Acu­san de frau­de fis­cal a Bor­ja Thys­sen y Blan­ca Cues­ta

La Fis­ca­lía pi­de pa­ra la pa­re­ja tres años de pri­sión y una mul­ta de un mi­llón

El Dia de Cordoba - - Pasarela - F. D.

Bor­ja Thys­sen-Bor­ne­mis­za y Blan­ca Cues­ta Unk­hoff po­drían aca­bar en­tre re­jas por un pre­sun­to de­li­to de frau­de fis­cal. La Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Madrid so­li­ci­ta una pe­na de tres años de pri­sión y el pa­go de una mul­ta de un mi­llón de eu­ros con­tra el hi­jo de Car­men Thys­sen y su es­po­sa por ha­ber de­frau­da­do al fis­co 336.417,89 eu­ros en el ejer­ci­cio de 2010. El es­cri­to de acu­sa­ción fa­ci­li­ta­do por la sec­ción de de­li­tos eco­nó­mi­cos se re­mon­ta a ese año pa­ra ha­blar de una ope­ra­ción “si­mu­la­da” que se lle­vó a ca­bo du­ran­te la ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes de la so­cie­dad Cas Ca­pe­tó S.L, de la cual cons­ta co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra úni­ca la pro­pia Blan­ca Cues­ta, a fa­vor de tres so­cie­da­des ho­lan­de­sas.

Di­cha ope­ra­ción, por la cual se des­em­bol­sa­ron 9.700.000 eu­ros, se reali­zó por me­dio de tres es­cri­tu­ras pú­bli­cas de com­pra­ven­ta pre­sen­ta­das por Bor­ja Thys­sen, Blan­ca Cues­ta y Ca­ri­bean Bree­ze S.L, so­cie­dad pro­pie­ta­ria del 10% de Cas Ca­pe­tó, la cual en reali­dad tam­bién es­ta­ría en ma­nos del ma­tri­mo­nio. De he­cho, la Fis­ca­lía ase­gu­ra que se tra­ta­ría de una so­cie­dad “inac­ti­va”, ya que no cons­ta en nin­gu­na ba­se de da­tos la exis­ten­cia de tra­ba­ja­do­res o ope­ra­cio­nes con ter­ce­ros.

“La ad­qui­si­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes so­cia­les de Cas Ca­pe­tó S.L. del mo­do des­cri­to cons­ti­tu­yó un ne­go­cio ju­rí­di­co si­mu­la­do, sien­do el ver­da­de­ro ne­go­cio que­ri­do por las par­tes la ad­qui­si­ción por Bor­ja Thys­sen-Bor­ne­mis­za del 57% de la mer­can­til Cas Ca­pe­tó y por par­te de Blan­ca Cues­ta, el 43% res­tan­te. La in­ter­po­si­ción de la per­so­na ju­rí­di­ca inac­ti­va te­nía co­mo úni­co ob­je­to evi­tar la re­la­ción del ver­da­de­ro su­je­to pa­si­vo con el he­cho im­po­ni­ble”, ex­pli­ca el or­ga­nis­mo pú­bli­co.

Es­te no es el pri­mer en­con­tro­na­zo con Ha­cien­da que pro­ta­go­ni­za el hi­jo de Ti­ta Cer­ve­ra. En 2016, la Fis­ca­lía de De­li­tos Eco­nó­mi­cos de Madrid pi­dió con­tra él dos años de pri­sión y una mul­ta de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros por de­li­tos fis­ca­les co­me­ti­dos en 2007. Al pa­re­cer, Bor­ja po­dría no ha­ber de­cla­ra­do el IRPF de los 1,4 mi­llo­nes de eu­ros que se em­bol­só en ese mo­men­to por va­rias ex­clu­si­vas que con­ce­dió a una re­vis­ta. En su des­car­go, el jo­ven ale­gó que él es re­si­den­te en An­do­rra, al­go que, se­gún pu­bli­ca­ron al­gu­nos me­dios, el fis­cal con­si­de­ró que no era cier­to. Y es que pa­ra pa­gar im­pues­tos fue­ra del territorio es­pa­ñol, la ley exi­ge pa­sar un mí­ni­mo de 183 días al año en An­do­rra, y, al pa­re­cer, Bor­ja no lo hi­zo en 2007.

LECTURAS

El ma­tri­mo­nio, en una fo­to­gra­fía re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.