Er­do­gan im­pug­na­rá la vo­ta­ción en Es­tam­bul tras su de­rro­ta

El Dia de Cordoba - - Mundo - Il­ya U. Top­per (Efe) ES­TAM­BUL

La pér­di­da de im­por­tan­tes al­cal­días, co­mo An­ka­ra, Ada­na y An­tal­ya, y la po­si­ble de­rro­ta tam­bién en Es­tam­bul, su­po­ne un du­ro gol­pe pa­ra el par­ti­do is­la­mis­ta AKP y su lí­der y pre­si­den­te de Tur­quía, Re­cep Ta­yip Er­do­gan, que ha­bía plan­tea­do las elec­cio­nes lo­ca­les del do­min­go co­mo un ple­bis­ci­to so­bre su ges­tión.

Si se con­fir­ma el re­sul­ta­do en Es­tam­bul, don­de el AKP ha im­pug­na­do el re­cuen­to, la me­tró­po­lis ten­dría por pri­me­ra vez un al­cal­de so­cial­de­mó­cra­ta des­de 1994, cuan­do Er­do­gan ga­nó las municipales con una for­ma­ción is­la­mis­ta pre­cur­so­ra del AKP.

El so­cial­de­mó­cra­ta Par­ti­do Re­pu­bli­cano del Pue­blo (CHP) lo­gró tam­bién en An­ka­ra, An­tal­ya, Ada­na y Mer­sin, es­tas dos úl­ti­mas has­ta aho­ra en ma­nos del de­re­chis­ta MHP, alia­do del AKP.

Pe­ro es­te re­tro­ce­so en el ma­pa elec­to­ral no se de­be a un des­ca­la­bro en los vo­tos del AKP, que só­lo ha per­di­do un 1% del vo­to en com­pa­ra­ción con los co­mi­cios de 2014, e in­clu­so sube un 2% en to­da Tur­quía res­pec­to a las na­cio­na­les de ju­nio.

En­tre los fac­to­res que pue­den ex­pli­car el gi­ro po­lí­ti­co, des­ta­can los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. El des­con­ten­to en­tre los tur­cos por la ma­la mar­cha de la eco­no­mía, la crisis de la li­ra en agos­to pa­sa­do, la al­ta in­fla­ción –un 25% en los úl­ti­mos me­ses, el do­ble de lo ha­bi­tual du­ran­te la dé­ca­da– y un cier­to can­san­cio del dis­cur­so vehe­men­te de Er­do­gan pue­den ha­ber he­cho me­lla en el elec­to­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.