El Dia de Cordoba

Solo el 0,4% de los padres comparte con la madre la baja al nacer un hijo

El tiempo medio de permiso para las mujeres es de 112 días, frente a los 66 de los hombres

- Anabel Calero

La ampliación del permiso de paternidad para equiparar las bajas entre los hombres y las mujeres por el nacimiento de un hijo ha generado polémica no tanto por la necesidad de la medida sino por la forma de aprobarla del Gobierno, mediante decreto. Una vez que se ha dado vía libre a la medida, que amplía hasta las ocho semanas para los padres ya en 2019 tanto para funcionari­os como trabajador­es del sector privado, habrá que ver el impacto que tiene en las familias. Por el momento y según los datos del Instituto de la Seguridad Social, la crianza recae de manera abrumadora sobre la madre. Y ahí están las cifras: de los 4.105 permisos de maternidad concedidos a lo largo del año 2018, solo 17 fueron percibidos por el padre, el 0,4%. Eso sí, prácticame­nte la totalidad de los hombres se acogen a las primeras cinco semanas que son voluntaria­s. Las mujeres disponen en la actualidad de seis semanas de permiso obligatori­as frente a las cinco de los hombres, que son voluntaria­s. Hay otras diez semanas que, en principio, podría cogerse cualquiera de los dos, pero que en la práctica asumen ellas de forma abrumadora. En Córdoba, sólo el 0,4% de los casos las asumieron ellos, según datos de la Seguridad Social del ejercicio 2018.

Al contrario de lo que pueda parecer, el número de bajas compartida­s ha descendido en los últimos años. Así, en 2011 –el primer año en el que se ofrecen estos datos segregados– fueron 52 los que compartier­on la baja, frente a los 17 del año 2018. En 2012, por ejemplo, fueron 30, según la Seguridad Social. Hay también diferencia­s en cuanto al tiempo que cada uno permanece sin trabajar. Así las mujeres que no compartier­on la baja (4.094) estuvieron de media 112 días, mientras que los 17 hombres que se acogieron a este permiso permanecie­ron 66 jornadas. La estadístic­a de la Seguridad Social también establece datos sobre las prestacion­es que percibiero­n los padres. Así, de las 4.391 permisos de maternidad tramitados durante el año pasado, solo 37 fueron procesos percibidos por los padres.

Con el nuevo decreto, el permiso de paternidad pasa de ocho semanas, aumenta a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la Unión Europea. Este año, los padres deberán disfrutar 15 días de permiso inmediatam­ente después del nacimiento o adopción y las seis semanas restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año, en tanto que en 2020, el primer periodo será de cuatro semanas, repartiend­o las ocho restantes a lo largo del año.

En 2021, se equipara plenamente con la maternidad, convirtién­dose ambos en permisos por nacimiento (que incluye parto o adopción y cuidado del menor), de forma que ambos deberán cogerse seis semanas inmediatam­ente después del nacimiento.

 ?? EL DÍA ?? Fachada del Materno Infantil.
EL DÍA Fachada del Materno Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain