Nue­vos re­tos en der­ma­to­lo­gía pa­ra man­te­ner la ex­ce­len­cia

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - Ra­mi­ro Na­va­rro CÁ­DIZ

La Sec­ción An­da­lu­za de la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­rea­lo­gía ce­le­bró

re­cien­te­men­te en Cá­diz su con­gre­so anual El en­cuen­tro ha ser­vi­do pa­ra abor­dar los re­tos

ac­tua­les de la es­pe­cia­li­dad y tras­la­dar a la po­bla­ción al­gu­nos men­sa­jes cla­ve en pre­ven­ción

Cá­diz aco­gió los pa­sa­dos días 22 y 23 de mar­zo la reunión anual de la Sec­ción An­da­lu­za de la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía (AEDV). Pa­ra su pre­si­den­te, Lean­dro Mar­tí­nez, la me­ta es “se­guir tra­ba­jan­do co­mo se ha ve­ni­do ha­cien­do e in­cor­po­ran­do to­da la in­no­va­ción tan­to a ni­vel te­ra­péu­ti­co, nue­vas te­ra­pias di­ri­gi­das a dia­nas con­cre­tas, y to­da la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, que per­mi­te ca­da vez diag­nós­ti­cos más pre­ci­sos y te­ra­pias más avan­za­das”. “Es­ta­mos siem­pre al día en la for­ma­ción con­ti­nua­da y es­ta reunión anual lo­gra con­vo­car a un 95% de los der­ma­tó­lo­gos an­da­lu­ces. In­ten­ta­mos ac­tua­li­zar­nos, com­par­tir ex­pe­rien­cias pa­ra avan­zar en co­no­ci­mien­to y que eso se tra­duz­ca en me­jo­res te­ra­pias y diag­nós­ti­cos pa­ra los pa­cien­tes”, sub­ra­ya Mar­tí­nez.

En de­fi­ni­ti­va, to­do es­to tie­ne un ob­je­ti­vo cla­ro pa­ra el pre­si­den­te de la sec­ción an­da­lu­za: “al­can­zar la ex­ce­len­cia en der­ma­to­lo­gía pa­ra be­ne­fi­cio de los pa­cien­tes”.

Co­mo no­ve­da­des a des­ta­car en la reunión ce­le­bra­da en Cá­diz, se han in­cor­po­ra­do ac­ti­vi­da­des en la ca­lle. Se­gún ex­pli­ca el doc­tor Lean­dro Mar­tí­nez, el ob­je­ti­vo de di­chas ac­ti­vi­da­des ha si­do pro­mo­ver una cul­tu­ra de sa­lud en Der­ma­to­lo­gía. “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a po­ner el fo­co en la en­fer­me­dad, en el pa­cien­te. Ca­da vez te­ne­mos más cla­ro que lo im­por­tan­te es te­ner una piel sa­na, pre­ve­nir la en­fer­me­dad. Pa­ra eso hay que te­ner cul­tu­ra der­ma­to­ló­gi­ca y man­te­ner há­bi­tos sa­lu­da­bles”. Ade­más, “que­re­mos que la gen­te ten­ga in­for­ma­ción de al­gu­nas pa­to­lo­gías der­ma­to­ló­gi­cas, que co­noz­can la reali­dad de una en­fer­me­dad, co­mo es el ca­so de la pso­ria­sis, pa­ra no con­fun­dir con­cep­tos y ayu­dar a com­ba­tir los es­tig­mas”, ex­pli­ca el ex­per­to.

Lour­des Fer­nán­dez, te­so­re­ra de la sec­ción an­da­lu­za de la AEDV, sub­ra­ya que “nues­tro ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar una aten­ción in­te­gral que al­can­ce in­clu­so la afec­ta­ción psi­co­ló­gi­ca de pro­ble­mas der­ma­to­ló­gi­cos”. Es­te en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­nar tam­bién “per­mi­te in­ter­ac­tuar y com­par­tir co­no­ci­mien­to con otras es­pe­cia­li­da­des, ya que la nues­tra es una es­pe­cia­li­dad que te per­mi­te un desa­rro­llo am­plio en di­fe­ren­tes ám­bi­tos”.

Asi­mis­mo, des­ta­ca la vo­lun­tad de los der­ma­tó­lo­gos de “ha­cer par­tí­ci­pes a los ciu­da­da­nos pa­ra que nos cuen­ten sus pro­ble­mas e im­pre­sio­nes”. Se­gún ex­pli­ca Fer­nán­dez, el tí­tu­lo de la reunión, ‘Lo que tu piel me cuen­ta’, ha que­ri­do ha­cer esa lla­ma­da a la ciu­da­da­nía. “Sa­li­mos a la ca­lle con la or­ga­ni­za­ción de va­rios ta­lle­res, uno de ETS pa­ra ado­les­cen­tes, por­que la po­bla­ción se ha re­la­ja­do en ese ám­bi­to. La me­jor me­di­ci­na es la me­di­ci­na pre­ven­ti­va, que es don­de que­re­mos in­ci­dir más”, ex­pli­ca.

So­bre es­te as­pec­to, Jo­sé Car­los Ar­ma­rio, es­pe­cia­lis­ta en Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal de Puer­to Real, en Cá­diz, y miem­bro ac­ti­vo en la or­ga­ni­za­ción de es­te con­gre­so, in­di­ca que la in­ten­ción ha si­do dar­le la vuel­ta a lo que tra­di­cio­nal­men­te es un con­gre­so mé­di­co: “ade­más de ser un fo­ro, en el que apren­de­mos y gra­cias a ello po­de­mos me­jo­rar nues­tra ac­ti­vi­dad, con­si­de­ra­mos im­por­tan­te que el mé­di­co es­cu­che y el pa­cien­te pue­da ex­pre­sar có­mo vi­ve su pro­ce­so”. Ade­más, Ar­ma­rio afir­ma que es­ta “es una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te pa­ra tras­la­dar men­sa­jes a la po­bla­ción re­la­cio­na­dos con la pre­ven­ción y el cui­da­do de la piel”. Pa­ra ello, des­ta­ca la co­la­bo­ra­ción con ins­ti­tu­cio­nes co­mo la

El en­cuen­tro ha sa­li­do del ám­bi­to clí­ni­co a tra­vés de ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das a la po­bla­ción

Uni­ver­si­dad de Cá­diz y del Ayun­ta­mien­to de Cá­diz.

En ese sen­ti­do, Sa­ra Al­cán­ta­ra, der­ma­tó­lo­ga del Hos­pi­tal Juan Ra­món Ji­mé­nez, en Huel­va, ha­ce én­fa­sis en el au­men­to de la in­ci­den­cia del cán­cer de piel en las úl­ti­mas dé­ca­das. “De ca­da tres cán­ce­res que se diag­nos­ti­can, uno de ellos es el de piel. Por ello, des­de la AEDV desa­rro­lla­mos ac­ti­vi­da­des pa­ra que la po­bla­ción ten­ga más con­cien­cia. Es im­por­tan­te

co­no­cer el efec­to de los ra­yos UVA y có­mo mo­de­rar la ex­po­si­ción al sol”, ma­ni­fies­ta.

En ese sen­ti­do, La­ra Ferrándiz, vi­ce­pre­si­den­ta se­gun­da de la sec­ción an­da­lu­za de la AEDV, sub­ra­ya la im­por­tan­cia de ac­tua­li­zar­se pa­ra po­ner en va­lor la Der­ma­to­lo­gía. “Co­mo es­ta­mos vien­do, es muy am­plia y va des­de la clí­ni­ca a las En­fer­me­da­des de Trans­mi­sión Se­xual, pa­san­do por la estética la ci­ru­gía… Es una es­pe­cia­li­dad muy gran­de que he­mos vis­to evo­lu­cio­nar de una ma­ne­ra ex­po­nen­cial en la úl­ti­ma dé­ca­da”.

En ese sen­ti­do, Lean­dro Mar­tí­nez men­cio­na “el cre­ci­mien­to de las sub­es­pe­cia­li­da­des en la úl­ti­ma dé­ca­da, co­mo la der­ma­to­lo­gía on­co­ló­gi­ca o la in­cor­po­ra­ción de nue­vas téc­ni­cas co­mo la eco­gra­fía cu­tá­nea”. “Es una es­pe­cia­li­dad de es­pe­cia­li­da­des. De he­cho, eso pro­pi­cia los nu­me­ro­sos gru­pos de tra­ba­jo que te­ne­mos den­tro de la AEDV”, ma­ti­za.

Otro fac­tor que in­flu­ye en la aten­ción es el nue­vo rol emer­gen­te de pa­cien­tes ca­da vez más in­for­ma­dos e im­pli­ca­dos en su pro­ce­so. Mer­ce­des Mo­ri­llo An­du­jar, der­ma­tó­lo­ga del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen del Ro­cío, acla­ra que “la po­bla­ción se va in­for­man­do más de la pa­to­lo­gía cu­tá­nea y ve­mos que los pa­cien­tes re­ci­ben in­for­ma­ción por mu­chos ca­na­les, exi­gen me­jo­res tra­ta­mien­tos y a su vez tam­bién tie­ne más vi­si­bi­li­dad lo que ha­ce­mos”. Por ello, Mo­ri­llo sub­ra­ya que “mu­chos pa­cien­tes co­no­cen más de su en­fer­me­dad y eso es un re­to pa­ra am­pliar la ex­ce­len­cia”. Por ello, abo­ga por “se­guir avan­zan­do, ya que con­ta­mos con gran­des der­ma­tó­lo­gos que son re­fe­ren­cia en Tri­co­lo­gía o Te­le­der­ma­to­lo­gía, por po­ner al­gu­nos ejem­plos, y su la­bor se re­co­no­ce in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal”. Pa­ra la ex­per­ta es im­por­tan­te “se­guir ha­cien­do las co­sas bien y pu­bli­car más pa­ra se­guir avan­zan­do y es­ta­ble­cien­do nue­vas me­tas”.

Da­vid Mo­reno, je­fe del Ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Vir­gen Ma­ca­re­na, afir­ma que al­can­zar esa ex­ce­len­cia no es so­lo cues­tión de bue­nos pro­pó­si­tos sino de “po­ner los pies en la tie­rra” pa­ra me­jo­rar la aten­ción en tiem­po y for­ma. “Cuan­do ha­bla­mos de ex­ce­len­cia, nos ce­ñi­mos a las ex­pec­ta­ti­vas del pa­cien­te, a re­sol­ver sus pro­ble­mas no so­lo de una ma­ne­ra efi­caz, sino ha­cer lo co­rrec­to en el tiem­po y la for­ma ade­cua­da”.

Se­gún ex­pli­ca Mo­reno, “la nues­tra es una es­pe­cia­li­dad que sue­le res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los pa­cien­tes, aun­que to­dos te­ne­mos siem­pre áreas de me­jo­ra. Por ejem­plo, la ac­ce­si­bi­li­dad”. En su opi­nión, es cla­ve te­ner a dis­po­si­ción de los pa­cien­tes esos re­cur­sos. “Aquí en An­da­lu­cía es po­si­ble dar la me­jor aten­ción der­ma­to­ló­gi­ca se­gún la evi­den­cia dis­po­ni­ble; la ex­ce­len­cia es una reali­dad”, afir­ma.

Ma­nuel Ga­lán, es­pe­cia­lis­ta del Ser­vi­cio de Der­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía, cree que una de las in­no­va­cio­nes cla­ve de la es­pe­cia­li­dad es la Te­le­der­ma­to­lo­gía, que ha su­pues­to “un sal­to cua­li­ta­ti­vo im­por­tan­te pa­ra fa­ci­li­tar nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal: la re­so­lu­ción de pro­ble­mas de los pa­cien­tes”. En su opi­nión, la der­ma­to­lo­gía an­da­lu­za bri­lla con luz pro­pia a ni­vel na­cio­nal y tam­bién ha­ce alu­sión a la im­por­tan­cia de pu­bli­car en re­vis­tas cien­tí­fi­cas. “Lo que no se es­cri­be o publica no exis­te”, re­su­me. Pa­ra Ga­lán, “ha­ce­mos muy bien mu­chas co­sas, tra­ba­ja­mos con ex­ce­len­cia, pe­ro nos fal­ta ha­cer­lo vi­si­ble en el ám­bi­to cien­tí­fi­co y pa­ra eso es muy im­por­tan­te el tra­ba­jo en red, la co­ne­xión en­tre der­ma­tó­lo­gos y con otras es­pe­cia­li­da­des”.

Por su par­te, Ri­car­do Ruíz, der­ma­tó­lo­go del Hos­pi­tal San Ce­ci­lio de Gra­na­da, des­ta­ca el ca­rác­ter mul­ti­di­ci­pli­nar de su la­bor. Las di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des ya no son reinos de tai­fas, sino que exis­te una re­la­ción bas­tan­te di­rec­ta. El pa­pel de la der­ma­to­lo­gía en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za go­za de muy bue­na sa­lud y creo que se va a po­ner el fo­co pa­ra po­der re­cu­pe­rar a al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas que por di­ver­sos fac­to­res han emi­gra­do a otras co­mu­ni­da­des.

La pró­xi­ma edi­ción de­laReu­nión Anual de la Sec­ción An­da­lu­za de Der­ma­to­lo­gía se ce­le­bra­rá en Cór­do­ba en 2020.

La Der­ma­to­lo­gía ha su­fri­do una im­por­tan­te trans­for­ma­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da La ex­ce­len­cia bus­ca re­sol­ver los pro­ble­mas de la piel en tiem­po y for­ma ade­cua­da

Fo­to de fa­mi­lia de los par­ti­ci­pan­tes en un de­ba­te im­pul­sa­do por Cel­ge­ne du­ran­te la ce­le­bra­ción del con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.