La in­ci­den­cia del cán­cer de co­lon au­men­ta un 7% en los úl­ti­mos 5 años

Ma­ña­na do­min­go se ce­le­bra el Día Mun­dial de la Pre­ven­ción del Cán­cer de Co­lon, un ti­po de tu­mor del que más de 6.000 an­da­lu­ces fue­ron diag­nos­ti­ca­dos el pa­sa­do año

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - R. S. B.

El pró­xi­mo do­min­go 31 de mar­zo se ce­le­bra el Día Mun­dial de la Pre­ven­ción del Cán­cer de Co­lon, un tu­mor del que más de 6.000 an­da­lu­ces fue­ron diag­nos­ti­ca­dos el pa­sa­do año y que se ha si­tua­do co­mo el se­gun­do tu­mor con ma­yor ín­di­ce de mor­ta­li­dad y ter­ce­ro en pre­va­len­cia en An­da­lu­cía, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la So­cie­dad An­da­lu­za de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SAOM), per­te­ne­cien­tes a Glo­bo­can (Glo­bal Can­cer Ob­ser­va­tory) y el in­for­me Las ci­fras del cán­cer en Es­pa­ña. En los úl­ti­mos cin­cos años, la ta­sa de in­ci­den­cia de es­te ti­po de tu­mo­res cre­ció un 7,2% en nues­tra co­mu­ni­dad y se pre­vé que pa­ra 2019 se­gui­rá cre­cien­do.

No obs­tan­te, de esos nue­vos pa­cien­tes, más del 50% lo­gra­rá su­pe­rar­los gra­cias a los úl­ti­mos avan­ces en los tra­ta­mien­tos e in­no­va­cio­nes te­ra­péu­ti­cas y a las nue­vas téc­ni­cas de diag­nós­ti­co pre­coz, que ya es­tán au­men­tan­do la su­per­vi­ven­cia y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con es­te ti­po de tu­mo­res. En con­cre­to, An­da­lu­cía par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de nue­vas te­ra­pias de es­te ti­po de cán­cer, con una vein­te­na de en­sa­yos clí­ni­cos con re­clu­ta­mien­to abier­to so­bre tu­mo­res di­ges­ti­vos –seis de ellos so­bre cán­cer co­lo­rrec­tal– rea­li­za­dos a tra­vés de la red RAE­CO, una pla­ta­for­ma dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los pro­fe­sio­na­les de la on­co­lo­gía en la co­mu­ni­dad que ya se ha si­tua­do co­mo una re­fe­ren­cia pio­ne­ra en Es­pa­ña, y que me­jo­ra las po­si­bi­li­da­des de mé­di­cos y pa­cien­tes de be­ne­fi­ciar­se de la me­jor op­ción te­ra­péu­ti­ca en los hos­pi­ta­les an­da­lu­ces.

En­tre es­tos en­sa­yos des­ta­can los en­sa­yos clí­ni­cos en neo­ad­yu­van­cia y los en­sa­yos en en­fer­me­dad avan­za­da en fa­se I, II y III rea­li­za­dos con nue­vos fár­ma­cos pa­ra el cán­cer co­lo­rrec­tal.

El cán­cer co­lo­rrec­tal es el que ma­yor in­ci­den­cia tie­ne en An­da­lu­cía si su­ma­mos am­bos se­xos, por en­ci­ma de los de prós­ta­ta y ma­ma, y el se­gun­do con ma­yor ta­sa de mor­ta­li­dad tras el cán­cer de pul­món, con 2.471 pa­cien­tes fa­lle­ci­dos en la co­mu­ni­dad en el pa­sa­do año 2018. Por se­xos, es el se­gun­do cán­cer más diag­nos­ti­ca­do en hom­bres y mu­je­res y tam­bién el se­gun­do más pre­va­len­te, tras el de prós­ta­ta en hom­bres y el de ma­ma en mu­je­res. En cuan­to a los pa­cien­tes fa­lle­ci­dos, des­ta­ca un li­ge­ro des­cen­so del 3,5% en el ca­so de los hom­bres. Se­gún los úl­ti­mos da­tos so­bre el cán­cer en Es­pa­ña, la in­ci­den­cia del cán­cer co­lo­rrec­tal en 2019 en am­bos se­xos al­can­za­rá los 44.937 nue­vos ca­sos, con un ma­yor im­pac­to en hom­bres que en mu­je­res.

Se­gún ex­pli­ca la coor­di­na­do­ra del Gru­po de Tra­ba­jo de Tu­mo­res Di­ges­ti­vos de la So­cie­dad An­da­lu­za de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SAOM), la doc­to­ra Ma­ría Au­xi­lia­do­ra Gó­mez, on­có­lo­ga del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía de Cór­do­ba, “en los úl­ti­mos años se ha pro­du­ci­do un no­ta­ble au­men­to de la su­per­vi­ven­cia y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes con cán­cer co­lo­rrec­tal en An­da­lu­cía gra­cias a los nue­vos avan­ces en el tra­ta­mien­to”. Asi­mis­mo, “nues­tra co­mu­ni­dad se ha con­so­li­da­do con un al­tí­si­mo ni­vel de ex­ce­len­cia en el abor­da­je mul­ti­dis­ci­pli­nar, tra­ta­mien­to y aten­ción de los pa­cien­tes con cán­cer”. En es­te sen­ti­do des­ta

ca que An­da­lu­cía ha da­do un gran pa­so con la im­plan­ta­ción del nue­vo pro­gra­ma de cri­ba­do y diag­nós­ti­co pre­coz del cán­cer co­lo­rrec­tal, que “ya es­tá en mar­cha en to­dos los cen­tros de sa­lud de la co­mu­ni­dad y va a ser una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra la de­tec­ción tem­pra­na de la en­fer­me­dad, en es­pe­cial en la po­bla­ción de ries­go”. “Aho­ra es muy im­por­tan­te que se fo­men­te esa ad­he­ren­cia al pro­gra­ma de cri­ba­do en­tre los an­da­lu­ces, de ma­ne­ra que sea efi­caz y sir­va pa­ra de­tec­tar le­sio­nes pre­ma­lig­nas”.

AR­CHI­VO

La ci­ru­gía si­gue sien­do un tra­ta­mien­to ha­bi­tual de es­te ti­po de tu­mo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.