Sán­chez pro­me­te blin­dar las pen­sio­nes en la Cons­ti­tu­ción

El pre­si­den­te del Go­bierno tam­bién ga­ran­ti­za­rá su sos­te­ni­bi­li­dad en la Car­ta Mag­na

El Dia de Cordoba - - España - Efe TA­RRA­GO­NA

El pre­si­den­te del Go­bierno y can­di­da­to del PSOE en las ge­ne­ra­les, Pe­dro Sán­chez, se com­pro­me­tió ayer a “blin­dar” en la Cons­ti­tu­ción tan­to las pen­sio­nes co­mo su sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, en un ac­to de par­ti­do en el que ga­ran­ti­zó que la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña “no se va a pro­du­cir”.

El PSC ce­le­bró ayer su con­ven­ción mu­ni­ci­pal en Ta­rra­go­na, que clau­su­ró el pre­si­den­te del Go­bierno jun­to al pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, la ca­be­za de lis­ta del PSC a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, Me­rit­xell Ba­tet, y el al­cal­da­ble so­cia­lis­ta por Bar­ce­lo­na, Jaume Coll­bo­ni.

En su in­ter­ven­ción, el je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pre­só su in­ten­ción de ga­ran­ti­zar que las pen­sio­nes si­gan sien­do un de­re­cho y no se con­vier­tan en “mer­can­cía”, fren­te a una de­re­cha que se­gún Sán­chez pro­po­ne re­cor­tes en las pres­ta­cio­nes, pri­va­ti­za­cio­nes del sis­te­ma y un mo­de­lo de ju­bi­la­cio­nes que ha­ce de los pen­sio­nis­tas “gen­tes po­bres”.

Sán­chez de­nun­ció que el PP cues­tio­na el sis­te­ma acor­da­do en el Pac­to de To­le­do, y pa­ra ello echó mano de una en­tre­vis­ta en la que el eco­no­mis­ta Da­niel La­ca­lle, can­di­da­to de los po­pu­la­res al Con­gre­so por Ma­drid, apun­ta que las pen­sio­nes en otros países eu­ro­peos se han re­du­ci­do en un 40% y el de­ba­te aho­ra no es cuán­to se re­va­lo­ri­zan, sino cuán­to se re­cor­tan.

A jui­cio de Sán­chez, en las elec­cio­nes del 28 de abril se de­ci­de en­tre avan­zar o re­tro­ce­der, en­tre con­vi­ven­cia o frac­tu­ra, por lo que lla­mó a mo­vi­li­zar­se pa­ra po­ner fin a la Es­pa­ña “en­fren­ta­da” y “fal­to­na” y evi­tar que se re­pi­ta lo ocu­rri­do en An­da­lu­cía, don­de “se dio por he­cho” que iba a ga­nar el PSOE y la gen­te se que­dó en ca­sa.

Pa­ra evi­tar ese ries­go des­mo­vi­li­za­ción, ape­ló al vo­to de quien siem­pre ha ele­gi­do al PSOE, a los que só­lo lo han he­cho al­gu­na vez e in­clu­so al vo­to de aque­llos pa­ra los que no es el can­di­da­to pre­fe­ri­do, ase­gu­ran­do que só­lo los so­cia­lis­tas ga­ran­ti­zan una Es­pa­ña “ca­bal, sen­sa­ta y mo­de­ra­da”.

Sán­chez con­tra­pu­so la ima­gen de “la de­re­cha de las tres si­glas” en Co­lón con esa Es­pa­ña ca­bal, “la Es­pa­ña de las pla­zas” que se ma­ni­fies­ta por el fe­mi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo, el me­dio ru­ral, la dig­ni­dad la­bo­ral, las pen­sio­nes o a fa­vor de una lec­tu­ra “plu­ral” de la Cons­ti­tu­ción co­mo una car­ta de de­re­chos y no co­mo “la car­ta pu­ni­ti­va a la que in­ten­ta re­du­cir­la la de­re­cha”.

El tam­bién se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE apro­ve­chó la clau­su­ra de la con­ven­ción pa­ra afir­mar que la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña “no se va a pro­du­cir” por­que, ade­más de no ser cons­ti­tu­cio­nal y no re­co­no­cer­la la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, “los pro­pios ca­ta­la­nes” no la quie­ren.

Pe­dro Sán­chez

Pre­si­den­te del Go­bierno La in­de­pen­den­cia no se va a pro­du­cir nun­ca por­que los pro­pios ca­ta­la­nes no la quie­ren”

JAUME SELLART / EFE

Pe­dro Sán­chez, la ca­be­za de lis­ta del PSC el 28-A, Me­rit­xell Ba­tet, y el lí­der del PSC, Mi­qel Ice­ta, ayer en Ta­rra­go­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.