Los Pe­dro­ches vuel­ve a exi­gir que pa­ren más tre­nes en la co­mar­ca

La pla­ta­for­ma reúne a unas 500 per­so­nas en una pro­tes­ta en Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba

El Dia de Cordoba - - Portada - F. J. Can­ta­dor

Al­go más de me­dio mi­llar de per­so­nas han re­cla­ma­do que pa­ren más tre­nes en la es­ta­ción de Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba. La con­cen­tra­ción ha es­ta­do or­ga­ni­za­da en la lo­ca­li­dad ja­ro­ta por la Pla­ta­for­ma Que pa­re el tren en Los Pe­dro­ches y apo­ya­da por al­cal­des y re­pre­sen­tan­tes pú­bli­cos de la zo­na de dis­tin­to signo po­lí­ti­co, co­mo el pri­mer edil de Año­ra, Bar­to­lo­mé Ma­drid (PP), o el re­gi­dor del El Vi­so y pre­si­den­te de la man­co­mu­ni­dad pe­dro­che­ña, Juan Díaz (PSOE). Tam­bién han es­ta­do pre­sen­tes en la con­cen­tra­ción el de­le­ga­do del Go­bierno de la Jun­ta en Cór­do­ba, An­to­nio Re­pu­llo, y el nú­me­ro uno del PP al Con­gre­so de los Dipu­tados por Cór­do­ba, An­drés Lo­ri­te, en­tre otros. Y la han apo­ya­do las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les de

El co­lec­ti­vo in­sis­te en que la pa­ra­da de más tre­nes no va a su­po­ner nin­gún cos­te

Hi­no­jo­sa del Du­que –Hi­noa­de–, Po­zo­blan­co –Ade­po– y Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba –Ase­vi–, tal y co­mo ya ade­lan­tó la pre­si­den­ta de la Pla­ta­for­ma, Da­ría Ro­me­ro.

“El 29 de mar­zo se cum­plie­ron cin­co años del ini­cio del fun­cio­na­mien­to de la es­ta­ción de tren de Los Pe­dro­ches; y en es­te tiem­po se ha de­mos­tra­do que la es­ta­ción es más que útil, que tie­ne mu­chí­si­ma más de­man­da de lo que apa­ren­te­men­te es, pe­ro las co­sas si­guen co­mo es­ta­ban”, ha de­fen­di­do Ro­me­ro. “El des­cen­so de po­bla­ción que su­fren Los Pe­dro­ches in­di­ca que no po­de­mos des­apro­ve­char ni una in­fra­es­truc­tu­ra que con­tri­bu­ya al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y a la fi­ja­ción de la po­bla­ción en nues­tra co­mar­ca”, ha aña­di­do. La pre­si­den­ta del co­lec­ti­vo ha in­sis­ti­do en que la pe­ti­ción de más tre­nes se ba­sa “en un es­tu­dio que he­mos he­cho con da­tos de 2017 y que de­mues­tra que la es­ta­ción es ab­so­lu­ta­men­te útil, que ha sido un éxi­to y que es­tá dan­do ser­vi­cios”. En ese es­tu­dio com­pa­ran a la es­ta­ción de Los Pe­dro­ches “con una pa­re­ci­da a la nues­tra”, la de Puen­te Ge­nil. “En la re­la­ción via­je­ro por tren la de Los Pe­dro­ches ga­na por go­lea­da”, ha pun­tua­li­za­do Ro­me­ro. “En 2017, Puen­te Ge­nil te­nía 51.000 via­je­ros al año y no­so­tros, 38.000; con esas ci­fras, la es­ta­ción de Puen­te Ge­nil tie­ne 26 tre­nes dia­rios por seis la de Los Pe­dro­ches”, ha de­ta­lla­do la pre­si­den­ta del co­lec­ti­vo, quien ha in­sis­ti­do que han en­tre­ga­do ese es­tu­dio “que ava­la nues­tra pe­ti­ción” a to­dos los políticos “re­le­van­tes” que han pa­sa­do por la co­mar­ca.

Ro­me­ro ha de­fen­di­do que el mo­men­to de la reivin­di­ca­ción es “el opor­tuno, por­que hay una sen­si­bi­li­dad po­lí­ti­ca que no de­be­mos des­apro­ve­char, por­que co­mo ya se ha de­mos­tra­do en to­do es­te tiem­po es­ta sen­si­bi­li­dad se aca­ba­rá cuan­do ter­mi­nen las elec­cio­nes. Es­pe­ra­mos que aho­ra que van a ve­nir a pe­dir­nos el vo­to to­men de ver­dad car­tas en es­te asun­to y re­suel­van la si­tua­ción, cuan­do ade­más no tie­ne nin­gún cos­te. El aña­dir tre­nes a la es­ta­ción de Los Pe­dro­ches no tie­ne cos­te al­guno; es tan só­lo una cues­tión de vo­lun­tad po­lí­ti­ca en un mo­men­to en el que pa­san más de un cen­te­nar de tre­nes dia­rios por nues­tra es­ta­ción”.

Ro­me­ro ha apun­ta­do que has­ta aho­ra el co­lec­ti­vo se ha man­te­ni­do al mar­gen “por­que en­ten­día­mos que es­ta pe­ti­ción era una obli­ga­ción por par­te de los al­cal­des que nos ri­gen y de las au­to­ri­da­des de Cór­do­ba, de la Jun­ta y del Go­bierno cen­tral, de po­ner­se de acuer­do y lle­var a ca­bo las re­for­mas que ne­ce­si­ta­mos, pe­ro es­tá cla­ro que aquí so­mos po­cos, estamos des­per­di­ga­dos y no les im­por­ta­mos na­da”. Asi­mis­mo, ha re­cor­da­do que la Pla­ta­for­ma lu­chó du­ran­te sie­te años por que la es­ta­ción se abrie­ra “y aho­ra estamos dis­pues­tos a se­guir ade­lan­te con nues­tra reivin­di­ca­cio­nes pa­ra que pa­ren más tre­nes y a dar la ta­ba­rra a quien sea ne­ce­sa­rio”. “Se­gui­re­mos pi­dien­do a nues­tros ciu­da­da­nos que nos apo­yen y nos acom­pa­ñen en las mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra que los políticos se en­te­ren de una vez de que a la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches hay que do­tar­la de más tre­nes, que es muy fa­ci­li­to y no tie­ne cos­te al­guno; hay que do­tar­la de me­jo­res ca­rre­te­ras; hay que me­jo­rar esos ca­mi­nos por los que cir­cu­la la ri­que­za de la co­mar­ca y, en de­fi­ni­ti­va, pe­dir­les que nos echen cuen­ta, que ya es hora”, ha in­sis­ti­do.

La Pla­ta­for­ma tam­bién le ha de­man­da­do a la Jun­ta un me­jor ser­vi­cio pa­ra el au­to­bús que co­nec­ta con la es­ta­ción. “Ese au­to­bús es­ta­ba di­se­ña­do en un prin­ci­pio con cua­tro lle­ga­das a la es­ta­ción cuan­do hay seis tre­nes, crean­do ade­más una des­in­for­ma­ción en la gen­te que ha he­cho que sea muy po­co ren­ta­ble y que es­té me­dio sin uti­li­zar”, ha di­cho. Ro­me­ro ha sen­ten­cia­do que “la cul­pa no es­tá en que los ciu­da­da­nos no quie­ran usar ese au­to­bús; la cul­pa es que no se sa­be dón­de va a es­tar ese au­to­bús, dón­de es­pe­ra, si se va si lle­ga un po­co más tar­de el tren de­jan­do a per­so­nas des­am­pa­ra­das allí...te­ne­mos ejem­plos múl­ti­ples que ava­lan esa que­ja del ser­vi­cio del au­to­bús, por lo que la Jun­ta ten­drá que ana­li­zar qué es lo que es­tá pa­san­do con ese au­to­bús y re­sol­ver esa si­tua­ción”, ha de­fen­di­do la pre­si­den­ta de la Pla­ta­for­ma.

R. GRÁFICO: SÁN­CHEZ RUIZ

De­ta­lle de la con­cen­tra­ción ciu­da­da­na en la pla­za de Es­pa­ña de Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba.

Da­ría Ro­me­ro lee un manifiesto en pre­sen­cia de políticos asis­ten­tes a la con­cen­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.