Fren­te a fren­te con el lec­tor

La se­gun­da jor­na­da de la mues­tra ofre­ce el con­tac­to di­rec­to en­tre los au­to­res de las obras y el pú­bli­co que ad­quie­re sus his­to­rias y tra­ba­jos

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - L. Cha­pa­rro CÓR­DO­BA

Hay quien sos­tie­ne que la bi­blio­te­ca o las es­tan­te­rías con li­bros de una casa di­cen mu­cho o es el ref le­jo de quien vi­ve en ellas. Lue­go hay otras per­so­nas, co­mo la ja­po­ne­sa Ma­rie Kon­do –la su­pues­ta nue­va gu­rú mun­dial del or­den en las ca­sas–, que sos­tie­ne que ape­nas hay que vi­vir con una trein­te­na de li­bros o con aque­llos que “ha­yan cum­pli­do su co­me­ti­do”. Pues bien, ca­da uno pue­de pen­sar lo quie­ra, pe­ro dar­se un pa­seo es­tos días por el Bu­le­var del Li­bro en Cór­do­ba ofre­ce to­da una aven­tu­ra li­te­ra­ria, en la que se pue­den des­cu­brir tí­tu­los nue­vos, de­jar­se em­bau­car por his­to­rias o re­la­tos con los que de­jar vo­lar la ima­gi­na­ción por un mo­men­to e in­tro­du­cir­se en his­to­rias efí­me­ras y de ho­jas con­ta­das que con­clu­yen con tres le­tras: fin. Así, la Fe­ria del Li­bro –que se ce­le­bra has­ta el pró­xi­mo do­min­go– es ese lu­gar en el que per­der­se por un mo­men­to y de­jar­se se­du­cir por el mun­do de las le­tras y, por ejem­plo, lle­var­se sor­pre­sas al en­con­trar en sus ca­se­tas a es­cri­to­res que con­ver­san con sus lec­to­res.

Es jus­ta­men­te lo que ayer hi­zo Sara Me­sa, au­to­ra de Ca­ra de pan, quien man­tu­vo un en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes de los clu­bes de lec­tu­ra de la Red Mu­ni­ci­pal de Bi­blio­te­cas. La es­cri­to­ra ma­dri­le­ña re­co­no­ció que eso de en­fren­tar­se con quien ha leí­do tus obras no es na­da fá­cil y anotó a el Día que “el pa­so a ha­blar con ellos es com­pli­ca­do”. “Pa­ra un es­cri­tor, el pa­so de ha­blar de un li­bro es di­fí­cil, por­que es­cri­bes pa­ra que sea lea y no pa­ra con­tar tu li­bro”, con­si­de­ró. An­te las pre­gun­tas de los lec­to­res y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la au­to­ra aña­dió que “a ve­ces te so­me­tes a una es­pe­cie de ter­cer gra­do que pue­de ser muy ins­truc­ti­vo, pe­ro siem­pre voy con cier­ta sen­sa­ción de pa­vor y me pre­gun­to: ¿ha­bré en­ten­di­do mi pro­pio li­bro?”.

En Ca­ra de pan, Me­sa mues­tra dos per­so­na­jes que pa­re­cen ale­ja­dos a pri­me­ra vis­ta, pe­ro que fi­nal­men­te se com­ple­men­tan. Por un la­do, una ni­ña que ro­za la preado­les­cen­cia y hu­mi­lla­da por sus com­pa­ñe­ras de co­le­gio. Por otro, un hom­bre ma­yor re­ser­va­do, con quien se en­cuen­tra en el parque en el que am­bos se re­fu­gian o se es­con­den, pe­ro con quien en­ta­bla amis­tad por ex­tra­ño que pa­rez­ca. Al res­pec­to, su au­to­ra ase­gu­ró que su li­bro “no es na­da fan­tás­ti­co ni in­ve­ro­sí­mil, ni tam­po­co ale­ja­do de la realidad”. “Hay un mon­tón de per­so­na­jes que tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas que con­si­de­ra­mos ex­tra­ñas y fue­ra de lo nor­mal y con­si­de­ra­mos que son muy pe­cu­lia­res”, in­sis­tió. De la pro­ta­go­nis­ta, des­ta­có que “re­pre­sen­ta las di­fi­cul­ta­des de cre­cer y adap­tar­se, de pa­sar a en­trar en el mun­do adul­to con to­da la cruel­dad e im­po­si­cio­nes mu­chas ve­ces ar­bi­tra­rias que tie­ne el mun­do adul­to”. El he­cho de que el otro per­so­na­je sea un hom­bre de ma­yor edad es un pun­to que de­fien­de, ya que su jui­cio los per­so­na­jes “pue­den ma­ni­fes­tar sus pe­cu­lia­ri­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas me­dian­te el diá­lo­go con otros si­mi­la­res”. “Lo cu­rio­so de es­ta no­ve­la es que en las dos per­so­na,s si­mi­la­res en apa­rien­cia o que pa­ra la so­cie­dad son muy di­fe­ren­tes, hay un fon­do co­mún que los une que es don­de se en­cuen­tran; es don­de es­tá el con­tras­te”.

La pre­sen­cia de Sara Me­sa no fue la úni­ca ayer en la Fe­ria del Li­bro, que con­tó con un pa­sa­ca­lles mu­si­cal con la ban­da del Ca­pi­tán To­pa­cio. Ale­jan­dro Ló­pez An­dra­da, con Los ár­bo­les que hu­ye­ron; Pa­tri­cia Hi­dal­go, con El ejér­ci­to de las som­bras; An­to­nio Jaén Mo­ren­te, con His­to­ria de Cór­do­ba; o Ro­ber­to Lo­ya, con La som­bra de Bu­da, fue­ron otros de los au­to­res que acu­die­ron a la mues­tra. A ellos se su­man Jo­sé Ma­ría Mi­có, con Co­me­dia, Juan Jo­sé Pri­mo Ju­ra­do, Es­to no es­ta­ba en mi li­bro de la Gue­rra Fría; y Da­vid G. La­go, con Ani­ma­li­cé­mo­nos.

REPORTAJE GRÁ­FI­CO: JUAN AYA­LA

Un mo­men­to del en­cuen­tro de Sara Me­sa, a la iz­quier­da, con los clu­bes de lec­tu­ra.

Va­rias per­so­nas ob­ser­van uno de los ex­po­si­to­res de la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.