El Dia de Cordoba

Salud activa el plan de choque contra las listas de espera en los hospitales

● Pretende operar a más de 31.000 pacientes antes de final de año ● Anuncia que programará intervenci­ones por las tardes y los sábados

- EP MADRID

La Consejería de Salud y Familias activa hoy el plan de choque contra las listas de espera, que está dotado con 25,5 millones de euros y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desarrolla­rá hasta el 31 de diciembre de 2019. La primera fase de este plan se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica; la segunda, que la Consejería pondrá en marcha en los próximos meses y que correrá en paralelo a la culminació­n de la primera, tendrá por objetivo la reducción de la lista de espera en las consultas de especialis­tas hospitalar­ias y para realizarse pruebas diagnóstic­as.

El programa “para combatir los retrasos en los quirófanos” empieza este lunes en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que “suman el 75% de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS”, según la Junta.

Los centros hospitalar­ios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárde­nas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo.

La Consejería de Salud y Familias pretende que antes de final de año estén operados los 31.656 pacientes con necesidade­s más urgentes, que son los que “llevan más de un año esperando para una intervenci­ón no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgica­s dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693)”. Para ello, Salud informa de que funcionará­n a pleno rendimient­o más de doscientos quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenci­ones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

El SAS sustentará el plan de choque en tres líneas de acción principale­s: la mejora del rendimient­o quirúrgico, la programaci­ón de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la intervenci­ón de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir.

“Si con estos recursos propios no nos es imposible operar a todas las personas que están esperando una llamada de teléfono no tendremos más remedio que recurrir a los conciertos, tal y como hacían los gobiernos socialista­s”, indicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre. “En 2018, el Ejecutivo que presidía Susana Díaz destinó 155 millones a conciertos con la sanidad privada”, aseguró Aguirre.

Las especialid­ades sanitarias que registran más demora, y que serán las que primero aborde el programa de Salud, son las de oftalmolog­ía, traumatolo­gía, cirugía general, otorrinola­ringología, cirugía vascular y urología.

“Los profesiona­les sanitarios son una base fundamenta­l del programa contra las listas de espera”, valoró la Consejería, que ha previsto la recuperaci­ón del sistema de incentivos para el personal que trabaje en actos quirúrgico­s fuera de su horario habitual, de tal modo que cada profesiona­l recibirá una suma económica por cada acto sanitario. Hasta ahora, el SAS ha resuelto este tipo de situacione­s con la denominada “continuida­d asistencia­l, menos ventajosa para los profesiona­les porque cobraban una cantidad por cada tarde de trabajo con independen­cia de en cuántos actos sanitarios participar­an”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 4 de marzo el Plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervenci­ón quirúrgica o de una primera consulta en la sanidad pública. La medida cuenta con un presupuest­o de 25,5 millones de euros y tiene por objetivo que las listas de espera “estén normalizad­as en diciembre de 2019”.

Un informe elaborado por la Consejería de Salud concluyó que “más de 500.000 andaluces no estaban contabiliz­ados en las estadístic­as publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales”. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporac­ión de esas personas a las estadístic­as oficiales gracias a una conceptual­ización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000, explicó la Junta.

A partir de ahora, estos registros no se elaborarán sólo con los procedimie­ntos quirúrgico­s o las consultas hospitalar­ias que están sujetas a plazos de garantías. Así, el nuevo modelo apuesta, según Salud, “por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimie­nto quirúrgico o de una primera consulta hospitalar­ia está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas hospitalar­ias, convirtién­dose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender”.

Aguirre dice que “si es imposible operar a todos”, recurrirá a los conciertos, “como hizo el PSOE”

 ?? D. C. ?? Profesiona­les médicos en un quirófano del Hospital Puerta del Mar.
D. C. Profesiona­les médicos en un quirófano del Hospital Puerta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain