Es­pa­ña, el se­gun­do de los gran­des de la UE que más subió el ti­po má­xi­mo del IRPF desde 2008

El Dia de Cordoba - - Economía - EP MA­DRID

Es­pa­ña es el se­gun­do país de los gran­des de la Unión Eu­ro­pea que más ha subido el ti­po má­xi­mo del IRPF desde 2008, dos pun­tos por­cen­tua­les más que ha­ce una dé­ca­da, apli­ca­ble a las ren­tas anua­les su­pe­rio­res a 60.000 eu­ros. Así se des­pren­de de un aná­li­sis rea­li­za­do por KPMG Abo­ga­dos so­bre la evo­lu­ción re­cien­te de los ti­pos mar­gi­na­les del IRPF, an­te el ini­cio de la Cam­pa­ña de la Ren­ta 2018 es­te mar­tes 2 de abril.

El 45% de ti­po má­xi­mo que se apli­ca en Es­pa­ña es su­pe­rior a la me­dia tan­to de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), que es­tá si­tua­da en el 42,01%, 1,21 pun­tos por­cen­tua­les más que ha­ce una dé­ca­da, y de la de la Eu­ro­zo­na, que es­tá en el 38,2%, al­go me­nos de un 1% su­pe­rior al ti­po que es­ta­ba es­ta­ble­ci­do en 2008.

El so­cio di­rec­tor de KPMG Abo­ga­dos Al­ber­to Es­tre­lles con­si­de­ra que “una gran par­te de las subidas en el IRPF, que sue­len ir di­ri­gi­das a las ren­tas más al­tas, no es­tán mo­ti­va­das ex­clu­si­va­men­te por ra­zo­nes re­cau­da­to­rias”.

En es­te sen­ti­do, ve “sig­ni­fi­ca­ti­vo” que, de acuer­do con las de­cla­ra­cio­nes de IRPF, só­lo cer­ca del 0,5% de los con­tri­bu­yen­tes de­cla­ra unos in­gre­sos su­pe­rio­res a 150.000 eu­ros, por lo que una subida a las ren­tas más ele­va­das no ten­dría un im­pac­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en cuan­to a la re­cau­da­ción.

De es­ta for­ma, con­clu­ye que en las dos úl­ti­mas dé­ca­das se cons­ta­ta un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en el nú­me­ro de países que uti­li­zan la tri­bu­ta­ción in­di­rec­ta pa­ra ob­te­ner sus in­gre­sos tri­bu­ta­rios. Es­to se de­be a la apli­ca­ción de los im­pues­tos so­bre el con­su­mo no de­pen­de de be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les y “ofre­cen un flu­jo ge­ne­ral­men­te más es­ta­ble y con­ti­nuo, ade­más de re­cau­dar­se con más ra­pi­dez”, ex­pli­ca Es­tre­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.