El co­le­gio Ra­mi­ro de Maez­tu de Puen­te Ge­nil cam­bia de nom­bre por la Ley de Memoria

● El cen­tro edu­ca­ti­vo, que co­men­zó a cons­truir­se en 1911, pa­sa­rá a lla­mar­se Mi­ra­ge­nil, al igual que el ba­rrio en el que se en­cuen­tra ubi­ca­do, tras el acuer­do al­can­za­do por el con­se­jo es­co­lar

El Dia de Cordoba - - Portada - Jo­sé Ma­nuel Ca­be­zas

El co­le­gio de Educación In­fan­til y Pri­ma­ria Ra­mi­ro de Maez­tu, en­cla­va­do en la ca­lle Nue­va, pa­sa­rá a de­no­mi­nar­se Mi­ra­ge­nil, tras el acuer­do adop­ta­do por el con­se­jo es­co­lar del cen­tro en cum­pli­mien­to de lo dis­pues­to en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y De­mo­crá­ti­ca de Andalucía.

Tras la en­tra­da en vi­gor de es­ta nor­ma­ti­va le­gal, se abrió un pro­fun­do de­ba­te so­bre los cam­bios de de­no­mi­na­ción de aque­llos cen­tros edu­ca­ti­vos an­da­lu­ces que to­da­vía lle­van los nom­bres de per­so­nas que apo­ya­ron el al­za­mien­to mi­li­tar de 1936. En el ca­so del co­le­gio Ra­mi­ro de Maez­tu –que responde al nom­bre de un en­sa­yis­ta, crí­ti­co li­te­ra­rio y teó­ri­co po­lí­ti­co es­pa­ñol que fa­lle­ció en 1936– de Puen­te Ge­nil, el con­se­jo es­co­lar apro­bó sus­ti­tuir el nom­bre por el de Mi­ra­ge­nil, en­ten­dien­do que es­ta no­men­cla­tu­ra ge­ne­ra más con­sen­so al tra­tar­se del úni­co cen­tro edu­ca­ti­vo exis­ten­te en el ba­rrio de la mis­ma de­no­mi­na­ción.

Una vez adop­ta­da la de­ci­sión, és­ta se co­mu­ni­có des­de el cen­tro edu­ca­ti­vo al Ayun­ta­mien­to, so­li­ci­tan­do del al­cal­de, Es­te­ban Mo­ra­les (PSOE) la emi­sión de un in­for­me fa­vo­ra­ble al cam­bio, al tra­tar­se de una com­pe­ten­cia di­rec­ta que úni­ca­men­te co­rres­pon­de al re­gi­dor.

Se­gún in­for­mó el con­ce­jal de Educación y De­por­tes, Jo­sé An­to­nio Gómez (PSOE), el de­cre­to ya ha si­do re­mi­ti­do al co­le­gio y acom­pa­ña­rá a la do­cu­men­ta­ción que des­de el cen­tro se de­be re­mi­tir a la De­le­ga­ción de Educación, que se­rá, en úl­ti­ma ins­tan­cia, quien de­be­rá ra­ti­fi­car la pe­ti­ción, “un pro­ce­so que no de­be de­mo­rar­se de­ma­sia­do en el tiem­po y que cul­mi­na­rá con la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Jun­ta de Andalucía (BOJA), al­go que po­dría su­ce­der an­tes del ini­cio del pró­xi­mo cur­so aca­dé­mi­co”.

Los orí­ge­nes de es­ta es­cue­la de Puen­te Ge­nil da­tan del 3 de ma­yo de 1911, fe­cha en la que se co­lo­có la pri­me­ra pie­dra del edi­fi­cio si­tua­do en la ca­lle Herrera. Una vez inau­gu­ra­do, el cen­tro to­mó la de­no­mi­na­ción de Gru­po Es­co­lar Del­ga­do Bru­zón, en ho­nor del al­cal­de de la épo­ca. Lue­go pa­só a lla­mar­se Es­cue­la Gra­dua­da, Co­le­gio Na­cio­nal, Co­le­gio Pú­bli­co y, pos­te­rior­men­te, co­le­gio Ra­mi­ro de Maez­tu.

A lo lar­go de to­da su tra­yec­to­ria, es­te cen­tro edu­ca­ti­vo ha des­ta­ca­do co­mo edi­fi­cio de re­fe­ren­cia pa­ra los ve­ci­nos del ba­rrio de Mi­ra­ge­nil, ha­bien­do de­ja­do hue­lla la la­bor de do­cen­tes co­mo Ma­ría Gó­rriz o Jo­sé Arro­yo Morillo.

En ju­nio del año pa­sa­do, or­ga­ni­za­cio­nes Us­tea, el Mo­vi­mien­to Andaluz por la Educación Pú­bli­ca (MAEP) y el Fo­ro por la Memoria Histórica en­tre­ga­ron un es­cri­to a Educación pa­ra exi­gir que va­rios cen­tros de la pro­vin­cia mo­di­fi­ca­ran su de­no­mi­na­ción ac­tual, por en­ten­der que la mis­ma es­tá vin­cu­la­da a la eta­pa fran­quis­ta, una cam­pa­ña que ge­ne­ró gran con­tro­ver­sia en la lo­ca­li­dad. Ade­más del ca­so del Ra­mi­ro de Maez­tu, en Puen­te Ge­nil hay otros dos cen­tros edu­ca­ti­vos que fue­ron se­ña­la­dos por las en­ti­da­des fir­man­tes de aquel es­cri­to ca­so del co­le­gio Jo­sé Ma­ría Pe­mán, uno de los más tra­di­ción y so­le­ra de Puen­te Ge­nil –y ubi­ca­do en la pla­za del mis­mo nom­bre del es­cri­tor– y del ins­ti­tu­to In­ge­nie­ro Juan de la Cier­va.

El Mi­nis­te­rio de Justicia ha en­via­do una car­ta al Ayun­ta­mien­to de Fuen­te Obe­ju­na, en el ca­so de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, y a otros 43 mu­ni­ci­pios an­da­lu­ces en la que re­cuer­da que de­ben re­ca­bar los ves­ti­gios fran­quis­tas que exis­tan en su tér­mino mu­ni­ci­pal y pro­ce­der a eli­mi­nar­los pa­ra cum­plir con la Ley de Memoria Histórica. En el ca­so del mu­ni­ci­pio me­lla­rien­se el pro­ble­ma se en­cuen­tra en la al­dea de La Car­den­cho­sa, don­de exis­te una ca­lle que lle­va el nom­bre de Pri­mo de Ri­ve­ra.

A lo lar­go de su his­to­ria, el es­pa­cio ha con­ta­do con di­ver­sas de­no­mi­na­cio­nes

J. M. CA­BE­ZAS

Ac­ce­so prin­ci­pal al co­le­gio Ra­mi­ro de Maez­tu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.