El Dia de Cordoba

El AKP de Erdogan pierde alcaldías de peso, aunque domina a nivel nacional

● El Ayuntamien­to de Ankara pasa a manos del opositor socialdemó­crata CHP ● Dos miembros de un partido opositor son asesinados a tiros en un colegio electoral en Malatya

- Agencias ESTAMBUL

Al menos dos personas murieron y otras 50 resultaron heridas en diferentes incidentes ocurridos durante los comicios municipale­s de Turquía, tras los que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, admitió que su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), ha perdido “algunas alcaldías”, al tiempo que se felicitó de que su formación siga siendo “con gran diferencia” la primera del país.

Dos miembros de un partido turco opositor fueron asesinados a tiros en un colegio electoral en la ciudad turca de Malatya (este del país).

A este balance de dos muertos se añaden otros dos anteriores a la jornada electoral, y medio centenar de heridos en enfrentami­entos ayer, la mitad de ellos en la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país. La gran mayoría

Erdogan subraya el avance de su partido en el sureste del país, de mayoría kurda

de las reyertas fue causada por desavenenc­ias en la votación de los delegados de barrio, una figura de representa­ción local sin adscripció­n a partidos políticos.

El AKP, que gobierna Turquía desde 2002, había perdido la alcaldía de Ankara y otras capitales de provincia como Adana y Antalya.

Con el 90% de las urnas escrutadas, el AKP mantienía su dominio a nivel nacional, habitual en la última década, del 45%, frente a un 30% del CHP.

Asimismo, el partido gubernamen­tal habría logrado defender su primer lugar en Estambul, aunque con una ventaja mínima, de medio punto más que la formación socialdemó­crata.

“Hay alcaldías que hemos ganado y otras que hemos perdido. Esto es normal. Esto es la democracia y debe aceptarse así. En las ciudades donde perdimos debemos aceptar que no hemos podido dar un buen servicio”, dijo Erdogan durante un discurso en Estambul, donde había depositado su papeleta.

El mandatario destacó el avance del AKP en las provincias del sureste del país, de mayoría kurda, hasta ahora feudo prácticame­nte inexpugnab­le del izquierdis­ta Partido Democrátic­o de los Pueblos (HDP), blanco preferido de los ataques de Erdogan en la campaña electoral.

El HDP ha perdido las alcaldías de cinco capitales provincial­es, cediendo tres al AKP, una al ultraderec­hista MHP y una al Partido Comunista, aunque ganó otra, hasta ahora en manos de la derecha.

“Nuestros hermanos kurdos no han entregado su voto a la organizaci­ón terrorista”, dijo Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, con la que simpatiza cierta parte de los votantes del HDP en las provincias del sureste.

Antes de trasladars­e a Ankara, donde ofreció otro discurso, el jefe del Estado y de Gobierno recordó que no habrá más elecciones hasta el año 2023 y prometió que las ciudades serán gobernadas “por los alcaldes elegidos hoy”.

Los colegios electorale­s registraro­n una gran afluencia. “En este barrio, la gente se levanta tarde los domingos y desayuna tranquila, pero hoy han llegado a votar desde primera hora, la urna ya está casi llena”, dijo una observador­a en una mesa electoral en el distrito de Kadiköy de Estambul.

Al cierre de esta edición no había datos sobre el nivel de participac­ión, que en la última década en Turquía ha sido siempre superior al 80 % y, según la impresión de varios observador­es, no se esperaba que esta vez fuera menor.

 ?? TOLGA BOZOGLE / EFE ?? El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se da un baño de masas ante sus simpatizan­tes ayer en Estambul.
TOLGA BOZOGLE / EFE El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se da un baño de masas ante sus simpatizan­tes ayer en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain