Es­pa­ña su­pera por pri­me­ra vez los 20 mi­llo­nes de de­cla­ran­tes a Ha­cien­da

La mi­nis­tra de Ha­cien­da afir­ma que se de­vol­ve­rán 1.693 mi­llo­nes de eu­ros en Andalucía Mon­te­ro di­ce que “es men­ti­ra” que se ocul­ta­ran lis­tas de es­pe­ra en la re­gión

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Án­gel Re­cio MÁ­LA­GA

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, ade­lan­tó ayer en un fo­ro or­ga­ni­za­do en Má­la­ga por el Gru­po Joly –edi­tor de es­te dia­rio– y pa­tro­ci­na­do por la Fun­da­ción Uni­ca­ja que es­te año Es­pa­ña ba­ti­rá el ré­cord en el nu­me­ro de de­cla­ran­tes de la ren­ta al su­pe­rar los 20,3 mi­llo­nes. “Nun­ca ha­bía si­do un nú­me­ro tan im­por­tan­te y es re­fle­jo de la bue­na evo­lu­ción de los em­pleos y de la ca­li­dad de los tra­ba­jos y los sa­la­rios”, in­di­có Mon­te­ro, quien se­ña­ló que se es­pe­ra que el 70% de las de­cla­ra­cio­nes sal­gan a de­vol­ver por un im­por­te de 10.400 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,5% más que en la cam­pa­ña del año pa­sa­do. En Es­pa­ña ha­brá 14,3 mi­llo­nes de per­so­nas que re­cu­pe­ra­rán di­ne­ro tras ha­cer la de­cla­ra­ción de la ren­ta, mien­tras que en el ca­so con­cre­to de Andalucía se­rán 2,6 mi­llo­nes con un im­por­te de 1.693 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,3% más que el ejer­ci­cio an­te­rior.

En su in­ter­ven­ción, an­te unas 200 per­so­nas, la mi­nis­tra sub­ra­yó que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­pa­ña “es ro­bus­to y es­tá por en­ci­ma de las gran­des eco­no­mías de nues­tro en­torno con un 2,6%, una dé­ci­ma por en­ci­ma de lo pre­vis­to”. En es­te sen­ti­do, Mon­te­ro in­ci­dió en que el país es­tá con la ci­fra más ba­ja de pa­ra­dos des­de 2008 “y los in­ver­so­res ex­tran­je­ros di­cen que so­mos una is­la de es­ta­bi­li­dad, de for­ma que la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Es­pa­ña al­can­zó un ré­cord con 40.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 153% más”.

Mon­te­ro de­fen­dió el mo­de­lo au­to­nó­mi­co por­que “ha per­mi­ti

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­pa­ña es ro­bus­to y es­tá por en­ci­ma de las eco­no­mías del en­torno”

do ir a un país avan­za­do y mo­derno” y, aun­que re­co­no­ció que “siem­pre pue­de ha­ber más coor­di­na­ción o so­li­da­ri­dad, la des­cen­tra­li­za­ción de las com­pe­ten­cias ha de­mos­tra­do que es efi­caz, efi­cien­te y ha si­do una ga­ran­tía pa­ra la igual­dad de los ciu­da­da­nos”.

El dis­cur­so de la mi­nis­tra, de cer­ca de una ho­ra de du­ra­ción, pi­vo­tó tam­bién en va­rias oca­sio

Es ne­ce­sa­ria una ar­mo­ni­za­ción pa­ra que no ha­ya una com­pe­ti­ción fis­cal en­tre las co­mu­ni­da­des”

Los de­ba­tes po­lí­ti­cos vi­ran a bar­ba­ri­da­des y no es­tán cen­tra­dos en los pro­ble­mas de las per­so­nas y em­pre­sas”

nes so­bre la cam­pa­ña po­lí­ti­ca y las crí­ti­cas ver­ti­das por PP, Ciu­da­da­nos o in­clu­so Vox so­bre el PSOE. “Las no­ti­cias fal­sas es­tán a la or­den del día y los po­lí­ti­cos es­ta­mos más tiem­po des­min­tien­do no­ti­cias que tras­la­dan­do nues­tro mo­de­lo de so­cie­dad por­que vi­vi­mos en una so­cie­dad sa­tu­ra­da de men­sa­jes en una di­ná­mi­ca sim­pli­fi­ca­do­ra”, re­mar­có. Mon­te­ro la­men­tó la dis­tan­cia ge­ne­ra­da en­tre los po­lí­ti­cos y los ciu­da­da­nos e hi­zo hin­ca­pié en que “ve­mos que los de­ba­tes vi­ran a ocu­rren­cias, pro­vo­ca­cio­nes o bar­ba­ri­da­des que ha sol­ta­do el otro y no es­tán cen­tra­dos en los pro­ble­mas de las per­so­nas o las em­pre­sas”.

La mi­nis­tra reite­ró, co­mo hi­zo Pe­dro Sán­chez el pa­sa­do lu­nes en otra in­ter­ven­ción en Má­la­ga, que el PSOE apos­ta­rá por la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, o la de­fen­sa de la educación pro­mo­vien­do más la for­ma­ción pro­fe­sio­nal o la en­se­ñan­za uni­ver­si­ta­ria. De he­cho, co­mo hi­cie­ra Sán­chez, la mi­nis­tra anun­ció un plan con­tra el cam­bio cli­má­ti­co pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da que su­pon­dría una in­ver­sión de 200.000 mi­llo­nes de eu­ros en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do y la crea­ción de 300.000 em­pleos.

En el turno de pre­gun­tas, Mon­te­ro ase­gu­ró que “es men­ti­ra que ha­ya ha­bi­do ocul­ta­ción de las lis­tas de es­pe­ra” en Andalucía, tal y co­mo ha­bían anun­cia­do el con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do, y el con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Jesús Agui­rre. “Nun­ca se han ocul­ta­do los pa­cien­tes de las lis­tas de es­pe­ra. Es una no­ti­cia fal­sa”, in­sis­tió Mon­te­ro en el fo­ro, afir­man­do que “cuan­do yo es­ta­ba en Sa­lud la lis­ta de es­pe­ra la cer­ti­fi­ca­ba ca­da mes el je­fe de ser vi­cio de ca­da hos­pi­tal, pe­ro si los pro­ce­di­mien­tos los cam­bio ma­ña­na por­que me pa­re­ce que tie­ne que ha­ber otros y me­to co­sas que no tie­nen na­da que ver...”. La mi­nis­tra de Ha­cien­da acu­só al PP de es­tar “per­ma­nen­te­men­te in­ten­tan­do pin­tar una reali­dad que no es co­rrec­ta” y re­cla­mó a los po­pu­la­res que pre­sen­ten ya su pro­yec­to de Pre­su­pues­tos. “En vez de ha­blar tan­to de he­ren­cia re­ci­bi­da lo que he he­cho yo es un pro­yec­to de Pre­su­pues­to in­ten­tan­do ajus­tar­me al dé­fi­cit”, re­mar­có Mon­te­ro, que an­te una pre­gun­ta de uno de los asis­ten­tes so­bre la su­bas­ta de me­di­ca­men­tos se­ña­ló que “to­dos los me­di­ca­men­tos que se dis­pen­san en Andalucía es­tán au­to­ri­za­dos por la Agen­cia Española del Me­di­ca­men­to”.

Res­pec­to a la eli­mi­na­ción com­ple­ta del im­pues­to de Su­ce­sio­nes anun­cia­da ayer por el pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan Ma­nuel Mo­reno, Mon­te­ro re­cor­dó que ya el an­te­rior Go­bierno andaluz del PSOE y Ciu­da­da­nos pac­tó que es­tu­vie­ran exen­tos los que re­ci­bie­ran he­ren­cias in­fe­rio­res al mi­llón de eu­ros. “Creo que aho­ra só­lo 500 per­so­nas pa­gan im­pues­to de Su­ce­sio­nes en Andalucía y aho­ra se lo que­rrán per­do­nar”, di­jo.

La mi­nis­tra de Ha­cien­da tam­bién de­fen­dió la ne­ce­si­dad de que ha­ya una ar­mo­ni­za­ción fis­cal en Es­pa­ña e in­clu­so en Eu­ro­pa “pa­ra que no ha­ya una com­pe­ti­ción fis­cal en­tre to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”, apun­tó que Andalucía es, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, “una co­mu­ni­dad sol­ven­te con mag­ní­fi­cos in­di­ca­do­res de cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad” y anun­ció el in­te­rés de su par­ti­do por ga­ran­ti­zar las pen­sio­nes, lu­char con­tra la po­bre­za in­fan­til o re­du­cir la ta­sa de pa­ro es­truc­tu­ral, que en Eu­ro­pa con­si­de­ran que en Es­pa­ña es­tá en el 7 o el 8% pe­ro que el Go­bierno con­si­de­ra que se pue­de re­ba­jar más si se in­vier­te en educación o in­no­va­ción.

REPORTAJE GRÁ­FI­CO: JA­VIER ALBIÑANA

Ma­ría Jesús Mon­te­ro, en un mo­men­to de su in­ter­ven­ción en el Fo­ro Joly, ayer, en el ho­tel Bar­ce­ló de Má­la­ga.

Ma­ría Gá­mez, sub­de­le­ga­da del Go­bierno en Má­la­ga; Ser­gio Co­rral, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Uni­ca­ja; Fran­cis­co de la To­rre, al­cal­de de Má­la­ga; Ma­ría Jesús Mon­te­ro, mi­nis­tra de Ha­cien­da; Jo­sé Joly, pre­si­den­te del Gru­po Joly; y An­to­nio Mén­dez, di­rec­tor de ‘Má­la­ga Hoy’.

Fran­cis­co Co­ne­jo, par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta andaluz; Ma­ría Jo­sé Gual­da, se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Pre­su­pues­tos; Ser­gio Co­rral, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Uni­ca­ja; Ma­ría Jesús Mon­te­ro, mi­nis­tra de Ha­cien­da; Jo­sé Joly, pre­si­den­te del Gru­po Joly; Inés Ma­ría Bar­dón, se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Ha­cien­da; Ma­ría Gá­mez, sub­de­le­ga­da del Go­bierno en Má­la­ga; An­to­nio Mén­dez, di­rec­tor de ‘Má­la­ga Hoy’; y Jo­sé Luis Ruiz Es­pe­jo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.