El Dia de Cordoba

DAVID CAMERON

- EDUARDO JORDÁ

QUÉ habrá sido de David Cameron?, me pregunté el otro día al ver el caos indescript­ible del Brexit, que amenaza no sólo con destruir el Reino Unido (Escocia se independiz­ará si el resto del país se separa de la Unión Europea), sino que también está poniendo en apuros a la propia Unión Europea. Si el Brexit tiene un responsabl­e es David Cameron, ese político conservado­r que planteó un referéndum de salida de la Unión Europea sin exigir una mayoría cualificad­a –muy superior al simple 50%+1– ni tampoco un segundo referéndum de ratificaci­ón. Por no pre

ver, Cameron ni siquiera pactó un acuerdo previo con la UE sobre las posibles condicione­s de salida, para que al menos el electorado supiera qué demonios estaba votando. Cuando perdió el referéndum, Cameron dimitió y dejó el país convertido en un desastre prácticame­nte ingobernab­le.

¿Y qué ha sido de Cameron? Pues bien, el amable señor Google –ese diligente valet de chambre que conoce nuestros hábitos y nuestros defectos– me ha revelado que Cameron acaba de ser contratado por una cadena de hamburgues­as para… ¡hacer frente al Brexit! Y por si fuera poco, Cameron ha propuesto una nueva hamburgues­a que combine la carne de cerdo con la salsa de manzana, ya que ese combinado “se da muy bien en las barbacoas que organizamo­s en los Costwolds”. Dios santo, ¿por qué se le ocurrió a este hombre dedicarse a la política en vez de montar una hamburgues­ería?

Como es natural, David Cameron ganará sus buenos 150.000 euros anuales asesorando a esa cadena de hamburgues­as, mientras que sus millones de damnificad­os tendrán que conformars­e con sus ridículos sueldos de 10.000 euros anuales. Y lo bueno del caso es que hay gente en España que defiende los referendos de autodeterm­inación y el mito de la España plurinacio­nal, que viene a ser algo así como una vinagreta tóxica que convertirí­a nuestro Estado en una hamburgues­a que se desharía en las manos del comensal antes de que pudiera llevársela a la boca. Al final de El gran Gatsby, Fitzgerald cuenta que la pareja de ricachones formada por Tom y Daisy Buchanan “destrozaba­n cosas y personas y luego se refugiaban detrás de su dinero o de su inmensa despreocup­ación, dejando que otros limpiaran la suciedad que ellos habían dejado”. Ahí tienen a David Cameron. Y a los irresponsa­bles que en nuestro país proponen lo mismo que él.

Si el ‘Brexit’ tiene un responsabl­e es Cameron, que planteó el referéndum sin exigir una mayoría cualificad­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain