Más de 4.000 es­tu­dian­tes bus­can su vo­ca­ción en las jor­na­das de Orien­taU­CO

El Dia de Cordoba - - Córdoba - Ja­vier Sán­chez

En un mo­men­to cla­ve pa­ra el alum­na­do que de­ci­de su fu­tu­ro aca­dé­mi­co y la­bo­ral, la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba (UCO) ini­ció ayer las jor­na­das de Orien­taU­CO un año más. Se tra­ta de “una de las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes de la Uni­ver­si­dad, des­de el pun­to de vis­ta de la in­for­ma­ción”, in­di­có el vi­ce­rrec­tor de Es­tu­dian­tes, Al­fon­so Za­mo­rano, ya que, has­ta ma­ña­na se in­for­ma­rá a los fu­tu­ros es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de la ofer­ta edu­ca­ti­va de la que dis­po­ne la UCO con el fin de “despertar la vo­ca­ción y la mo­ti­va­ción de ca­da es­tu­dian­te por su fu­tu­ro la­bo­ral”.

El pro­gra­ma Orien­taU­CO re­ci­bi­rá a más de 4.200 alum­nos de pri­mer cur­so de Ba­chi­lle­ra­to y cuar­to de Educación Se­cun­da­ria, de 70 cen­tros edu­ca­ti­vos de to­da la pro­vin­cia. Ayer arran­có la se­sión con una pre­sen­ta­ción pa­ra­le­la de los di­fe­ren­tes cen­tros uni­ver­si­ta­rios di­vi­di­dos en tres gran­des áreas: Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des, In­ge­nie­rías y Cien­cias de la Sa­lud.

Los de­ca­nos tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de dar la bien­ve­ni­da a la fu­tu­ra ge­ne­ra­ción. Tam­bién, co­mo ele­men­to in­no­va­dor, se ha in­clui­do el pa­pel ac­ti­vo del alum­na­do co­la­bo­ra­dor de la uni­ver­si­dad en la orien­ta­ción y trans­mi­sión de as­pec­tos vin­cu­la­dos con la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria. Pos­te­rior­men­te, se lle­vó a ca­bo una vi­si­ta guia­da de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

Por otro la­do, el pro­gra­ma con­clui­rá con una se­gun­da ac­ción, la fe­ria de Orien­taU­CO, que con­sis­ti­rá en una mues­tra de me­sas uni­ver­si­ta­rias de orien­ta­ción vo­ca­cio­nal en el Cam­pus de Ra­ba­na­les, los días 23 y 24 de abril, y en la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior de Bel­mez, el 26 de abril. Es­ta se­sión es­ta­rá di­ri­gi­da a los es­tu­dian­tes de cuar­to cur­so de Educación Se­cun­da­ria, don­de dis­pon­drán de to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra acla­rar du­das.

“La vo­ca­ción pro­fe­sio­nal ya vie­ne tra­ba­ja­da des­de los cen­tros edu­ca­ti­vos de Se­cun­da­ria”, apun­tó la de­le­ga­da de Educación, In­ma­cu­la­da Tron­co­so, y aña­dió que “es­te pro­gra­ma es una for­ma de pro­lon­gar es­ta mo­ti­va­ción, de una for­ma mu­cho más cer­ca­na pa­ra es­ta­ble­cer una co­ne­xión con los es­tu­dios que tie­nen en su men­te aún de una for­ma di­fu­sa”.

Los de­ca­nos qui­sie­ron ani­mar a es­tu­diar aque­llo que más desean y pa­ra lo que sien­tan que es­tán pre­pa­ra­dos. Tron­co­so dis­pu­so tam­bién que “no so­lo hay que te­ner en con­si­de­ra­ción las sa­li­das pro­fe­sio­na­les, sino crear per­so­nas com­pe­ten­tes y fe­li­ces” y acon­se­jó que “hay que te­ner en cuen­ta siem­pre que vues­tros pa­sos de­ben es­tar en­ca­mi­na­dos ha­cia aque­llo que os ha­ce fe­li­ces” por­que “cuan­do uno ha­ce al­go con ver­da­de­ra vo­ca­ción, lue­go tie­ne más po­si­bi­li­da­des de po­der pro­yec­tar­lo y en­con­trar su si­tio en la so­cie­dad”.

La de­ca­na de Cien­cias de la Educación, Ma­ría del Mar Gar­cía, hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la educación y la ne­ce­si­dad de “ha­cer más y me­jor educación” por­que es “la so­lu­ción a to­dos los pro­ble­mas”. Por su par­te, el de­cano de Fi­lo­so­fía y Le­tras, Ri­car­do Cór­do­ba, re­co­men­dó a los es­tu­dian­tes que “no pa­sen por la uni­ver­si­dad, de­jad que la uni­ver­si­dad pa­se por vo­so­tros”.

Alum­nos de Ba­chi­lle­ra­to y Se­cun­da­ria de 70 cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia bus­can orien­ta­ción so­bre su fu­tu­ro edu­ca­ti­vo y la­bo­ral

JUAN AYALA

Pre­sen­ta­ción de las jor­na­das, en el Rec­to­ra­do de la UCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.