Ca­mi­nos sin des­tino

El Dia de Cordoba - - Cultura Y Ocio - Má­xi­mo Or­te­ga Ca­pi­tán CÓR­DO­BA

Un tro­zo de la his­to­ria del ci­ne subió al es­ce­na­rio del Gran Tea­tro el pa­sa­do vier­nes de la mano de Ma­rio Gas y su ver­sión de La Stra­da, del gran Fe­de­ri­co Fe­lli­ni. El tex­to adaptado de Ge­rard Váz­quez com­pri­me la ac­ción cen­trán­do­se en el trío pro­ta­go­nis­ta. Zam­pa­nó, Gel­so­mi­na y El Lo­co son per­so­na­jes atra­pa­dos en una realidad mar­gi­nal. Sus exis­ten­cias son me­tá­fo­ras a una vi­da que se ríe de nues­tras ilu­sio­nes y an­te la que hay que pro­te­ger­se de la me­jor for­ma: Zam­pa­nó en­vuel­to en la co­ra­za ru­da e in­sen­si­ble, El Lo­co arro­pa­do de ver­bo­rreas y bu­fo­na­das. So­lo Gel­so­mi­na con su inocen­cia es ca­paz de ab­sor­ber am­bos ex­tre­mos y de­jar­se lle­var, pe­ro, al igual que es­tos, el cruel des­tino la con­de­na a va­gar so­la.

Muy di­fí­cil re­sul­ta lle­var a las ta­blas una pe­lí­cu­la. Ma­rio Gas sa­ca del enor­me baúl que la ex­pe­rien­cia pro­por­cio­na los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra trans­por­tar la obra al len­gua­je es­cé­ni­co y evi­tar agra­vios com­pa­ra­ti­vos. Acom­pa­ña­do del ex­ce­len­te equi­po ar­tís­ti­co con­fec­cio­na un mon­ta­je plagado de ex­qui­si­tez gra­cias al cui­da­do de la es­ce­no­gra­fía, com­bi­na­da de pro­yec­cio­nes y cla­ros­cu­ros. El con­jun­to lo­gra re­crear los di­fe­ren­tes es­pa­cios pa­ra el tra­ba­jo del trío de clowns que for­man Alberto Igle­sias, Al­fon­so La­ra y Ve­ró­ni­ca Eche­gui. Jun­tos tran­si­tan por el dra­ma con sol­ven­cia y ver­dad en sus in­ter­pre­ta­cio­nes.

El pun­to me­nos fa­vo­ra­ble qui­zá sea la ex­ten­sión de si­len­cios que pro­vo­can des­cen­so del rit­mo. Con La Stra­da, Fe­lli­ni nos abre los ojos pa­ra ver el mun­do co­mo un cir­co don­de, en la ma­yo­ría de los ca­sos, la ne­ce­si­dad obli­ga a sa­lir an­te el pú­bli­co y ac­tuar. De no­so­tros (de­be­mos ser op­ti­mis­tas y pen­sar­lo así) de­pen­de sa­car el me­jor par­ti­do al show que pre­sen­ta­mos. No hay que ol­vi­dar pa­sar la go­rra al fi­nal. Así des­cu­bri­re­mos si acer­ta­mos o no. Comienza el es­pec­tácu­lo.

EL DÍA

Los pro­ta­go­nis­tas de ‘La Stra­da’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.