‘En­tre ver­sos y Mar­si­llach’ ini­cia su gi­ra con una ac­tua­ción en Cór­do­ba

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - An­to­nio Ro­drí­guez

La ini­cia­ti­va de Blan­ca Mar­si­llach ofre­ce la opor­tu­ni­dad de ser ac­to­res a gen­te del cen­tro de ma­yo­res

La gi­ra de 2019 de En­tre ver­sos y Mar­si­llach se ini­ció ayer en Cór­do­ba ba­jo el le­ma “mien­tras su­mas años a la vi­da, su­mas vi­da a los años”, se­gún ha se­ña­la­do la ac­triz y pro­duc­to­ra, Blan­ca Mar­si­llach. La ac­triz ha afir­ma­do es­tar en­can­ta­da de ini­ciar “la nue­va tem­po­ra­da en Cór­do­ba, una ciu­dad lle­na de en­can­to” y que se su­ma a las trein­te­na de ciu­da­des en las que ha te­ni­do lu­gar es­ta ci­ta. Se tra­ta de una adap­ta­ción de Mó­ni­ca Bui­za del ho­me­na­je que Adol­fo Mar­si­llach, Am­pa­ro Ri­ve­lles y Ma­ría Je­sús Valdés rea­li­za­ron a gran­des dra­ma­tur­gos es­pa­ño­les en 1997.

La obra se­rá re­pre­sen­ta­da a las 18:00 en el Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y se­rán diez ma­yo­res pro­ce­den­tes del Cen­tro de Par­ti­ci­pa­ción Ac­ti­va de Cór­do­ba los en­car­ga­dos de re­ci­tar poe­mas del Si­glo de Oro fren­te a la ima­gen pro­yec­ta­da de Al­fon­so Mar­si­llach.

So­bre la mis­ma, que for­ma par­te del pro­gra­ma de en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo y sa­lu­da­ble de La Cai­xa, Mar­si­llach ha apun­ta­do que ha­ce que “nues­tros ma­yo­res sean ac­to­res por un día y les brin­da­mos la opor­tu­ni­dad de re­ci­tar y su­bir­se al es­ce­na­rio fren­te a un pu­bli­co”.

Pie­zas co­mo Po­de­ro­so ca­ba­lle­ro es Don Di­ne­ro, de Fran­cis­co de Que­ve­do; So­ne­tos de Lo­pe de Ve­ga; Que se nos va la Pas­cua y Le­tri­llas de Gón­go­ra; Can­cio­nes de San Juan de la Cruz; Vi­vo sin vi­vir en mí de San­ta Te­re­sa de Je­sús; e in­clu­so la Ele­gía a Ra­món Si­jé de Mi­guel Her­nán­dez com­po­nen es­ta se­lec­ción li­te­ra­ria que se lle­va­rá a es­ce­na.

No obs­tan­te, la fal­ta de ex­pe­rien­cia fren­te al pú­bli­co no les res­ta mé­ri­to a su ac­tua­ción, ya que “un pro­fe­sio­nal tar­da un mes, y ellos en cin­co días han te­ni­do que ha­cer lo mis­mo”, ob­te­nien­do ade­más “muy bue­nos re­sul­ta­dos”.

Por su par­te, los im­pli­ca­dos han agra­de­ci­do el tra­ba­jo de la di­rec­to­ra de la obra, Be­go­ña Men­cía, y de to­do el equi­po, en es­pe­cial “la pa­cien­cia y la fe­li­ci­dad que nos trans­mi­ten”. Mu­chos han re­ve­la­do que se han acer­ca­do a la poe­sía y la ac­tua­ción por pri­me­ra vez, y han pe­di­do “que es­te ta­ller no aca­be hoy”.

Cór­do­ba es la pri­me­ra pa­ra­da de la re­no­va­da gi­ra de En­tre ver­sos y Mar­si­llach que arran­có en 2016 en Bar­ce­lo­na y que ya ha pa­sa­do por 30 ciu­da­des, cam­bian­do el elen­co en ca­da re­pre­sen­ta­ción y dan­do la opor­tu­ni­dad de su­bir­se al es­ce­na­rio a más de 300 per­so­nas ma­yo­res, to­dos ellos asis­ten­tes a los cen­tros de ma­yo­res pro­pios y en co­la­bo­ra­ción con La Cai­xa.

El pro­yec­to ha im­par­ti­do una for­ma­ción de cin­co días a las per­so­nas ma­yo­res pa­ra apren­der a de­cla­mar el ver­so y desen­vol­ver­se so­bre un es­ce­na­rio. La fi­na­li­dad de es­te pro­yec­to es pro­mo­cio­nar la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas ma­yo­res a tra­vés de ac­ti­vi­da­des co­mo el tea­tro y la poe­sía, “así co­mo ayu­dar a me­jo­rar sus com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des per­so­na­les, fa­vo­re­cien­do la em­pa­tía y el tra­ba­jo en equi­po”.

Más de 300 per­so­nas ma­yo­res han par­ti­ci­pa­do a lo lar­go de to­das las re­pre­sen­ta­cio­nes

JUAN AYALA

Ac­to­res y or­ga­ni­za­do­res del es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.