La VII Fies­ta de Cor­de­ro reivin­di­ca el con­su­mo de ovino “de ca­li­dad”

Cór­do­ba es la pri­me­ra pro­vin­cia andaluza en cen­so, con un 29% de la ca­ba­ña, y lí­der en eco­ló­gi­co, con 428 ex­plo­ta­cio­nes

El Dia de Cordoba - - Provincia - Á. R.

La gas­tro­no­mía es du­ran­te es­te fin de se­ma­na la pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble en Con­quis­ta, don­de se desa­rro­lla la VII Fe­ria del Cor­de­ro. La de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Araceli Ca­be­llo, ma­ni­fes­tó du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la ci­ta que el pe­que­ño mu­ni­ci­pio de Los Pe­dro­ches, de ape­nas 430 ha­bi­tan­tes, ha con­ver­ti­do es­ta ci­ta en “una ex­ce­len­te for­ma de pro­mo­cio­nar un pro­duc­to de ca­li­dad so­bre el que es ne­ce­sa­rio in­ci­dir so­bre su con­su­mo”.

Ca­be­llo se re­fi­rió al sec­tor del ovino cor­do­bés, “don­de so­mos lí­de­res re­gio­na­les en cen­so y en pro­duc­ción cár­ni­ca, con una ges­tión ex­ten­si­va y sos­te­ni­ble li­ga­da a la tie­rra”. Ade­más, re­cal­có que “el sec­tor des­ta­ca por sus ini­cia­ti­vas de unión en torno a la in­no­va­ción y la co­mer­cia­li­za­ción co­mo Dehe­sas Cor­do­be­sas, Me­rino del Sur o Co­vap”. Tam­bién va­lo­ró que “es­te sec­tor sa­be bus­car mer­ca­dos fue­ra de nues­tras fron­te­ras ofre­cien­do una pro­duc­ción acor­de a lo que de­man­da el con­su­mi­dor”.

En la pro­vin­cia exis­ten 4.257 las ex­plo­ta­cio­nes de ovino, con un cen­so to­tal de 670.739 ejem­pla­res de los que ca­si el 90% cien­to son des­ti­na­dos a car­ne. Cór­do­ba es la pri­me­ra pro­vin­cia andaluza en cen­so de ovino con un 29% de la ca­ba­ña, y tam­bién es lí­der re­gio­nal en cen­so de ovino eco­ló­gi­co, con 84.314 ejem­pla­res y 428 ex­plo­ta­cio­nes.

Del to­tal del cen­so en el Nor­te de la pro­vin­cia, Los Pe­dro­ches y el Al­to Gua­dia­to, se lo­ca­li­zan ca­si 610.000 ani­ma­les, un 91%, y 3.749 ex­plo­ta­cio­nes. Res­pec­to a la pro­duc­ción de car­ne de ovino, el úl­ti­mo dato in­di­ca que en Cór­do­ba se pro­du­cen 2.804 to­ne­la­das, un 38% del to­tal an­da­luz, el mis­mo por­cen­ta­je que co­rres­pon­de a la pro­duc­ción de la­na de la pro­vin­cia, que as­cien­de a unas 1.320 to­ne­la­das. En am­bas pro­duc­cio­nes la pro­vin­cia es lí­der re­gio­nal.

La fe­ria ha arran­ca­do con la en­tre­ga de dis­tin­cio­nes Cor­de­ro de Con­quis­ta en la Casa de la Cul­tu­ra y una jor­na­da gas­tro­nó­mi­ca, a car­go del chef Ra­fael Zar­co en el Al­ber­gue Po­sa­da Ca­mino de la Pla­ta. Por la tar­de, ha ha­bi­do dis­tin­tas ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les del gru­po folk Ja­ra y Gra­ni­to y de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral y Mu­si­cal de El Vi­so. La jor­na­da fi­na­li­zó con la ru­ta guia­da por la lo­ca­li­dad y la ac­tua­ción de la or­ques­ta Flor de Lu­na.

Hoy, do­min­go 31, da­rá co­mien­zo con una ru­ta guia­da por

La jor­na­da de do­min­go arran­ca con una ru­ta guia­da por la dehe­sa de Que­bra­di­llas

la dehe­sa de Que­bra­di­llas, a la que se­gui­rán los es­pec­tácu­los del Co­ro Ro­me­ro Vo­ces de Con­quis­ta y del cua­dro de bai­le An­to­nio Boil. Por la tar­de, y co­mo fin de fies­ta, ha­brá una ta­ller de ela­bo­ra­ción de que­so, una mues­tra de es­qui­leo y la ac­tua­ción de la or­ques­ta Flor de Lu­na.

“Te­ne­mos cla­ro que de­be­mos apo­yar a las Agru­pa­cio­nes de De­fen­sa Sa­ni­ta­ria Ga­na­de­ra y las ac­tua­cio­nes con­tra la len­gua azul, a lo que se une un lo­gro muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en la lu­cha con­tra la bru­ce­lo­sis”, ha se­ña­la­do la de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra. Ade­más, ha in­di­ca­do que “la pró­xi­ma ca­li­fi­ca­ción de Cór­do­ba co­mo Ofi­cial­men­te In­dem­ne a la en­fer­me­dad su­po­ne una re­duc­ción muy sig­ni­fi­ca­ti­va del nú­me­ro de sa­nea­mien­tos a las ex­plo­ta­cio­nes de ovino/ca­prino de la pro­vin­cia, si­tua­ción de la que ya se es­tá be­ne­fi­cian­do el sec­tor”.

Cór­do­ba es lí­der en ovino, con una pro­duc­ción li­ga­da a la tie­rra y con una po­ten­te es­truc­tu­ra co­mer­cial. La pro­vin­cia ex­por­ta más de ocho mi­llo­nes de eu­ros anua­les “y even­tos co­mo el de Con­quis­ta son cla­ves pa­ra au­men­tar el con­su­mo in­terno”, ha se­ña­la­do. Asi­mis­mo, ha ma­ni­fes­ta­do que “te­ne­mos que po­ner en va­lor una car­ne sa­na, de ca­li­dad y con to­das las ga­ran­tías hi­gié­ni­cas, que se cría en nues­tra tie­rra, y que hay que reivin­di­car”. “Des­de la Jun­ta de An­da­lu­cía es­ta­mos al la­do del sec­tor ovino, apo­yan­do un ele­men­to cla­ve en la sos­te­ni­bi­li­dad de la pro­vin­cia y me­jo­ran­do en la sa­ni­dad”, ha va­lo­ra­do.

EL DÍA

Las au­to­ri­da­des y los ga­na­de­ros, en el pa­be­llón don­de se ce­le­bra la fies­ta gas­tro­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.