Solo el 0,4% de los pa­dres com­par­te con la ma­dre la ba­ja al na­cer un hi­jo

El tiem­po me­dio de per­mi­so pa­ra las mu­je­res es de 112 días, fren­te a los 66 de los hom­bres

El Dia de Cordoba - - Córdoba - Ana­bel Calero

La am­plia­ción del per­mi­so de pa­ter­ni­dad pa­ra equi­pa­rar las ba­jas en­tre los hom­bres y las mu­je­res por el na­ci­mien­to de un hi­jo ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca no tan­to por la ne­ce­si­dad de la me­di­da sino por la for­ma de apro­bar­la del Go­bierno, me­dian­te de­cre­to. Una vez que se ha da­do vía li­bre a la me­di­da, que am­plía has­ta las ocho se­ma­nas pa­ra los pa­dres ya en 2019 tan­to pa­ra fun­cio­na­rios co­mo tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do, ha­brá que ver el im­pac­to que tie­ne en las fa­mi­lias. Por el mo­men­to y se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to de la Se­gu­ri­dad So­cial, la crian­za re­cae de ma­ne­ra abru­ma­do­ra so­bre la ma­dre. Y ahí es­tán las ci­fras: de los 4.105 per­mi­sos de ma­ter­ni­dad con­ce­di­dos a lo lar­go del año 2018, solo 17 fue­ron per­ci­bi­dos por el pa­dre, el 0,4%. Eso sí, prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los hom­bres se aco­gen a las pri­me­ras cin­co se­ma­nas que son vo­lun­ta­rias. Las mu­je­res dis­po­nen en la ac­tua­li­dad de seis se­ma­nas de per­mi­so obli­ga­to­rias fren­te a las cin­co de los hom­bres, que son vo­lun­ta­rias. Hay otras diez se­ma­nas que, en prin­ci­pio, po­dría co­ger­se cual­quie­ra de los dos, pe­ro que en la prác­ti­ca asu­men ellas de for­ma abru­ma­do­ra. En Cór­do­ba, só­lo el 0,4% de los ca­sos las asu­mie­ron ellos, se­gún da­tos de la Se­gu­ri­dad So­cial del ejer­ci­cio 2018.

Al con­tra­rio de lo que pue­da pa­re­cer, el nú­me­ro de ba­jas com­par­ti­das ha des­cen­di­do en los úl­ti­mos años. Así, en 2011 –el pri­mer año en el que se ofre­cen es­tos da­tos se­gre­ga­dos– fue­ron 52 los que com­par­tie­ron la ba­ja, fren­te a los 17 del año 2018. En 2012, por ejem­plo, fue­ron 30, se­gún la Se­gu­ri­dad So­cial. Hay tam­bién di­fe­ren­cias en cuan­to al tiem­po que ca­da uno per­ma­ne­ce sin tra­ba­jar. Así las mu­je­res que no com­par­tie­ron la ba­ja (4.094) es­tu­vie­ron de me­dia 112 días, mien­tras que los 17 hom­bres que se aco­gie­ron a es­te per­mi­so per­ma­ne­cie­ron 66 jor­na­das. La es­ta­dís­ti­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial tam­bién es­ta­ble­ce da­tos so­bre las pres­ta­cio­nes que per­ci­bie­ron los pa­dres. Así, de las 4.391 per­mi­sos de ma­ter­ni­dad tra­mi­ta­dos du­ran­te el año pa­sa­do, solo 37 fue­ron pro­ce­sos per­ci­bi­dos por los pa­dres.

Con el nue­vo de­cre­to, el per­mi­so de pa­ter­ni­dad pa­sa de ocho se­ma­nas, au­men­ta a 12 se­ma­nas a par­tir del 1 de enero de 2020 y a 16 se­ma­nas desde el pri­mer día de 2021, al­can­zan­do en tres años la me­dia que tie­nen los países de la Unión Eu­ro­pea. Es­te año, los pa­dres de­be­rán dis­fru­tar 15 días de per­mi­so in­me­dia­ta­men­te des­pués del na­ci­mien­to o adop­ción y las seis se­ma­nas res­tan­tes las po­drán dis­tri­buir has­ta que el hi­jo cum­pla un año, en tan­to que en 2020, el pri­mer pe­rio­do será de cua­tro se­ma­nas, re­par­tien­do las ocho res­tan­tes a lo lar­go del año.

En 2021, se equi­pa­ra ple­na­men­te con la ma­ter­ni­dad, con­vir­tién­do­se am­bos en per­mi­sos por na­ci­mien­to (que in­clu­ye par­to o adop­ción y cui­da­do del me­nor), de for­ma que am­bos de­be­rán co­ger­se seis se­ma­nas in­me­dia­ta­men­te des­pués del na­ci­mien­to.

EL DÍA

Fa­cha­da del Materno In­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.