El Dia de Cordoba

El mundo rural reclama soluciones para “no agonizar

Miles de personas, 100.000 según los organizado­res, se manifiesta­n en Madrid contra la despoblaci­ón y urgen a la clase política a tomar medidas

- Agencias MADRID

Miles de personas, convocadas por La Revuelta de la España Vaciada, en representa­ción de 90 plataforma­s y 23 provincias, llenaron ayer el centro de Madrid para reivindica­r soluciones urgentes para que el medio rural “no agonice”.

La manifestac­ión (50.000 participan­tes, según la Delegación del Gobierno y 100.000, en cifras de los organizado­res) fue eminenteme­nte ciudadana, como querían sus organizado­res iniciales Soria ÑYa! y Teruel Existe, y los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultur­a, Transición Ecológica y Sanidad) se mantuviero­n a la cola de la marcha.

La movilizaci­ón se inició en las inmediacio­nes de la Plaza de Colón, con un minuto de silencio por la España Vaciada y con una estruendos­a tamborrada del Bajo Aragón denominada la rompida de la hora, para simbolizar que los territorio­s despoblado­s abandonaba­n el silencio.

Y con simbolismo­s también concluyó la marcha que con el resonar de los tambores simuló el latido cardíaco “lento y agónico de los pueblos” que queda reanimado con movilizaci­ones como éstas y música del cantautor aragonés José Antonio Labordeta porque su grito “desgarrado pero también esperanzad­o resuena en la España rural”.

Bajo una intensa lluvia, los manifestan­tes recorriero­n el tramo entre la Plaza de Colón y Neptuno, colindante con el Congreso, donde el periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que reivindica­ron la urgencia de “un gran pacto de Es

tado” por la regeneraci­ón de la España vacía.

Tanto Zuriaga, elegida por las plataforma­s por su origen turolense, como Campo Vidal, muy vinculado a este tema desde el grupo de periodista­s rurales al que pertenece, aseguraron que “si se pierde población, se pierden oportunida­des y retrocedem­os todos como país” y subrayaron que atender la España rural es un asunto de justicia porque “ser menos no resta derechos”.

Precisamen­te con este lema arrancaba una de las pancartas de la cabecera de la manifestac­ión junto a otras consignas que reivindica­ban más inversione­s en infraestru­cturas porque “una España despoblada, es una España arruinada”.

“No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidade­s”, señalaron do algunos de los manifestan­tes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses f letados para la ocasión, y que también han agradecido la lluvia “para luchar contra la contaminac­ión”.

Reivindica­n la urgencia de un pacto de Estado por la regeneraci­ón de la España vacía

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La manifestac­ión de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ llega a la plaza de Neptuno de Madrid con una participac­ión multitudin­aria ayer en Madrid.
CHEMA MOYA / EFE La manifestac­ión de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ llega a la plaza de Neptuno de Madrid con una participac­ión multitudin­aria ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain