El Go­bierno aprue­ba el de­cre­to de la estiba

El Dia de Cordoba - - Economía - R. Mon­te­ne­gro AL­GE­CI­RAS

El Con­se­jo de Mi­nis­tros dio luz ver­de ayer al nue­vo real de­cre­to del sec­tor de la estiba, que com­ple­men­ta el apro­ba­do en 2017 pa­ra ase­gu­rar la li­ber­tad de con­tra­ta­ción en la pres­ta­ción de es­te ser­vi­cio por­tua­rio. Es­te de­cre­to (com­ple­men­ta­rio, pun­tua­li­za el Go­bierno) ten­drá que ser aho­ra con­va­li­da­do por la dipu­tación per­ma­nen­te del Con­gre­so de los Dipu­tados.

Es­te nue­vo tex­to da res­pues­ta a una de las gran­des reivin­di­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor (unos 2.000 so­la­men­te en el Puer­to de Al­ge­ci­ras): re­gu­la la su­bro­ga­ción de tra­ba­ja­do­res en aque­llas em­pre­sas que de­ci­dan de­jar las so­cie­da­des de estiba, aho­ra trans­mu­ta­das en cen­tros por­tua­rios de em­pleo, a tra­vés de los que se ges­tio­na la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res.

Se­gún ex­pli­có ayer la mi­nis­tra por­ta­voz, Isa­bel Ce­laá, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, el real de­cre­to ha­bi­li­ta le­gal­men­te que a tra­vés de con­ve­nio co­lec­ti­vo “se pue­da acor­dar la su­bro­ga­ción obli­ga­to­ria”, ase­gu­ran­do así al­go que “es ya un de­re­cho en otros sec­to­res” y “fa­ci­li­tan­do la es­ta­bi­li­dad en el em­pleo”. La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y Com­pe­ten­cia ha­bía pues­to en du­da la le­ga­li­dad de es­ta fór­mu­la, al pro­po­ner san­cio­nes mi­llo­na­rias por el acuer­do al­can­za­do en­tre las em­pre­sas y los sin­di­ca­tos por­tua­rios pa­ra la su­bro­ga­ción de los con­tra­tos de los es­ti­ba­do­res.

El de­cre­to tam­bién in­clu­ye una mo­di­fi­ca­ción en la Ley de Em­pre­sas de Tra­ba­jo Tem­po­ral pa­ra es­ta­ble­cer es­pe­ci­fi­ci­da­des so­bre los cen­tros por­tua­rios de em­pleo y del res­to de ETT que desa­rro­llen par­te de su ac­ti­vi­dad en la estiba. Así, se es­ta­ble­ce que los pro­pie­ta­rios de los cen­tros por­tua­rios de em­pleo de­ban te­ner la li­cen­cia de em­pre­sa es­ti­ba­do­ra, ga­ran­ti­zan­do así la vin­cu­la­ción con la ac­ti­vi­dad que se rea­li­za. Asi­mis­mo, se refuerza la ca­pa­ci­dad de los em­pre­sa­rios en la di­rec­ción y or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo.

Ade­más, a tra­vés del nue­vo ins­tru­men­to se re­gu­la el uso del con­tra­to de apren­di­za­je pa­ra la for­ma­ción de es­ti­ba­do­res y se po­si­bi­li­ta la en­tra­da en la pro­fe­sión de los alum­nos que cur­san el cer­ti­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­li­dad del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.