con­su­mo de los ho­ga­res ca­yó una dé­ci­ma has­ta el 2,3%, pe­ro el de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas avan­zó dos has­ta el 2,1%, mien­tras que la in­ver­sión subió cin­co has­ta el 5,3%.

Con un PIB pa­ra el con­jun­to del año de 1.208.248 mi­llo­nes de eu­ros (lo que su­po­ne un avan­ce del 3,6% a pre­cios co­rrien­tes y un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co por ter­cer año con­se­cu­ti­vo), la eco­no­mía acu­mu­la cin­co años de re­cu­pe­ra­ción, aun­que pier­de fue­lle por ter­cer año con­se­cu­ti­vo.

En cual­quier ca­so y se­gún des­ta­có el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, el PIB si­gue cre­cien­do a ta­sas su­pe­rio­res a las de la zo­na eu­ro, que ce­rró 2018 con un avan­ce del 1,8%.

Por su par­te, la pa­tro­nal CEOE des­ta­có que la re­vi­sión po­ne de ma­ni­fies­to un per­fil de des­ace­le­ra­ción más in­ten­so que el que se de­du­cía del an­ti­ci­po pu­bli­ca­do en enero, al­go que con­ti­nua­rá en 2019, con un avan­ce del PIB del 2,1%, se­gún sus pre­vi­sio­nes.

Pe­se a la me­jo­ra de los da­tos del con­jun­to del año, el INE ha re­ba­ja­do una dé­ci­ma el cre­ci­mien­to tan­to del ter­cer tri­mes­tre co­mo del cuar­to, que que­dó en el 0,6% res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, si­mi­lar a los dos pri­me­ros tri­mes­tres del año. Es­ta ba­ja­da tie­ne lu­gar des­pués de que se ha­ya con­ta­bi­li­za­do que el con­su­mo de los ho­ga­res avan­zó una dé­ci­ma me­nos de lo pre­vis­to (0,4%), el gas­to de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, has­ta ocho dé­ci­mas me­nos (0,4%); las ex­por­ta­cio­nes, 1,2 pun­tos me­nos (0,7%), y las im­por­ta­cio­nes, 1,1 pun­tos me­nos.

A ello se su­ma que la in­ver­sión ca­yó en el cuar­to tri­mes­tre un 0,2% (lo mis­mo que se ha­bía cal­cu­la­do ini­cial­men­te), al tiem­po que en el ter­cer tri­mes­tre só­lo avan­zó un 0,2 % (fren­te al 0,8 % in­di­ca­do pre­via­men­te), con un des­cen­so de has­ta el 2,7% en la par­ti­da de ma­qui­na­ria y bie­nes de equi­po. Par­ti­cu­lar im­pul­so re­gis­tró la in­ver­sión en vi­vien­da, que avan­zó el 1,3% en el cuar­to tri­mes­tre res­pec­to al an­te­rior y el 6,2% en el con­jun­to del año, fren­te al 4,6% de 2017.

Por lo que se re­fie­re al em­pleo, se lo­gró un avan­ce in­ter­anual del 2,6% en pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to, dos dé­ci­mas más que en el tri­mes­tre pre­ce­den­te, lo que se tra­du­ce en nue­vos 469.000 em­pleos, 6.000 más de lo anun­cia­do pre­via­men­te, tras un avan­ce del 0,6 % en­tre el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre (una dé­ci­ma me­nos que tres me­ses an­tes).

AR­CHI­VO

Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, Me­rit­xel Ba­tet, Nadia Cal­vi­ño y Pe­dro Du­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.