El Dia de Cordoba

El Gobierno apuesta por el relevo generacion­al, la digitaliza­ción y un regadío moderno

- Agencias MADRID

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, aseguró ayer que el futuro del mundo rural pasa por un relevo generacion­al, la reducción de la brecha digital en el campo y la extensión de un regadío “eficiente y sostenible”.

En declaracio­nes al inicio de la manifestac­ión de la España vaciada desarrolla­da ayer en Madrid, Planas ha subrayado que el PSOE apoya esta reivindica­ción porque “la despoblaci­ón rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España”.

El ministro explicó que el Gobierno ha trabajado desde que tomó posesión en junio para hacer frente al reto demográfic­o y a la extensión de la digitaliza­ción en el mundo rural.

En este sentido, Planas recordó que la mitad de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadradado, es decir, estar en vías de despoblaci­ón, y hay más de 1.500 municipios por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para revertir esta situación, Planas apostó por fomentar un relevo generacion­al, un regadío eficiente y sostenible, y la extensión de la banda ancha y de la digitaliza­ción. “Pero sobre todo tenemos que conseguir que comunicaci­ones y servicios públicos sean iguales para todos los españoles, vivan en una zona urbana o en una zona rural”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer por parte un pacto de Estado y la aplicación de una serie de medidas para evitar la despoblaci­ón en el medio rural en España.

En declaracio­nes a la prensa instantes antes de que comenzara la manifestac­ión ayer en Madrid, Rivera indicó que planteará a todos los partidos políticos y a las comunidade­s autónomas un plan nacional para contener la despoblaci­ón en el campo, porque “ya basta de palabras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain