La Co­mi­sión de Vio­len­cia me­jo­ra­rá la aten­ción a las víc­ti­mas

La en­ti­dad bus­ca una me­jor coor­di­na­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes

El Dia de Cordoba - - Portada - An­to­nio Ro­drí­guez

La Co­mi­sión Pro­vin­cial de Coor­di­na­ción con­tra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro, cons­ti­tui­da en no­viem­bre de 2018, ha ce­le­bra­do su “pri­me­ra reunión con to­ma de acuer­dos” pa­ra evi­tar “si­tua­cio­nes inade­cua­das”. Así lo ha es­pe­ci­fi­ca­do el pre­si­den­te de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Cór­do­ba, Fran­cis­co de Pau­la Sán­chez Za­mo­rano, que tam­bién es el en­car­ga­do de pre­si­dir di­cha co­mi­sión.

Du­ran­te la reunión se han tra­ta­do dis­tin­tos pun­tos ne­ce­sa­rios a ma­ti­zar pa­ra el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del Juz­ga­do de Vio­len­cia so­bre la Mu­jer. En con­cre­to, Sán­chez Za­mo­rano ha apun­ta­do que se ha de tra­tar que “el abo­ga­do que asis­ta a de­te­ni­dos por vio­len­cia de ge­ne­ro no es­té si­mul­ta­nean­do con los juz­ga­dos de guar­dia ge­né­ri­cos”, ade­más de que “los ates­ta­dos se tra­mi­ten vía Le­xNet si vie­nen de la Po­li­cía Lo­cal”. So­bre es­tos, ade­más, ha ma­ti­za­do “la con­ve­nien­cia de que es­tén ela­bo­ra­dos a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na a efec­tos de una me­jor coor­di­na­ción y efi­ca­cia en la res­pues­ta que se dé por par­te del fis­cal y las per­so­nas in­ter­vi­nien­tes en to­do el pro­ce­so”.

Otro de los pun­tos re­le­van­tes es “la ne­ce­si­dad de co­mu­ni­car al mé­di­co fo­ren­se las mu­je­res que hay ci­ta­das a ob­je­to de ser exa­mi­na­das”, ade­más de la re­co­men­da­ción a és­tas de acu­dir “con to­do ti­po de do­cu­men­ta­ción mé­di­ca pa­ra rea­li­zar una va­lo­ra­ción más com­ple­ta por par­te del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses”.

Sán­chez Za­mo­rano ha de­cla­ra­do que “el re­to a lar­go pla­zo se­ría con­se­guir una re­duc­ción drás­ti­ca de las víc­ti­mas mor­ta­les”, la cual ha ca­li­fi­ca­do de ser “una ci­fra ne­gra” y “una frus­tra­ción por­que no se con­si­gue re­du­cir” de for­ma efec­ti­va las víc­ti­mas a pe­sar de la im­ple­men­ta­ción de la Ley In­te­gral de Vio­len­cia de Gé­ne­ro en 2004.

Al res­pec­to, Sán­chez Za­mo­rano ha se­ña­la­do que “el de­re­cho pe­nal es ne­ce­sa­rio, pe­ro no su­fi­cien­te”, ya que aún hay que “ha­cer que la lu­cha sea mu­cho mas con­tun­den­te, res­pe­tan­do los de­re­chos de las per­so­nas en jue­go”. Por lo tan­to, ha es­pe­ci­fi­ca­do que “hay me­di­das, pe­ro hay que per­fec­cio­nar­las con pro­to­co­los y ac­tua­cio­nes cuan­do se da es­te ti­po de su­ce­sos”.

Aún así, tam­bién ha ma­ti­za­do que “los re­sul­ta­dos no son to­do lo desea­bles que po­drían ser”, es­pe­cial­men­te ha­cien­do re­fe­ren­cia a los me­no­res afec­ta­dos por es­tas si­tua­cio­nes, que ha ca­li­fi­ca­do co­mo “víc­ti­mas no co­la­te­ra­les, sino di­rec­tas jun­to a la ma­dre”.

El pre­si­den­te de la Au­dien­cia ha se­ña­la­do que las reunio­nes se ce­le­bra­rán de for­ma cua­tri­mes­tral, por lo que la pró­xi­ma se­rá “a fi­nal de ve­rano o prin­ci­pio de sep­tiem­bre y una úl­ti­ma a fi­na­les de año”.

Ade­más, que­da abier­ta la po­si­bi­li­dad de “la cons­ti­tu­ción de una co­mi­sión con ur­gen­cia, cuan­do las ne­ce­si­da­des lo re­quie­ran, pa­ra la co­rrec­ción de cual­quier dis­fun­ción”, en es­pe­cial pa­ra aque­llas si­tua­cio­nes “o su­pues­tos que me­rez­can una res­pues­ta y que se escape de lo es­ta­ble­ci­do”.

La co­mi­sión se com­po­ne de re­pre­sen­tan­tes de to­das la ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo son los Cuer­pos y Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, los fis­ca­les pro­vin­cia­les y de víc­ti­mas de de­li­tos, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, la Dipu­tación, la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de la Jun­ta de Andalucía y Ser­vi­cios So­cia­les, en­tre otros.

La co­rrec­ta coor­di­na­ción de es­tas ma­te­rias son ne­ce­sa­rias pa­ra la con­se­cu­ción de ob­je­ti­vos y “la lu­cha con­tra es­ta la­cra so­cial”, se­gún ha con­clui­do Sán­chez Za­mo­rano, per­mi­tien­do me­jo­ras “an­te las si­tua­cio­nes más re­le­van­tes”.

JOR­DI VIDAL

Par­te de la au­to­ri­da­des re­pre­sen­tan­tes de la co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.