Sa­lud ac­ti­va el plan de cho­que con­tra las lis­tas de es­pe­ra en los hos­pi­ta­les

● Pre­ten­de ope­rar a más de 31.000 pa­cien­tes an­tes de final de año ● Anun­cia que pro­gra­ma­rá in­ter­ven­cio­nes por las tar­des y los sá­ba­dos

El Dia de Cordoba - - Andalucía - EP MA­DRID

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias ac­ti­va hoy el plan de cho­que con­tra las lis­tas de es­pe­ra, que es­tá do­ta­do con 25,5 mi­llo­nes de eu­ros y que el Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud (SAS) desa­rro­lla­rá has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2019. La pri­me­ra fa­se de es­te plan se cen­tra en la res­pues­ta a la de­man­da qui­rúr­gi­ca; la se­gun­da, que la Con­se­je­ría pon­drá en mar­cha en los pró­xi­mos me­ses y que co­rre­rá en pa­ra­le­lo a la cul­mi­na­ción de la pri­me­ra, ten­drá por ob­je­ti­vo la re­duc­ción de la lis­ta de es­pe­ra en las con­sul­tas de es­pe­cia­lis­tas hos­pi­ta­la­rias y pa­ra rea­li­zar­se prue­bas diag­nós­ti­cas.

El pro­gra­ma “pa­ra com­ba­tir los re­tra­sos en los qui­ró­fa­nos” em­pie­za es­te lu­nes en los nue­ve hos­pi­ta­les de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que “su­man el 75% de la lis­ta de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca, que as­cien­de a 162.945 per­so­nas se­gún los úl­ti­mos re­gis­tros del SAS”, se­gún la Jun­ta.

Los cen­tros hos­pi­ta­la­rios en cues­tión son los si­guien­tes: Vir­gen de las Nie­ves y San Ce­ci­lio (Gra­na­da), Vir­gen del Ro­cío y Vir­gen Ma­ca­re­na (Se­vi­lla), To­rre­cár­de­nas, La In­ma­cu­la­da y Po­nien­te (Al­me­ría), Hos­pi­tal de Jaén y Juan Ra­món Ji­mé­nez (Huel­va). El res­to de los hos­pi­ta­les an­da­lu­ces se in­cor­po­ran al pro­gra­ma de re­duc­ción de las lis­tas de es­pe­ra de un mo­do pro­gre­si­vo.

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias pre­ten­de que an­tes de final de año es­tén ope­ra­dos los 31.656 pa­cien­tes con ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes, que son los que “lle­van más de un año es­pe­ran­do pa­ra una in­ter­ven­ción no sujeta al de­cre­to de ga­ran­tías de pla­zos (18.963) y, de otro la­do, aque­llos con se­sio­nes qui­rúr­gi­cas den­tro del de­cre­to y a los que les ha ven­ci­do el pla­zo fi­ja­do por la Jun­ta (12.693)”. Pa­ra ello, Sa­lud in­for­ma de que fun­cio­na­rán a pleno ren­di­mien­to más de dos­cien­tos qui­ró­fa­nos, ca­da uno de los cua­les ha­rá una me­dia de cin­co in­ter­ven­cio­nes ca­da tar­de en­tre se­ma­na y otras tan­tas los sá­ba­dos.

El SAS sus­ten­ta­rá el plan de cho­que en tres lí­neas de ac­ción prin­ci­pa­les: la me­jo­ra del ren­di­mien­to qui­rúr­gi­co, la pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­dad en los qui­ró­fa­nos por las tar­des de los días de dia­rio y du­ran­te los sá­ba­dos, y en la in­ter­ven­ción de equi­pos mó­vi­les que se des­pla­cen a los cen­tros en los que sean re­cla­ma­dos pa­ra in­ter­ve­nir.

“Si con es­tos re­cur­sos pro­pios no nos es im­po­si­ble ope­rar a to­das las per­so­nas que es­tán es­pe­ran­do una lla­ma­da de te­lé­fono no ten­dre­mos más re­me­dio que re­cu­rrir a los con­cier­tos, tal y co­mo ha­cían los go­bier­nos so­cia­lis­tas”, in­di­có el con­se­je­ro de Sa­lud, Jesús Agui­rre. “En 2018, el Eje­cu­ti­vo que pre­si­día Susana Díaz des­ti­nó 155 mi­llo­nes a con­cier­tos con la sa­ni­dad pri­va­da”, ase­gu­ró Agui­rre.

Las es­pe­cia­li­da­des sa­ni­ta­rias que re­gis­tran más de­mo­ra, y que se­rán las que pri­me­ro abor­de el pro­gra­ma de Sa­lud, son las de of­tal­mo­lo­gía, trau­ma­to­lo­gía, ci­ru­gía ge­ne­ral, oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía, ci­ru­gía vas­cu­lar y uro­lo­gía.

“Los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios son una ba­se fun­da­men­tal del pro­gra­ma con­tra las lis­tas de es­pe­ra”, va­lo­ró la Con­se­je­ría, que ha pre­vis­to la re­cu­pe­ra­ción del sis­te­ma de in­cen­ti­vos pa­ra el per­so­nal que tra­ba­je en ac­tos qui­rúr­gi­cos fue­ra de su ho­ra­rio ha­bi­tual, de tal mo­do que ca­da pro­fe­sio­nal re­ci­bi­rá una su­ma eco­nó­mi­ca por ca­da ac­to sa­ni­ta­rio. Has­ta aho­ra, el SAS ha re­suel­to es­te ti­po de si­tua­cio­nes con la de­no­mi­na­da “con­ti­nui­dad asis­ten­cial, me­nos ven­ta­jo­sa pa­ra los pro­fe­sio­na­les por­que co­bra­ban una can­ti­dad por ca­da tar­de de tra­ba­jo con in­de­pen­den­cia de en cuán­tos ac­tos sa­ni­ta­rios par­ti­ci­pa­ran”.

El Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía apro­bó el pa­sa­do 4 de mar­zo el Plan de cho­que pa­ra aten­der a las per­so­nas usua­rias del Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud que es­tán a la es­pe­ra de una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca o de una pri­me­ra con­sul­ta en la sa­ni­dad pú­bli­ca. La me­di­da cuen­ta con un pre­su­pues­to de 25,5 mi­llo­nes de eu­ros y tie­ne por ob­je­ti­vo que las lis­tas de es­pe­ra “es­tén nor­ma­li­za­das en di­ciem­bre de 2019”.

Un in­for­me ela­bo­ra­do por la Con­se­je­ría de Sa­lud con­clu­yó que “más de 500.000 an­da­lu­ces no es­ta­ban con­ta­bi­li­za­dos en las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das y re­mi­ti­das a los dis­tin­tos or­ga­nis­mos ofi­cia­les”. El acuer­do ra­ti­fi­ca­do en el Con­se­jo de Go­bierno per­mi­tió la in­cor­po­ra­ción de esas per­so­nas a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les gra­cias a una con­cep­tua­li­za­ción com­ple­ta, y no par­cial, de los da­tos que con­for­man las lis­tas de es­pe­ra. Así, las per­so­nas en lis­ta de es­pe­ra su­pe­ra­ban las 843.000, ex­pli­có la Jun­ta.

A par­tir de aho­ra, es­tos re­gis­tros no se ela­bo­ra­rán só­lo con los pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos o las con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias que es­tán su­je­tas a pla­zos de ga­ran­tías. Así, el nue­vo mo­de­lo apues­ta, se­gún Sa­lud, “por una vi­sión in­te­gral, ya que en­tien­de que to­do pa­cien­te en es­pe­ra de un procedimiento qui­rúr­gi­co o de una pri­me­ra con­sul­ta hos­pi­ta­la­ria es­tá in­clui­do en las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca o de con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias, con­vir­tién­do­se en un de­man­dan­te de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria al que hay que aten­der”.

Agui­rre di­ce que “si es im­po­si­ble ope­rar a to­dos”, re­cu­rri­rá a los con­cier­tos, “co­mo hi­zo el PSOE”

D. C.

Pro­fe­sio­na­les mé­di­cos en un qui­ró­fano del Hos­pi­tal Puer­ta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.