Más de 20.000 tra­ba­ja­do­res cor­do­be­ses bus­ca otro empleo com­ple­men­ta­rio

El nú­me­ro de de­man­dan­tes que es­tán ocu­pa­dos cre­ce en el úl­ti­mo año ca­si un 5% y has­ta un 7% si la com­pa­ra­ti­va es con 2008

El Dia de Cordoba - - Córdoba - N. S. G.

Más de 20.300 cor­do­be­ses que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en es­tos mo­men­tos tam­bién bus­can otro empleo com­ple­men­ta­rio. Así lo po­ne de re­lie­ve un in­for­me de la em­pre­sa de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad que ade­más apun­ta que es­ta ci­fra ha cre­ci­do ca­si un 5% con res­pec­to al año pa­sa­do, y has­ta un 7% si la com­pa­ra­ti­va se ha­ce con el año 2008.

En es­te ca­so, se­gún el in­for­me de Rands­tad, rea­li­za­do a par­tir de da­tos del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Empleo Es­ta­tal (SE­PE), en es­tos mo­men­tos hay en la pro­vin­cia más de 20.300 de­man­dan­tes de empleo ocu­pa­dos. En 2008, la ci­fra no lle­ga­ba a los 19.000 y el año pa­sa­do se si­tuó en 19.419. El dato más ac­tua­li­za­do su­po­ne que, del to­tal de de­man­dan­tes de empleo registrados en Cór­do­ba, cer­ca del 19% es­tén ocu­pa­dos.

El aná­li­sis de Rands­tad des­ta­ca que exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre la for­ma­ción y la bús­que­da de otro empleo. Es de­cir, cuan­to ma­yor es el ni­vel de es­tu­dios de los tra­ba­ja­do­res, ma­yor es el pe­so de los ocu­pa­dos res­pec­to al to­tal de de­man­dan­tes de empleo. De es­te mo­do, a ni­vel na­cio­nal, el 25,7% de los de­man­dan­tes de empleo con es­tu­dios su­pe­rio­res se en­cuen­tra ocu­pa­do ac­tual­men­te (191.096), lo que su­po­ne un au­men­to de dos pun­tos por­cen­tua­les res­pe­to a 2018 (23,7%), ma­yor que en el res­to de seg­men­tos.

El sec­tor en el que los pro­fe­sio­na­les desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad es otro de los fac­to­res a te­ner en cuen­ta. En es­te sen­ti­do, el es­tu­dio des­ta­ca que tres de ca­da cua­tro de­man­dan­tes de empleo ocu­pa­dos pro­ce­de del sec­tor ser­vi­cios. En con­cre­to, el 71,6% de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor ins­cri­tos co­mo de­man­dan­tes de empleo ya cuen­tan con un tra­ba­jo, es de­cir, 607.594 em­plea­dos en Es­pa­ña. A continuación, se si­túan los pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de la agri­cul­tu­ra, con el 14,6% y un to­tal de 123.592 tra­ba­ja­do­res bus­can­do empleo. En el ca­so de in­dus­tria, el por­cen­ta­je es del 7,8% con un to­tal de 66.232 ocu­pa­dos de­man­dan­do empleo. Por úl­ti­mo, el sec­tor de la cons­truc­ción es el que re­gis­tra una me­nor ta­sa (5,1%), con 42.963 de­man­dan­tes ocu­pa­dos.

JUAN AYALA

Un ope­ra­rio des­car­ga una fur­go­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.