Ja­pón anun­cia el ini­cio de una nue­va era

El Dia de Cordoba - - Pasarela - Re­dac­ción

Ja­pón en­tra­rá en una nue­va era el pró­xi­mo 1 de ma­yo pa­ra mar­car el rei­na­do del nue­vo em­pe­ra­dor Na­ruhi­to y la lla­ma­rá Rei­wa, una com­bi­na­ción de dos ca­rac­te­res ins­pi­ra­dos en un clá­si­co de la poe­sía ja­po­ne­sa wa­ka que pue­den tra­du­cir­se co­mo ‘ bueno’ u ‘or­den’ y ‘ ar­mo­nía’, se­gún anun­ció el Go­bierno ni­pón tras días de ex­pec­ta­ción en to­do el país.

El tér­mino es­tá ins­pi­ra­do en uno de los prin­ci­pa­les cán­ti­cos de la co­lec­ción Man­yos­hu de wa­ka, la poe­sía ja­po­ne­sa más an­ti­gua, com­pi­la­da en torno al si­glo VIII, y fue es­co­gi­do en­tre cin­co can­di­da­tos, co­mo anun­ció ayer en rue­da de pren­sa el mi­nis­tro por­ta­voz del Go­bierno de Ja­pón, Yos­hihi­de Su­ga. La elec­ción de un nom­bre ins­pi­ra­do por pri­me­ra vez en un clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra ni­po­na “po­ne el fo­co en los va­lo­res tra­di­cio­na­les” ja­po­ne­ses, di­jo el pri­mer mi­nis­tro, Shin­zo Abe, en una com­pa­re­cen­cia pos­te­rior al anun­cio. El por­ta­voz Su­ga, por su par­te, ma­ni­fes­tó que to­dos desean que el nom­bre sea bien re­ci­bi­do por el pú­bli­co y que­de “pro­fun­da­men­te arrai­ga­do” en sus vi­das.

La nue­va era em­pe­za­rá den­tro de un mes, cuan­do el prín­ci­pe he­re­de­ro Na­ruhi­to, de 59 años, asu­ma el rol de em­pe­ra­dor tras la ab­di­ca­ción un día an­tes de su pa­dre Akihi­to, en la que su­pon­drá la pri­me­ra ce­sión del trono ja­po­nés en más de 200 años.

El rei­na­do del em­pe­ra­dor Akihi­to, de 85 años, se ha pro­lon­ga­do 30 años, des­de enero de 1989, en la de­no­mi­na­da era Hei­sei, tér­mino for­ma­do por dos ca­rac­te­res que jun­tos po­drían tra­du­cir­se co­mo ‘lo­grar paz’.

EFE

El por­ta­voz del Go­bierno ni­pón, ayer, mos­tran­do el ró­tu­lo ‘Rei­wa’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.