El Dia de Cordoba

Muere una niña en Motril como consecuenc­ia de una meningitis

El protocolo ha sido activado al entorno familiar más cercano al tratarse de un caso aislado

- J. M. M. GRANADA

Una niña que no alcanzaba el año de edad murió el miércoles en el Hospital Santa Ana de Motril después de ingresar con una sepsis meningocóc­ica en la que había derivado la meningitis avanzada que padecía. Por el momento, según las fuentes sanitarias, se trata de un caso aislado y el protocolo activado sólo afecta al entorno familiar más cercano.

La pequeña ingresó en el Hospital de Santa Ana de la Costa granadina el 27 de marzo a primera hora de la mañana del miécoles en estado grave y falleció poco antes del mediodía, después de que los médicos trataran sin éxito de parar la infección, según confirmó ayer la Consejería de Salud.

El centro hospitalar­io activó el protocolo para estos casos. Tanto la familia con la que convivía la niña como el entorno más inmediato han sido sometidos a tratamient­o quimioprof­iláctico.

Este protocolo, de tipo preventivo, se aplica a las personas convivient­es en el mismo hogar y a aquellas que hubieran convivido con el paciente durante más de cuatro horas al día durante la semana anterior al comienzo de la enfermedad. Además, se aplica a quienes hubieran estado expuestos a las secrecione­s de vías nasales y faringe del enfermo, y, en el caso de los niños, a los compañeros de guardería o de juego menores de cinco años.

En el caso de este bebé, dado que no estaba escolariza­da, no fue necesario aplicar tal medida en ningún centro escolar, según pudieron confirmar fuentes de la Consejería de Salud y Familias. Para evitar problemas, se ha monitoriza­do a las personas más cercanas, a quienes se está aplicando la medicación indicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain