A la es­pe­ra de los pa­pe­les de Ol­ga traí­dos de Fran­cia

El Dia de Cordoba - - Andalucía - L. Q. GRA­NA­DA

Es­pa­ña re­ci­bió en fe­bre­ro de 2018 de par­te del Go­bierno fran­cés un en­vío de do­cu­men­tos y ar­mas vin­cu­la­dos a la ban­da te­rro­ris­ta ETA que fue acu­mu­lan­do du­ran­te dé­ca­das co­mo fru­to de las ac­tua­cio­nes po­li­cia­les. Des­de en­ton­ces la Guar­dia Ci­vil, bajo la di­rec­ción de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal, ana­li­za los ar­chi­vos en bus­ca de nue­vas prue­bas que pue­dan arro­jar luz so­bre aten­ta­dos sin re­sol­ver o, co­mo en es­te ca­so, po­si­bles nue­vos im­pli­ca­dos.

Los re­sul­ta­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción que pue­dan ser per­ti­nen­tes pa­ra el ca­so de Luis Por­te­ro tam­bién han si­do re­cla­ma­dos por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar. Tan­to la Fis­ca­lía co­mo el juez de Ins­truc­ción nú­me­ro 2, Is­mael Mo­reno, han ex­pues­to que ya se es­tán in­ves­ti­gan­do esos do­cu­men­tos, de mo­do que “cual­quier dato de in­te­rés, si lo hu­bie­re, se apor­ta­rán di­rec­ta­men­te al pro­ce­so des­de la Fis­ca­lía”.

Aquel gran pa­que­te de do­cu­men­ta­ción, que lle­gó a Es­pa­ña gra­cias a los re­sul­ta­dos de la cum­bre his­poano-fran­ce­sa ce­le­bra­da el 20 de fe­bre­ro de 2017, con­tie­ne la do­cu­men­ta­ción in­cau­ta­da en 6 de sep­tiem­bre de 2002 en la lo­ca­li­dad fran­ce­sa de Ber­ge­rac, tras el re­gis­tro prac­ti­ca­do en el pi­so que ocu­pa­ban al­gu­nos di­ri­gen­tes de la ban­da co­mo Sa­roia Ga­la­rra­ga Eche­va­rría, Juan An­to­nio Ola­rra Gu­ri­di (con­de­na­do co­mo in­duc­tor del ase­si­na­to de Luis Por­te­ro) y Ain­hoa Mu­gi­ca Go­ñi, alias Ol­ga.

Es­ta úl­ti­ma es otra de las se­ña­la­das por la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, jun­to a Txa­po­te, co­mo po­si­ble in­duc­to­ra del aten­ta­do en Gra­na­da, da­do que era la res­pons­ble de los co­man­dos ope­ra­ti­vos. La pro­pia Po­li­cía ex­pli­ca que “es po­si­ble” que tan­to Txa­po­te co­mo Ol­ga co­no­cie­ran an­tes la pla­ni­fi­ca­ción del aten­ta­do de Por­te­ro, al ser ella la que di­ri­gía el en­tra­ma­do de co­man­dos, jun­to con Ola­rra Gu­ri­di.

A pe­sar de que aque­llas de­ten­cio­nes se hi­cie­ron en 2002 (en Ta­len­ce), las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las no han te­ni­do ac­ce­so a los do­cu­men­tos in­cau­ta­dos has­ta fe­bre­ro del año pa­sa­do y aún no ha ter­mi­na­do el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción de to­do ese ar­se­nal de ar­chi­vos.

Los do­cu­men­tos, que lle­ga­ron a Es­pa­ña en fe­bre­ro de 2018, en el pun­to de mi­ra del ca­so

EFE

Ola­rra Gu­ri­di, con­de­na­do co­mo in­duc­tor del aten­ta­do de Por­te­ro, jun­to a Ol­ga, en la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.