La ca­rre­ra ofi­cial to­ma for­ma

La Agru­pa­ción de Co­fra­días ini­cia la ins­ta­la­ción de los pal­cos

El Dia de Cordoba - - Portada - N. S. G.

El en­torno de la Mez­qui­ta-Ca­te­dral ya se pre­pa­ra pa­ra la Se­ma­na San­ta de 2019. Los ope­ra­rios en­car­ga­dos ini­cia­ron ayer el mon­ta­je de las in­fra­es­truc­tu­ras que da­rán ca­bi­da a las si­llas y los pal­cos de la ca­rre­ra ofi­cial.

Es­ta ca­rre­ra ofi­cial su­fri­rá le­ves va­ria­cio­nes con res­pec­to al año pa­sa­do que sur­gen tras la reunión de la Co­mi­sión de Pa­tri­mo­nio y un in­for­me rea­li­za­do tras la Se­ma­na San­ta de 2018 so­bre los po­si­bles efec­tos que pue­dan cau­sar las es­truc­tu­ras en el mo­nu­men­to.

Lo que se ha­rá, tal y co­mo in­for­ma­ron la Agru­pa­ción de Co­fra­días y la Jun­ta la se­ma­na pa­sa­da, se­rá re­du­cir el ta­ma­ño de las es­truc­tu­ras que se co­lo­can de­lan­te de las si­llas jun­to a la Mez­qui­ta-Ca­te­dral en aque­llos pun­tos en los que pue­da ha­cer­se y en otros en los que no pue­da ha­cer­se sim­ple­men­te de­jar las si­llas.

Se de­ja­rá de margen un es­pa­cio de diez cen­tí­me­tros en­tre las es­truc­tu­ras y los mu­ros de la Mez­qui­ta pa­ra evi­tar cual­quier da­ño po­si­ble. Es­to no su­pon­drá, en cual­quier ca­so, la re­duc­ción del nú­me­ro de si­llas y pal­cos con res­pec­to al año pa­sa­do.

El in­for­me que se reali­zó tras la Pa­sión de 2018, eso sí, ya apun­ta­ba que las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la ca­rre­ra ofi­cial no ha­bían da­ña­do el pa­tri­mo­nio mo­nu­men­tal. Aún así, des­de la Jun­ta de Andalucía se­ña­la­ron “que­re­mos ser pre­ca­vi­dos” y tam­bién la­men­ta­ron que ha­yan te­ni­do tan po­co tiem­po pa­ra po­der ana­li­zar la si­tua­ción. En cual­quier ca­so, go­bierno andaluz sí ha con­fir­ma­do que, pa­ra el año que vie­ne, el ob­je­ti­vo es man­te­ner en­cuen­tros de es­te ti­po en­tre to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra po­der ana­li­zar el asun­to con más cal­ma.

El pa­sa­do año la ca­rre­ra ofi­cial tu­vo unos 300 pal­cos y en­tre 1.400 y 1.500 si­llas. Los pal­cos se le­van­ta­rán des­de la Puer­ta del Puen­te –con un mon­ta­je a am­bos la­dos del Triun­fo de San Ra­fael– has­ta la ca­lle Ma­gis­tral Gon­zá­lez Fran­cés –dis­cu­rrien­do por Co­rre­gi­dor Luis de la Cer­da, To­rri­jos y Car­de­nal He­rre­ro–.

Un in­for­me de 2018 apun­ta­ba que las es­truc­tu­ras no cau­sa­ron de­te­rio­ros

JUAN AYALA

Unos ope­ra­rios mon­tan los pal­cos jun­to a la Mez­qui­ta.

JUAN AYALA

Ope­ra­rios ins­ta­lan las es­truc­tu­ras en la ca­lle To­rri­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.