Los ex­tre­mos se to­can

Al me­nos sie­te de­te­ni­dos en los dis­tur­bios en­tre ma­ni­fes­tan­tes in­de­pen­den­tis­tas y Mos­sos con mo­ti­vo de un ac­to de Vox en Bar­ce­lo­na

El Dia de Cordoba - - Panorama - Agen­cias BAR­CE­LO­NA

La ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da ayer por gru­pos in­de­pen­den­tis­tas con­tra el ac­to de Vox en Bar­ce­lo­na se sal­dó con sie­te de­te­ni­dos, va­rios he­ri­dos y nu­me­ro­sos in­ci­den­tes en­tre ma­ni­fes­tan­tes y Mos­sos d’Es­qua­dra en los al­re­de­do­res de la Pla­za de Es­pa­ña.

Con­vo­ca­dos por los Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) y otros gru­pos del mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta, co­mo Arran o el Sin­di­cat d’Es­tu­diants dels Paï­sos Ca­ta­lans, los ma­ni­fes­tan­tes pro­ta­go­ni­za­ron nu­me­ro­sos al­ter­ca­dos en el ba­rrio de Sants de Bar­ce­lo­na en su in­ten­to por di­ri­gir­se ha­cia la zo­na de las fuen­tes de Mont­juïc, en la pla­za Es­pa­ña, don­de se ce­le­bró el ac­to del par­ti­do que li­de­ra San­tia­go Abas­cal.

Los ma­ni­fes­tan­tes, mu­chos de ellos en­ca­pu­cha­dos, lan­za­ron bo­te­llas, pie­dras, va­llas, hue­vos y pin­tu­ra con­tra los agen­tes de la Po­li­cía ca­ta­la­na, que fi­nal­men­te rea­li­za­ron car­gas y de­ten­cio­nes pa­ra con­te­ner el avan­ce de los in­de­pen­den­tis­tas.

Los ma­ni­fes­tan­tes tam­bién for­ma­ron ba­rri­ca­das y que­ma­ron con­te­ne­do­res pa­ra im­pe­dir el pa­so de los Mos­sos.

Se­gún in­for­mó a Efe un por­ta­voz de la Po­li­cía ca­ta­la­na, los in­ci­den­tes se sal­da­ron con sie­te de­ten­cio­nes, una de ellas rea­li­za­da por agen­tes de la Guar­dia Ur­ba­na.

Tres de es­tos in­di­vi­duos fue­ron arres­ta­dos por agre­dir a una per­so­na que se di­ri­gía al ac­to del par­ti­do de ul­tra­de­re­cha Vox.

El Sis­te­ma de Emer­gen­cias Mé­di­cas (SEM) aten­dió a cin­co per­so­nas: cua­tro de ellas le­ves, con al­ta in si­tu, en­tre ellas un agen­te de los Mos­sos, y una per­so­na me­nos gra­ve que fue tras­la­da­da al Hos­pi­tal Clí­nic.

Vox con­gre­gó en es­te ac­to a unas 5.000 per­so­nas, se­gún la Guar­dia Ur­ba­na, fren­te a las fuen­tes de Mont­juïc de Bar­ce­lo­na en una con­cen­tra­ción don­de su pre­si­den­te, San­tia­go Abas­cal, ha pro­nun­cia­do un dis­cur­so en el que arre­me­tió con­tra “los enemi­gos de Es­pa­ña”.

Abas­cal hi­zo pi­vo­tar su par­la­men­to so­bre va­rios ejes: la con­de­na a los pos­tu­la­dos in­de­pen­den­tis­tas y la, a su jui­cio, inac­ción de “la iz­quier­da des­leal”, la “de­re­chi­ta co­bar­de” del PP y la “ve­le­ta na­ran­ja” de Ciu­da­da­nos, pro­cla­mas con­tra los mi­gran­tes en si­tua­ción irre­gu­lar y enar­de­ci­das crí­ti­cas a la Unión Eu­ro­pea.

Los con­cen­tra­dos, que por­ta­ban nu­me­ro­sas ban­de­ras espa

ño­las –al­gu­nas de ellas con sim­bo­lo­gía fran­quis­ta– y de la Guar­dia Ci­vil, lan­za­ron gri­tos co­mo “Gol­pis­tas a pri­sión”, “Puig­de­mont a pri­sión”, “To­rra a la maz­mo­rra” o “Ca­ta­lu­ña es Es­pa­ña”.

Abas­cal pro­me­tió que si es ele­gi­do pre­si­den­te del Go­bierno sus­pen­de­rá nue­va­men­te el au­to­go­bierno ca­ta­lán, “di­sol­ve­rá” a los Mos­sos e ins­ta­rá a la Fis­ca­lía a de­te­ner al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra.

El lí­der ul­tra­de­re­chiis­ta afir­mó que “los enemi­gos de Es­pa­ña es­ta­rán más pron­to que tar­de fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas”, en re­fe­ren­cia a unos par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas “a los que hay que ex­pul­sar de la le­ga­li­dad de una vez por to­das”.

El can­tan­te co­lom­biano Jua­nes de­nun­ció ayer por su par­te “con una enor­me tris­te­za e in­dig­na­ción” que Vox ha ma­ni­pu­la­do su can­ción A Dios le pi­do con el fin “de ha­cer cam­pa­ña po­lí­ti­ca”.

“Una enor­me tris­te­za e in­dig­na­ción lle­nan mi co­ra­zón en es­tos mo­men­tos. Ha­ce unas ho­ras he vis­to y es­cu­cha­do co­mo al­guien afín a un par­ti­do po­lí­ti­co en Es­pa­ña ha ma­ni­pu­la­do mi can­ción A Dios le Pi­do, con el fin de ha­cer cam­pa­ña po­lí­ti­ca”, es­cri­bió Jua­nes en su cuen­ta de Twit­ter.

El ví­deo al que se re­fie­re fue pu­bli­ca­do en esa mis­ma red so­cial por la cuen­ta ofi­cial de Vox bajo el men­sa­je: “Ne­ce­si­ta­mos tu ayu­da. Nos ha lle­ga­do es­ta can­ción y que­re­mos usar­la en nues­tros ac­tos. Ayú­da­nos con tu re­tuit a en­con­trar a la chi­ca que po­ne la voz. Si la co­no­ces di­le que con­tac­te con no­so­tros”.

San­tia­go Abas­cal

Pre­si­den­te de Vox Es­pa­ña ni se dis­cu­te ni se dia­lo­ga ni se ne­go­cia, se de­fien­de has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias” Jua­nes

Can­tan­te Un par­ti­do (Vox) ha ma­ni­pu­la­do mi can­ción ‘A Dios le pi­do’ pa­ra ha­cer cam­pa­ña”

DA­VID ZORRAKINO / EP

Con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por Vox ayer en Bar­ce­lo­na bajo el le­ma ‘Ca­ta­lu­ña por Es­pa­ña’.

ALE­JAN­DRO GAR­CÍA / EFE

Una in­de­pen­den­tis­ta rom­pien­do ayer una ban­de­ra de Es­pa­ña en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.