Sa­lud abri­rá los qui­ró­fa­nos por la tar­de pa­ra re­du­cir lis­tas de es­pe­ra

La Con­se­je­ría des­car­ta la con­tra­ta­ción de más per­so­nal pa­ra desa­rro­llar el plan Pro­fe­sio­na­les del Rei­na So­fía re­for­za­rán hos­pi­ta­les co­mo el co­mar­cal de Po­zo­blan­co

El Dia de Cordoba - - Portada - Noe­lia Santos

El plan de cho­que pa­ra el Sis­te­ma Andaluz de Sa­lud (SAS) apro­ba­do por la Jun­ta ya fun­cio­na en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Rei­na So­fía. Así lo in­for­mó ayer el de­le­ga­do del go­bierno andaluz en Cór­do­ba, An­to­nio Re­pu­llo, quien apun­tó que las me­di­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas se­rán la aper­tu­ra de qui­ró­fa­nos en ho­ra­rios en los que has­ta aho­ra no se tra­ba­ja­ba y la reor­de­na­ción de pro­fe­sio­na­les en­tre cen­tros hos­pi­ta­la­rios.

En es­te ca­so, los qui­ró­fa­nos del Rei­na So­fía abri­rán por las tar­des y tam­bién los sá­ba­dos, to­do con el ob­je­ti­vo de re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra. Con ello, apun­tó Re­pu­llo, se es­pe­ra “sol­ven­tar las de­fi­cien­cias” en las ope­ra­cio­nes. De mo­men­to, y se­gún ase­gu­ró la Jun­ta, ya se ha me­jo­ra­do el ren­di­mien­to de los qui­ró­fa­nos en los tur­nos de ma­ña­na y tar­de.

Den­tro de ese plan de cho­que tam­bién se ha­rá hin­ca­pié, de­ta­lló el de­le­ga­do de la Jun­ta en Cór­do­ba, en el tra­ta­mien­to de aque­llos pa­cien­tes que ten­gan un “re­tra­so con­si­de­ra­ble” en su aten­ción. Ha­bló, con­cre­ta­men­te, de agi­li­zar el tiem­po de re­pues­ta en ci­ru­gía ba­riá­tri­ca (tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co de la obe­si­dad) y la ci­ru­gía plás­ti­ca (fun­da­men­tal­men­te pa­ra pa­cien­tes con hi­per­tro­fia ma­ma­ria). Ade­más, el Hos­pi­tal ha crea­do una con­sul­ta de en­fer­me­ría pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so pre y post­qui­rúr­gi­co en los pa­cien­tes can­di­da­tos a ci­ru­gía ba­riá­tri­ca y tam­bién ha am­plia­do el nú­me­ro de qui­ró­fa­nos pa­ra in­ter­ve­nir a pa­cien­tes obe­sos.

En cuan­to a otras me­di­das que se to­ma­rán en el res­to de hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia, la Jun­ta con­tem­pla con­ti­nuar con el tras­va­se de pro­fe­sio­na­les del Rei­na So­fía ha­cia otros cen­tros que así lo pre­ci­sen. En el ca­so de la zo­na norte, el Hos­pi­tal de Los Pe­dro­ches tie­ne se­rias ca­ren­cias de per­so­nal en Uro­lo­gía y de anes­te­sis­tas, de ma­ne­ra que, de for­ma pro­vi­sio­nal, pro­fe­sio­na­les del cen­tro de la ca­pi­tal ha­rán tur­nos en di­cho com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio.

El plan de cho­que no con­tem­pla, eso sí, contratar a más per­so­nal. Se­gún Re­pu­llo, las nue­vas me­di­das se pue­den lle­var a ca­bo “ha­cien­do una nue­va ren­ta­bi­li­dad y ges­tión de los re­cur­sos”.

Pa­ra el de­le­ga­do del Go­bierno de la Jun­ta en Cór­do­ba, “es­ta me­di­da ter­mi­na­rá con la an­gus­tia de mu­chas fa­mi­lias con en­fer­mos en lis­tas de es­pe­ra”. “La trans­pa­ren­cia y cla­ri­dad en la ges­tión de las lis­tas de es­pe­ra se­rá un re­qui­si­to fun­da­men­tal y un com­pro­mi­so con los pa­cien­tes y sus fa­mi­lias. Es­toy con­ven­ci­do de que pa­ra con­se­guir la eli­mi­na­ción de las lis­tas de es­pe­ra con­ta­mos con el apo­yo y el com­pro­mi­so de to­dos los tra­ba­ja­do­res del SAS, por lo que les quie­ro agra­de­cer el es­fuer­zo que es­toy se­gu­ro van a ha­cer”.

A ni­vel andaluz, la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias pre­ten­de que an­tes de que aca­be 2019 y el plan de cho­que con­clu­ya “es­tén ope­ra­dos los 31.656 pa­cien­tes con ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes, que son los que lle­van más de un año es­pe­ran­do pa­ra una in­ter­ven­ción no su­je­ta al de­cre­to de ga­ran­tías de pla­zos (18.963) y, de otro la­do, aque­llos con se­sio­nes qui­rúr­gi­cas den­tro del de­cre­to y a los que les ha ven­ci­do el pla­zo fi­ja­do por la Jun­ta (12.693)”. En Cór­do­ba, a prin­ci­pios de mar­zo ha­bía 14.627 pa­cien­tes en lis­tas de es­pe­ra, con un tiem­po me­dio pa­ra ope­rar­se de 301 días. Pa­ra ello, la Jun­ta in­ver­ti­rá más de 25 mi­llo­nes de eu­ros que per­mi­ti­rán ha­cer fun­cio­nar más de 200 qui­ró­fa­nos en to­da Andalucía, ca­da uno de los cua­les ha­rá una me­dia de cin­co in­ter­ven­cio­nes ca­da tar­de en­tre se­ma­na y otras tan­tas los sá­ba­dos.

La con­se­je­ría que di­ri­ge Jesús Agui­rre ha pre­vis­to la re­cu­pe­ra­ción del sis­te­ma de in­cen­ti­vos pa­ra el per­so­nal que tra­ba­je en ac­tos qui­rúr­gi­cos fue­ra de su ho­ra­rio ha­bi­tual, de tal mo­do que ca­da pro­fe­sio­nal re­ci­bi­rá una su­ma eco­nó­mi­ca por ca­da ac­to sa­ni­ta­rio. Has­ta aho­ra, el SAS ha re­suel­to es­te ti­po de si­tua­cio­nes con la de­no­mi­na­da “con­ti­nui­dad asis­ten­cial”, me­nos ven­ta­jo­sa pa­ra los pro­fe­sio­na­les por­que co­bra­ban una can­ti­dad por ca­da tar­de de tra­ba­jo con in­de­pen­den­cia de en cuan­tos ac­tos sa­ni­ta­rios par­ti­ci­pa­ran.

An­to­nio Re­pu­llo De­le­ga­do de la Jun­ta Es­toy se­gu­ro de que con­ta­mos con el apo­yo y el com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res del SAS”

EL DÍA

Un qui­ró­fano del Rei­na So­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.