“Con un ae­ro­puer­to po­dría­mos es­tar en los mer­ca­dos asiá­ti­cos”

El pre­si­den­te de Fres­huel­va afir­ma que el sec­tor es pio­ne­ro y mo­de­lo a se­guir en la con­tra­ta­ción en ori­gen y que aún tie­ne margen pa­ra cre­cer

El Dia de Cordoba - - Agr Andalucía - A. Es­tre­lla Yá­ñez

CREA­DA en 1983, ac­tual­men­te Fres­huel­va re­pre­sen­tan en torno al 95% de la pro­duc­ción del sec­tor, pues reú­ne a la in­men­sa ma­yo­ría de pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res de fre­sas de la pro­vin­cia.

–Co­mien­za un nue­vo man­da­to al fren­te de Fres­huel­va, ¿cuáles van a ser su prio­ri­da­des? –Efec­ti­va­men­te, gra­cias al res­pal­do de mis com­pa­ñe­ros, mi nue­va jun­ta di­rec­ti­va y yo afron­ta­mos un nue­vo man­da­to por en­car­go del sec­tor al que re­pre­sen­ta­mos, que ini­cia­mos con la mis­ma ilu­sión del pri­mer día y con el con­ven­ci­mien­to de que el sec­tor de los be­rries de la pro­vin­cia de Huel­va, tan im­por­tan­te ac­tual­men­te, aún tie­ne mu­cho margen de desa­rro­llo con la mo­der­ni­za­ción, la sos­te­ni­bi­li­dad, la ca­li­dad y los nue­vos mer­ca­dos co­mo ejes de nues­tro tra­ba­jo y re­fe­ren­tes de nues­tro pre­sen­te y fu­tu­ro.

–El sec­tor de los fru­tos ro­jos es­tá muy desa­rro­lla­do, ¿cree que ya es­tá ma­du­ro o tie­ne po­si­bi­li­da­des de se­guir cre­cien­do?

–Afor­tu­na­da­men­te, si al­go han de­mos­tra­do los fru­tos ro­jos en los úl­ti­mos años es que es­tán en continuo desa­rro­llo y cre­ci­mien­to mo­de­ra­do, adap­ta­do a la de­man­da del mer­ca­do, que, en es­te sen­ti­do, cre­ce tam­bién ca­da año. Te­ne­mos un sec­tor que ha de­mos­tra­do su ma­du­rez en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias, co­mo las im­pre­vi­si­bles con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, pe­ro que afor­tu­na­da­men­te y con buen tra­ba­jo, tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des de se­guir cre­cien­do, so­bre to­do, por­que ha­bla­mos de pro­duc­tos de mu­cha ca­li­dad y muy be­ne­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud.

–¿Por qué es aún rea­cio el mer­ca­do na­cio­nal al con­su­mo del res­to de be­rries co­mo mo­ras o fram­bue­sas?

–Es cier­to que el co­no­ci­mien­to de los otros be­rries co­mo el arán­dano, la fram­bue­sa o la mo­ra no es­tán al mis­mo ni­vel que el de la fre­sa. Es por ello que des­de Fres­huel­va he­mos desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos años di­fe­ren­tes cam­pa­ñas en­ca­mi­na­das, pre­ci­sa­men­te, a dar a co­no­cer es­tos pro­duc­tos y su con­te­ni­do nu­tri­cio­nal, que se ca­rac­te­ri­zan, al igual que la fre­sa, por ser al­ta­men­te sa­lu­da­bles, amén de muy agra­da­bles al pa­la

dar. Po­co a po­co, el con­su­mo de es­tos fru­tos va en au­men­to, pe­ro no ca­be du­da de que es el mer­ca­do na­cio­nal el de ma­yor po­ten­cial de desa­rro­llo pa­ra nues­tros pro­duc­tos.

– ¿Qué su­po­nen los fru­tos ro­jos pa­ra la eco­no­mía de la pro­vin­cia de Huel­va?

–Nues­tro sec­tor de los fru­tos ro­jos es muy im­por­tan­te pa­ra Huel­va, tan­to que con­vier­te a la

El mer­ca­do na­cio­nal es el de ma­yor po­ten­cial de desa­rro­llo pa­ra nues­tros pro­duc­tos”

La ten­den­cia es te­ner ac­ti­vi­dad du­ran­te to­do el año y es po­si­ble con las va­rie­da­des tem­pra­nas”

pro­vin­cia en la úni­ca de Es­pa­ña en la que no cre­ce el pa­ro en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos del año. Po­de­mos te­ner en­tre di­rec­tos, in­di­rec­tos e in­du­ci­dos de 140.000 em­pleos que, eso sí, en una gran can­ti­dad son tem­po­ra­les, mu­cho me­nos, no obs­tan­te, de lo que lo han si­do en los úl­ti­mos años, pues la ten­den­cia del agri­cul­tor es te­ner una ac­ti­vi­dad to­do el año, que aho­ra es más po­si­ble con los ti­pos de cul­ti­vos y las va­rie­da­des más tem­pra­nas. La ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res

de es­te sec­tor, que su­po­ne el 8% del PIB andaluz, es na­cio­nal y co­mu­ni­ta­ria, que se com­ple­men­ta con mano de obra con­tra­ta­da en ori­gen en aque­llos me­ses en los que con­ver­gen una gran can­ti­dad de cam­pa­ñas agrí­co­las en la pro­vin­cia y en la re­gión, coin­ci­dien­do, ade­más, con el au­ge de otro de los sec­to­res más im­por­tan­tes en Huel­va, co­mo es el de ser vi­cios y tu­ris­mo.

– ¿Por qué cree que ca­da año los me­dios de co­mu­ni­ca­ción apro­ve­chan la con­tra­ta­ción de tem­po­re­ros pa­ra dar una ma­la ima­gen del sec­tor?

– Nues­tro sec­tor es tan im­por­tan­te que cau­sa tam­bién in­ten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción con in­ten­cio­nes que pue­den ser co­mer­cia­les, a pe­sar de to­das las cer­ti­fi­ca­cio­nes con las que se cuen­ta. Es­tos “ata­ques” es­tán acom­pa­ña­dos de un des­co­no­ci­mien­to, se­gu­ra­men­te in­tere­sa­do, de có­mo se ha­cen las co­sas en es­te sec­tor, que es pio­ne­ro en la con­tra­ta­ción en ori­gen y mo­de­lo a se­guir e imi­ta­do en es­te ti­po de con­tra­ta­ción, co­mo así lo de­mues­tra que ha­ya tra­ba­ja­do­res que lle­ven mu­chos años con no­so­tros y ha­ya otras mu­chas per­so­nas con­tra­ta­das en ori­gen que re­pi­ten ca­da cam­pa­ña.

–¿Qué no­ve­da­des hay en pro­duc­ción? –En la pre­sen­te cam­pa­ña, la va­rie­dad For­tu­na con­ti­núa sien­do la más uti­li­za­da por los agri­cul­to­res onu­ben­ses, si bien las va­rie­da­des au­tóc­to­nas de Fre­sas Nue­vos Ma­te­ria­les – Ro­cie­ra, Pri­mo­ris y Rá­bi­da- ca­si igua­lan el uso de la For­tu­na. El sec­tor con­ti­núa con la in­ves­ti­ga­ción va­rie­tal y hay una pri­me­ra va­rie­dad de fram­bue­sa, que es­tá en re­gis­tro. El sec­tor con­ti­núa co­la­bo­ran­do con el pro­yec­to de Fer­do­ña­na, que ha con­se­gui­do re­du­cir un 28% el con­su­mo de agua en los re­ga­díos.

–El dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ras en la pro­vin­cia de Huel­va es un hán­di­cap pa­ra el sec­tor, ¿no? ¿Por qué se to­pa con tan­tas di­fi­cul­ta­des el des­do­ble del tú­nel de San Sil­ves­tre?

–La ver­dad es que nues­tro sec­tor, que es emi­nen­te­men­te ex­por­ta­dor, tie­ne un mé­ri­to aún ma­yor si te­ne­mos en cuen­ta los dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ras que arras­tra his­tó­ri­ca­men­te es­ta pro­vin­cia. Una de las po­cas de Es­pa­ña sin ae­ro­puer­to y con una red fe­rro­via­ria pre­ca­ria, la co­mu­ni­ca­ción de Huel­va es­tá vol­ca­da ca­si ex­clu­si­va­men­te en la ca­rre­te­ra y, en es­te sen­ti­do, com­pe­ti­mos en des­ven­ta­ja con otros mer­ca­dos. Pa­ra no­so­tros, es fun­da­men­tal un ae­ro­puer­to por­que nos per­mi­ti­ría lle­gar a mer­ca­dos le­ja­nos que an­he­la­mos, co­mo los asiá­ti­cos, los de Orien­te Me­dio y los ame­ri­ca­nos con unos pro­duc­tos muy pe­re­ce­de­ros co­mo son los fru­tos ro­jos. Y, por otra par­te, te­ne­mos las de­fi­cien­cias en las in­fra­es­truc­tu­ras hi­dráu­li­cas que nos pro­vo­can que, sien­do una pro­vin­cia ri­ca en agua, ten­ga­mos pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to. Ca­da día se ha­ce más ur­gen­te el tras­va­se de agua ya apro­ba­do en el Con­gre­so, pa­ra ga­ran­ti­zar la su­per vi­ven­cia de la agri­cul­tu­ra en la co­mar­ca del Con­da­do, pe­ro aho­ra tam­bién nos en­con­tra­mos que po­de­mos es­tar an­te un in­mi­nen­te co­lap­so en el abas­te­ci­mien­to ge­ne­ral del agua si no se pro­ce­de al des­do­ble del tú­nel de San Sil­ves­tre, una obra muy sen­ci­lla, con un pre­su­pues­to ca­si ni­mio, pe­ro de cu­ya im­por­tan­cia pa­re­cen no ser cons­cien­tes las ad­mi­nis­tra­cio­nes que tie­nen que dar­le prio­ri­dad y luz ver­de.

–La cam­pa­ña se ini­ció con re­tra­so por la cli­ma­to­lo­gía. ¿Có­mo se es­tá desa­rro­llan­do? –Efec­ti­va­men­te, la cam­pa­ña co­men­zó con re­tra­so por el cli­ma y aún es­ta­mos un po­co por de­ba­jo de la pro­duc­ción que te­nía­mos en es­tas mis­mas fe­chas en el año pa­sa­do. Po­dre­mos es­tar ac­tual­men­te en un 22% de la pro­duc­ción por el 30% de la cam­pa­ña pa­sa­da.

–En cuan­to a mer­ca­dos, ¿por dón­de se es­tán abrien­do ca­mino?

–Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de los fru­tos ro­jos de Huel­va si­guen sien­do los eu­ro­peos, con Ale­ma­nia, Fran­cia y el Reino Uni­do a la cabeza. No obs­tan­te, es­ta­mos en cons­tan­te mo­vi­mien­to y es­tu­dio pa­ra po­der pe­ne­trar en otros mer­ca­dos en los que nos en­con­tre­mos con una com­pe­ten­cia me­nor. En es­te sen­ti­do, es­ta­mos es­pe­ran­do la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio so­bre el pró­xi­mo pro­duc­to que se­rá ob­je­to de la ne­go­cia­ción de los pro­to­co­los de ex­por­ta­ción con China, sin du­da, uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes en la ac­tua­li­dad. –So­bre el V Con­gre­so de Fru­tos Ro­jos de ju­nio, ¿qué en­fo­que y no­ve­da­des va a te­ner?

–La aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos, pre­ci­sa­men­te, jun­to a las va­rie­da­des, las cua­li­da­des sa­lu­da­bles de los be­rries, en­tre otros, se­rán al­gu­nos de los te­mas que cen­tra­rán el de­ba­te en nues­tro 5º Con­gre­so de Fru­tos Ro­jos, en el que te­ne­mos con­fir­ma­da la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes me­ji­ca­nos, que nos trae­rán has­ta Huel­va su ex­pe­rien­cia con los fru­tos ro­jos.

M. G.

El pre­si­den­te de Fres­huel­va, en las ins­ta­la­cio­nes de la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.