PP y Cs im­pul­san tres cuar­tos de sus me­di­das prio­ri­ta­rias en 75 días

El Con­se­jo de Go­bierno aprue­ba hoy el trá­mi­te de la Ley de Apo­yo a las Fa­mi­lias y la nue­va es­truc­tu­ra au­to­nó­mi­ca de even­tua­les

El Dia de Cordoba - - Andalucía - C. Ro­cha

An­tes de ase­gu­rar­se el Go­bierno, PP y Ciu­da­da­nos pac­ta­ron las 21 me­di­das que se com­pro­me­tían a im­pul­sar en sus pri­me­ros 100 días tras su lle­ga­da a San Tel­mo. Los equi­pos di­ri­gi­dos por Elías Ben­do­do y Marta Bos­quet, aho­ra con­se­je­ro y pre­si­den­ta del Par­la­men­to, pu­sie­ron los pi­la­res pro­gra­má­ti­cos de un Eje­cu­ti­vo que, an­tes de Na­vi­dad, no te­nía ase­gu­ra­da la in­ves­ti­du­ra. Des­pués el PP fir­mó el se­gun­do pac­to que hi­zo po­si­ble el cam­bio gra­cias a Vox. De aque­lla fir­ma han pa­sa­do ca­si tres me­ses, pe­ro de la to­ma de po­se­sión de Juan­ma Mo­reno se cum­plen ma­ña­na 75 días. En ese tiem­po, el bi­par­ti­to de cen­tro­de­re­cha ha pues­to en mar­cha 17 de las 21 ini­cia­ti­vas prio­ri­ta­rias, es de­cir, tres cuar­tos de ese acuer­do ini­cial.

Es cier­to que mu­chas de esas me­di­das só­lo han echa­do a an­dar un ca­mino que se pre­vé lar­go, co

mo la re­for­ma del es­ta­tu­to que de­be fi­na­li­zar con la eli­mi­na­ción de los afo­ra­mien­tos en Andalucía. Lo mis­mo le ocu­rre a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la ex­tin­ta Faf­fe, pe­ro en el Go­bierno es­tán sa­tis­fe­chos del ni­vel de cum­pli­mien­to. Lo di­jo ayer de for­ma ex­plí­ci­ta el vi­ce­pre­si­den­te y je­fe de la de­le­ga­ción na­ran­ja en el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, Juan Marín. Ade­más anun­ció que hoy, en la reunión se­ma­nal del Con­se­jo de Go­bierno, se da­rá otro pa­so más pa­ra al­can­zar el 100% del acuer­do de 21 pro­pues­tas.

Se tra­ta del pro­yec­to de Ley de Apo­yo a las Fa­mi­lias, que de­pen­de de la Con­se­je­ría de Educación y De­por­tes que di­ri­ge Ja­vier Im­bro­da. Es­ta nor­ma am­plia­rá la co­ber­tu­ra de la educación In­fan­til pa­ra los ni­ños de has­ta tres años, una ini­cia­ti­va pen­sa­da pa­ra fa­ci­li­tar la con­ci­lia­ción fa­mi­liar. Es­te pun­to del acuer­do in­clu­ye tam­bién el im­pul­so al an­te­pro­yec­to de Ley de Aten­ción Tem­pra­na, pe­ro no es­tá cla­ro si am­bas irán de la mano.

En la reunión de es­ta ma­ña­na en San Tel­mo se abor­da­rá tam­bién el de­cre­to de even­tua­les, la ter­ce­ra de las nor­mas apro­ba­das por el bi­par­ti­to pa­ra ha­cer efec­ti­vo su re­cor­te en al­tos car­gos y pues­tos de li­bre de­sig­na­ción. Se­gún Marín, la re­duc­ción del cos­te anual se acer­ca al 17%, lo que per­mi­ti­rá un aho­rro a lo lar­go de la le­gis­la­tu­ra que ron­da­rá los 15 mi­llo­nes de eu­ros.

El de­cre­to de even­tua­les no era una de las 21 me­di­das, pe­ro el con­trol del gas­to es una ban­de­ra del nue­vo Eje­cu­ti­vo, al igual que la bo­ni­fi­ca­ción del im­pues­to de Su­ce­sio­nes y Do­na­cio­nes, otra ini­cia­ti­va prio­ri­ta­ria que se cum­pli­rá la se­ma­na pró­xi­ma. Con es­ta ac­tua­li­za­ción, que­dan só­lo cua­tro pro­pues­tas por im­pul­sar en los pró­xi­mos 25 días: la crea­ción de sen­dos gru­pos de ex­per­tos pa­ra re­di­men­sio­nar RTVA y pa­ra avan­zar en la sim­pli­fi­ca­ción nor­ma­ti­va y ad­mi­nis­tra­ti­va, el im­pul­so de un acuer­do con­tra la

vio­len­cia de gé­ne­ro en el Par­la­men­to y un plan pa­ra me­jo­rar la ges­tión de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

En el ca­so del en­te pú­bli­co au­dio­vi­sual, los es­fuer­zos del Go­bierno se han cen­tra­do, por el mo­men­to en la re­no­va­ción de su cú­pu­la, al igual que las del res­to de ór­ga­nos de ex­trac­ción par­la­men­ta­ria. Por otra par­te, la vio­len­cia de gé­ne­ro y la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria tie­ne se han con­ver­ti­do en mo­ti­vo de dispu­ta po­lí­ti­ca des­de que el so­cio par­la­men­ta­rio del bi­par­ti­to, Vox, las ha pues­to ba­jo el fo­co tras su irrup­ción en la Cá­ma­ra re­gio­nal el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre.

M. G.

Juan Marín, ayer en la se­de re­gio­nal de Ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.