Ghe­no­va cie­rra un 2018 de ré­cord al su­pe­rar su ne­go­cio los 24 mi­llo­nes

La di­ver­si­fi­ca­ción en in­ge­nie­ría in­dus­trial y re­no­va­bles, cla­ves del re­sul­ta­do Re­ba­sa por pri­me­ra vez los 400 em­plea­dos

El Dia de Cordoba - - Economía - Al­ber­to Gri­mal­di SE­VI­LLA

Ghe­no­va ba­te mar­cas. La em­pre­sa an­da­lu­za de in­ge­nie­ría es to­do un re­fe­ren­te en sec­tor na­val en Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro su di­ver­si­fi­ca­ción ha­cia la in­ge­nie­ría in­dus­trial, con es­pe­cial in­ci­den­cia en ener­gías re­no­va­bles, ha pro­pi­cia­do que el ejer­ci­cio de 2018 re­cién ce­rra­do sea de ré­cord: por pri­me­ra vez la com­pa­ñía que pre­si­de Car­los Ale­jo y di­ri­ge Fran­cis­co Cuer­vas ha su­pe­ra­do los 24 mi­llo­nes de eu­ros de ci­fra de ne­go­cio y su plan­ti­lla re­ba­só, tam­bién por pri­me­ra vez, los 400 em­plea­dos (450 in­clu­yen­do los tra­ba­ja­do­res de Soo­lo­gic, em­pre­sa de tec­no­lo­gía par­ti­ci­pa­da por el gru­po).

Es­tos 24 mi­llo­nes de eu­ros su­po­nen un cre­ci­mien­to del 5% res­pec­to a la fac­tu­ra­ción de 2017. El Ebit­da de 2018 al­can­za el 10% de esa ci­fra de ne­go­cio. Y las pers­pec­ti­vas tam­bién son po­si­ti­vas pa­ra 2019: Ghe­no­va es­pe­ra cre­cer un 7%. Es­te año tam­bién se plan­tea au­men­tar su pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal –ope­ran en 25 paí­ses y tie­nen ofi­ci­nas en cin­co– con el ini­cio de ac­ti­vi­dad en Aus­tra­lia, de la mano de un so­cio lo­cal.

La ma­yor em­pre­sa de in­ge­nie­ría na­val del mer­ca­do his­pa­noha­blan­te tu­vo en 2018 mu­cha ac­ti­vi­dad en la cons­truc­ción de bu­ques, por la eje­cu­ción de un nue­vo por­tae­ro­na­ves de des­em­bar­co an­fi­bio pa­ra Tur­quía. Es­te bar­co, que es ge­me­lo al Juan Car­los I de la Ar­ma­da española, su­pu­so el ma­yor con­tra­to ga­na­do has­ta aho­ra por Ghe­no­va y ya acu­mu­la 500.000 ho­ras de in­ge­nie­ría.

En el ne­go­cio na­val tam­bién han tra­ba­ja­do en pa­ra clien­tes ci­vi­les, co­mo los cru­ce­ros de gran por­te pa­ra Chan­tiers de l’Atlan­ti­que o de me­nor por­te pa­ra el gru­po Rit­zCarl­ton. Es­tos úl­ti­mos son bu­ques pa­ra un má­xi­mo de 200 pa­sa­je­ros de muy al­to po­der ad­qui­si­ti­vo.

Co­mo re­fe­ren­te del sec­tor, “el 60% del ne­go­cio si­gue sien­do la in­ge­nie­ría na­val”, des­ta­ca Fran­cis­co Cuer­vas, CEO de Ghe­no­va, pe­ro eso no ocul­ta, sino al con­tra­rio, que “la di­ver­si­fi­ca­ción ha con­se­gui­do que nues­tro ne­go­cio in­dus­trial re­pre­sen­te ya el 40% del to­tal”.

“El cre­ci­mien­to di­ver­si­fi­ca­do ha si­do muy im­por­tan­te, con es­pe­cial re­le­van­cia en el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles”, re­ma­ta Cuer­vas mien­tras Ale­jo asien­te con sa­tis­fac­ción: “La em­pre­sa ha cre­ci­do mu­cho des­de que el día a día lo lle­van Fran­cis­co Cuer­vas y Raúl Aré­va­lo”, que es el di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de la fir­ma de in­ge­nie­ría. Ale­jo, Cuer­vas y Aré­va­lo son los so­cios que in­te­gran la pro­pie­dad del gru­po Ghe­no­va, que tie­ne fi­lia­les en Bra­sil, México y Bo­li­via. El pre­si­den­te y el CEO son tam­bién los pro­pie­ta­rios del 50% de Soo­lo­gic (an­ti­gua Elim­co Sis­te­mas). La tec­no­ló­gi­ca es­tá dan­do tam­bién nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que sur­gen de la re­la­ción con los clien­tes en to­do el mun­do.

En in­ge­nie­ría in­dus­trial han te­ni­do mu­cha re­le­van­cia pro­yec­tos de ener­gía eó­li­ca en Bra­sil, que han apor­ta­do 3,5 mi­llo­nes a la ci­fra de ne­go­cio. Tam­bién han desa­rro­lla­do va­rios pro­yec­tos pa­ra plan­tas fo­to­vol­tai­cas y de ener­gía hi­dráu­li­ca en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos don­de ope­ran.

Bo­li­via es un ca­so par­ti­cu­lar, por­que Ghe­no­va ha ad­qui­ri­do cier­to re­lie­ve en in­ge­nie­ría de in­fra­es­truc­tu­ras, con pro­yec­tos fe­rro­via­rios, co­mo el co­rre­dor in­ter­oceá­ni­co, y de ca­rre­te­ras. Aun­que las ener­gías tam­bién es­tán pre­sen­tes en su ne­go­cio Bo­li­viano, don­de han desa­rro­lla­do los pro­yec­tos pa­ra tres plan­tas de ci­clo com­bi­na­do de 440 me­ga­va­tios.

“En Eu­ro­pa tam­bién he­mos di­ver­si­fi­ca­do mu­chí­si­mo al sec­tor in­dus­trial”, en­fa­ti­za Cuer­vas. Cier­ta­men­te, en el Reino Uni­do se han es­pe­cia­li­za­do en plan­tas de W2E, pa­ra la ob­ten­ción de ener­gía eléc­tri­ca me­dian­te la in­ci­ne­ra­ción de re­si­duos ur­ba­nos.

Es la ma­yor fir­ma de in­ge­nie­ría na­val de Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca y re­fe­ren­te del sec­tor

VÍC­TOR RO­DRÍ­GUEZ

Raúl Aré­va­lo, Car­los Ale­jo y Fran­cis­co Cuer­vas, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, pre­si­den­te y CEO, res­pec­ti­va­men­te, de Ghe­no­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.